Extremadura, referente europeo en la implantación de las TIC

La consejera de Educación, Eva María Pérez, aboga por un nuevo modelo de aula tecnológica en el que cada alumno de Secundaria tenga su propio ordenador portátil

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha señalado en Bruselas, durante su participación en la Conferencia sobre la Contribución de las TIC al éxito educativo, que esta región, con 70.000 ordenadores en sus centros educativos, se sitúa como la de mayor ratio de ordenadores de toda la UE.

Madrid.
El modelo educativo extremeño, con una apuesta “indiscutible” por la implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros docentes, debe ser un “referente y un ejemplo para el resto de las regiones europeas”, afirmó la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, en un seminario de instituciones y regiones comunitarias sobre la contribución de las TIC al éxito educativo celebrado en la sede del Comité de las Regiones de la UE en Bruselas.
Eva María Pérez recalcó que la “dilatada experiencia” de esta región en el uso de las herramientas tecnológicas en todos los centros educativos ha de servir como guía para muchas otras regiones europeas, ya que, según precisó, "ahora mismo somos la región europea con una ratio de ordenador más alta de Europa, tenemos un ordenador por cada cinco alumnos en primaria; un ordenador por cada dos alumnos en secundaria; pizarra digital en todos los centros, tanto de primaria como de secundaria como de adultos, en todos los centros públicos de la región", según explicó en declaraciones a la prensa en Bruselas.
A este respecto, Eva María Pérez indicó que “Extremadura es una región pobre, nada industrializada y sin ningún sector económico pujante que pudiera crear empleo, por lo que se decidió apostar por la formación de capital humano, un reto en el que el uso de las TIC supone un elemento imprescindible”.
“El éxito radica en haber sido valientes y haber tenido claro por dónde caminaba el futuro”, subrayó la consejera extremeña, quien precisó que “en comparación con otras comunidades autónomas, Extremadura ha sido en los últimos años la región que más destina a gasto educativo en relación a su producto interior bruto (PIB)”.

Pizarras digitales

Los estudiantes extremeños ya cuentan con un ordenador por cada cinco alumnos en Primaria y por cada dos en Secundaria, y hay pizarras digitales en todos los centros públicos, por lo que “vivir en una zona rural o en zona urbana no supone ningún obstáculo en el acceso a los medios tecnológicos en la educación”, según explicó la consejera.
Uno de los secretos para que Extremadura abandere el uso de las TIC en los centros educativos radica, según destacó Pérez, en que “se ha ahorrado mucho dinero en licencias, dado que los setenta mil ordenadores que componen el parque tecnológico educativo funcionan con software libre”, quien señaló que la región quiere dar otro “salto cualitativo” e implantar progresivamente un nuevo modelo de aula tecnológica en el que cada alumno de Secundaria tenga su propio ordenador portátil y se lo pueda llevar a casa, para que “el hogar sea una extensión de la escuela gracias a su uso”.
Pérez explicó que la iniciativa, que este curso se llevará a cabo en un instituto de la región, se extenderá el próximo año a un total de diez institutos. El objetivo de la iniciativa es conseguir que “la escuela sea una extensión del hogar y el hogar una extensión del centro educativo gracias al uso del portátil”, si bien la consejera no quiso poner una fecha para la finalización de la implantación de este nuevo modelo en toda Extremadura.
Eva María Pérez resaltó en su intervención que docentes y autoridades políticas tienen que ver “el valor añadido que el uso de las TIC aporta a la educación, no sólo por la eliminación de barreras sociales, culturales y económicas que permite, sino también porque favorece el desarrollo de muchas otras competencias educativas como, por ejemplo, el aprendizaje de idiomas”.

Compartir experiencias

La consejera extremeña ha precisado que "venir a Bruselas para intercambiar la experiencia del modelo educativo con otras regiones te da una visión un poco más amplia de lo que se está haciendo y te ayuda a autoreafirmarte en lo que estamos haciendo y ver que lo que está haciendo Extremadura es muy importante. Estamos construyendo un modelo muy importante para el presente y el futuro de la sociedad extremeña".
En este sentido, recordó la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, se quedó "entusiasmada" con iniciativas puestas en marcha en Extremadura con fondos comunitarios como la plataforma Rayuela, durante una reciente visita de la comisaria a la comunidad. "Comentaba la comisaria que esto se debería conocer en el resto de regiones y países de la UE lo que está haciendo Extremadura". "En comparación con otras comunidades autónomas, Extremadura viene siendo en los últimos años la región que más destina a gasto educativo en relación a su PIB regional".
La consejera aseguró además que algunos de los "retos de futuro para mejorar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en Educación" están "muy superados" en la comunidad como es "la formación permanente del profesorado" mediante cursos o el "tener acceso" a estas tecnologías con independencia de si se vive en zonas rurales o urbanas.
Pérez ha resaltado que “en Extremadura vivir en una zona rural o en zona urbana no supone ningún obstáculo para el acceso a estos medios tecnológicos. Eso es lo que está haciendo posible que el modelo tecnológico no sólo aplicado en Educación sino a cualquier aspecto social, cultural, económico o político, tenga una alta importancia, una gran repercusión en el desarrollo de nuestra región”.

Eva María Pérez ha señalado que el uso de las TIC supone un elemento imprescindible en la formación de capital humano. (Foto: Rafael Martínez)
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