Cómo aprender inglés de vacaciones

El MEPSYD convoca 1.600 ayudas para un programa de inmersión lingüística en colonias veraniegas de dos semanas de duración

Las colonias de inmersión lingüística se desarrollan en régimen de internado, y en ellas se imparten clases de inglés que se complementan con actividades lúdicas, deportivas y culturales. (Foto: Rafael Martínez)
La Secretaría de Estado de Educación y Formación del MEPSYD ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 6 de febrero, por la que se convocan ayudas para participar en un programa de inmersión lingüística en colonias de vacaciones, durante el verano de 2009.

Madrid.
Según se precisa en el preámbulo de la resolución, “el conocimiento de un idioma distinto del propio, contribuye de forma esencial a la formación integral del alumnado; su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo”.
En este sentido, la LOE insiste en “la necesidad de potenciar desde el sistema escolar, junto a otros saberes, el conocimiento de las lenguas extranjeras y consigna una importante cantidad de recursos destinados al refuerzo de su aprendizaje en la educación básica”.
A estos efectos, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha puesto en marcha un Programa de Inmersión Lingüística destinado al alumnado del último ciclo de la Educación Primaria y de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria que se diversifica en dos modalidades.
La primera de ellas, desarrollada durante el período vacacional del verano, consiste en la asistencia a colonias en las que se trabajarán prioritariamente los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa. La segunda modalidad oferta ayudas para la asistencia a distintos “centros de inmersión” de grupos de alumnos y alumnas junto con su profesor o profesora, en período lectivo, como complemento pedagógico al trabajo realizado en el aula.

Programa de Inmersión Lingüística

En el marco del Programa de Inmersión Lingüística 2009, y según se establece en la resolución, se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, 1.600 ayudas para la participación en una de las colonias, de dos semanas de duración, organizadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte durante el mes de agosto de 2009.
Cada una de estas colonias se identificará con la denominación de las instalaciones en las que se ubica y en ellas se celebrarán dos turnos de asistencia, de dos semanas cada uno, en la primera y segunda quincenas de agosto. A cada colonia asistirán doscientos alumnos, distribuidos en dos grupos de cien para los dos turnos de asistencia mencionados. Por consiguiente, las actividades tendrán lugar en 8 colonias, en instalaciones situadas en distintos puntos de la geografía española. Se desarrollarán en régimen de internado y se impartirán clases de lengua inglesa; éstas se complementarán con actividades lúdicas, deportivas, etc., que se utilizarán como situaciones de aprendizaje de los aspectos orales de la lengua inglesa.
La gestión y organización de las colonias se llevará a cabo por parte de empresas con la debida cualificación para llevar a cabo estas actividades, contratadas al efecto por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Se ocuparán de aportar los recursos materiales y humanos necesarios para su desarrollo, así como de la contratación de la oportuna póliza de seguros para la cobertura de los asistentes. Cada una de las empresas que resulten seleccionadas podrá gestionar, como máximo, dos colonias.
Correrá a cargo de las familias de los participantes su traslado, tanto de ida como para el regreso, desde su domicilio hasta el inmueble en que se desarrolle la colonia y viceversa.
Estas ayudas se distribuyen a su vez en dos grupos: 1.200 ayudas de hasta 446 euros para el grupo primero y 400 ayudas de hasta 146 euros para el grupo segundo.

Centros públicos

Podrá optar a estas ayudas el alumnado que en el presente curso 2008-2009 esté matriculado en centros sostenidos con fondos públicos, en alguno de los cursos mencionados a continuación: Quinto curso de Enseñanza Primaria, sexto curso de Enseñanza Primaria y primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
La edad de los participantes no podrá superar los 13 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.  La adjudicación de una ayuda dará lugar a la asignación automática de una plaza para participar en la actividad.
Todos los beneficiarios obtendrán, además, una ayuda adicional de 65 euros en concepto de gastos de desplazamiento. Esta ayuda consistirá en el abono de 65 euros para los domiciliados en territorio peninsular, y de 155 euros en el caso de que el domicilio familiar se encuentre fuera del territorio peninsular.
Quienes cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria y deseen obtener una de las ayudas convocadas deberán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud que figura en la página web: www.mepsyd.es a través de los siguientes enlaces: «Becas, Ayudas y Premios/Educación/Cursos Idiomas». Una vez cumplimentado, deberán imprimir el modelo de solicitud que se genera y presentarlo en el centro educativo en el que se encuentren matriculados. Los centros receptores deberán remitir las solicitudes a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (Calle Torrelaguna, número 58, 28027 Madrid), en plazo que vence el día 2 de marzo.

 

arriba