II Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía en Secundaria

José Luis Sampedro presenta una visión global de los desequilibrios económicos en el mundo actual

Durante las jornadas, celebradas en Malaga los días 30 y 31 de enero, se abordaron diversos temas que han permitido al centenar de docentes inscritos ampliar y actualizar conocimientos en distintos campos: la crisis actual, la reforma del nuevo plan de contabilidad o la investigación en la didáctica de economía.
José Luis Sanpedro con el Decano de la Facultad de Economía, Eugenio Luque Domínguez.

Madrid.
La celebración de las II Jornadas Andaluzas sobre Enseñanza de la Economía han permitido desarrollar y estrechar vínculos entre la docencia de esta materia tanto del profesorado de Institutos de Secundaria como de Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales. En el encuentro, donde se ha anunciado la celebración de las Olimpiadas de Economía con carácter nacional para este curso, se han presentado herramientas de trabajo y recursos como el cine y los programas de enseñanza emprendedora, se ha insistido en la necesidad de reforzar la oferta educativa de Economía en la etapa Secundaria y se ha anunciado la implicación del colectivo en el proyecto de responsabilidad social Edufinet, promovido por la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Málaga y UNICAJA. Edufinet tiene por objeto fomentar la cultura financiera entre la ciudadanía, según ha señalado el coordinador de estas jornadas J. Felipe Foj Candel, docente de Economía en Secundaria y de Didáctica de la materia en el CAP de la UMA.
Estas II Jornadas han sido organizadas por el Centro de Profesorado de Málaga y por la Facultad de CC. Económicas. En su preparación y desarrollo han contado con la participación de la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria (AADES) que convocó dentro de las mismas el VI encuentro de profesores de la especialidad.

La crisis económica

El catedrático de Estructura Económica de la Complutense y escritor José Luis Sampedro presentó una visión global de los desequilibrios económicos en el mundo, mostrando su aversión por la guerra y por la concentración del poder político y económico. En relación al libre mercado denunció que “no ofrece bienes y servicios a quien lo necesita, sino a quien mejor paga”. Frente a las falacias neoliberales subrayó que en el mercado no se tiene la libertad de elegir si no se tiene dinero para pagar. Igualmente denunció que “la globalización es solo financiera y se ha olvidado de los aspectos laborales, sanitarios y formativos”. En un repaso histórico, señaló “que el capitalismo ha pasado de ser mercantil, a industrial y posteriormente financiero, con un carácter exageradamente especulativo en los últimos tiempos, lo que lleva a desigualdades cada vez mayores”. Sampedro advirtió sobre la necesidad de modificar un sistema que, de seguir así, provocará conflictos muy serios en el futuro. En ese sentido, señaló “la urgencia de interesar a los adolescentes en la economía, subrayando que la educación secundaría es vital en el mejora de la vida de nuestros jóvenes”.
Según J. Felipe Foj, tras el discurso de Sampedro, varios de los presentes agradecieron la dedicación del ponente a difundir la idea de una economía al servicio de toda la sociedad, reconociendo que su actitud crítica y solidaria les había decantado al estudio y posterior enseñanza de la Economía. Silvia Martínez, presidenta de AADES, hizo entrega al profesor Sampedro de la insignia de la asociación y de un diploma con el nombramiento de Asociado de Honor.
Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla, catedrático de Política Económica de la UMA, abordó la ponencia “Para entender la crisis actual”, en la que, de forma muy documentada, explicó los excesos financieros sin precedentes de los últimos años, basado en activos de poca o nula calidad, y su preocupación por la efectividad y consecuencias de las medidas adoptadas por los gobiernos.

Didáctica de la economía

Gabriel Travé González, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UHU, habló de “Las líneas de Investigación en la Didáctica de la Economía”, destacando que la investigación didáctica de las Ciencias Sociales está muy desarrollada en la Historia, la Geografía, o la Historia del Arte, pero no en Economía y señaló cuatro problemáticas para investigar en el campo de didáctica específica: Investigación curricular, Investigación sobre el profesorado, Investigación sobre el alumnado e Investigación integrada.
Por su parte, José Juan Benítez Rochel, vicedecano de Estudios y Alumnos y profesor de Política Económica de la UMA, Informó de los nuevos planes de estudios en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y analizó el fracaso escolar de los estudiantes universitarios. También explicó el contenido de los nuevos créditos europeos, señalando que cada uno equivaldrá a 25 horas de dedicación, implicando una evaluación continua que hará cambiar la metodología de trabajo en el profesorado de la Universidad.
La adecuación del nuevo Plan General de Contabilidad al currículo de Bachillerato fue la ponencia ofrecida por Julio Diéguez Soto, profesor de Finanzas y Contabilidad de la UMA. Tras un repaso de la nueva estructura y de las normas de valoración, centradas en el fondo económico y no en la tradicional forma jurídica, el profesor Diéguez presentó algunos supuestos de gran utilidad para la práctica docente de los profesores de instituto.

El cine en la enseñanza

Enrique Martínez Salanova, pedagogo, antropólogo y estudioso del cine y los medios de comunicación, presentó “El cine en la didáctica de Secundaria”, y señaló el carácter transversal e integrador de este recurso y sus grandes posibilidades, dada la receptividad que advierte en los alumnos. A través de diversas ejemplificaciones ofreció a los presentes algunas herramientas para utilizarlo ventajosamente en el aula.
J.Felipe Foj Candel, coordinador de las jornadas y docente de Economía en Secundaria y de Didáctica de la materia en el CAP de la UMA, presentó su propia experiencia en “El recurso del cine en la enseñanza de Economía”. Tras recomendar unas pautas previas de planificación y programación de la actividad y analizar algunas secuencias significativas, sugirió películas para los contenidos de la materia y aportó trabajos de sus alumnos.
Por último, José Manuel Pérez Díaz, “Pericles”, director gerente de la Ciudad Tecnológica Valnalón, explicó alguno de los proyectos formativos llevados a cabo, como la implantación en Asturias de una asignatura optativa en la ESO para el fomento del espíritu emprendedor. Subrayó la necesidad de que los jóvenes en general y los alumnos de Secundaria en particular, desarrollen habilidades sociales y capacidades emprendedoras para el cambio. Manifestó que su aspiración es introducir programas de educación emprendedora en todos los niveles educativos y reconoció como imprescindibles decisiones políticas de los gobiernos en ese sentido.
Las Jornadas concluyeron con la celebración del VI encuentro regional de docentes de Economía en Secundaria, en el que los asistentes repasaron la situación profesional del colectivo y mostraron su decepción ante las dificultades para conseguir los objetivos deseados, entre ellos: un Departamento Didáctico propio, el establecimiento de la materia de Economía como común en todas las modalidades de bachillerato, la optatividad real de Economía de la Empresa para los alumnos del bachillerato de Ciencias y Tecnología y la presencia en la ESO de una materia de fomento del emprendizaje.



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