Un cómic virtual explica a los más jóvenes como funciona la Seguridad Social

Es una iniciativa de los Ministerios de Educación y el de Trabajo para acercar a los alumnos al sistema de prestaciones

Eva Almunia y Octavio Granado durante el acto de presentación del “Aula de la Seguridad Social”. (Foto: Rafael Martínez)
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, han presentado un programa virtual en forma de cómic cuyo objetivo es acercar la seguridad social a los más jóvenes.
Los principales destinatarios de este aula digital son los alumnos de 10 a 14 años, así como el profesorado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Madrid. M. GIRON
El proyecto surgió a raíz del protocolo de colaboración firmado en marzo de 2007 por el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en el que se preveía llevar a cabo acciones para dar a conocer la Seguridad Social.
“El esfuerzo unido de ambos Ministerios busca despertar la curiosidad de los más jóvenes sobre el funcionamiento del sistema y enseñarles dos conceptos fundamentales como son el bienestar social y la igualdad”, explicó Almunia durante el acto de presentación de este proyecto que tuvo lugar ante alumnos y profesores del colegio San Isidoro de Madrid. A estos últimos, la secretaria de Estado les animó a utilizarlo como “herramienta pedagógica para la educación en valores y para la formación de auténticos ciudadanos y ciudadanas”. A los alumnos les motivó a “conocer la política social de nuestro país, aunque nadie os vaya a evaluar estos conocimientos”. “A nosotros –añadió- cuando estudiábamos nos enseñaban a interpretar el mundo, a vosotros queremos enseñaros a vivir en él”.
Por su parte, Octavio Granado explicó a los asistentes como surgió la idea de crear este aula virtual, cuando un grupo de directores de Seguridad Social de España a los que se les invitaba a dar charlas en los colegios e institutos  pidieron al Ministerio que se elaborasen unos materiales didácticos amenos sobre aquello que explicaban.

Bienestar garantizado

Granado añadió que el objetivo de este proyecto es acercar a los alumnos al funcionamiento del sistema de prestaciones sociales español que “a pesar de la crisis económica vigente, se mantiene en superávit y sigue acumulando importantes reservas, lo cual garantiza el bienestar común del futuro”.
El secretario de Estado señaló el cambio que la creación de este modelo supuso para los españoles: “la seguridad social fue la mejor idea que pudo tener el Estado en su momento”. Además, recordó que “hace cien años la familia era la única red social de apoyo de la que disponían las personas cuando dejaban de valerse por si mismas, hasta que el Gobierno se hizo cargo de la situación”. Igualmente, destacó la estabilidad del modelo español gracias a que es fruto de un acuerdo establecido por todos los partidos y que se mantiene estable desde el Pacto de Toledo”. En este sentido, señaló la importancia del cumplimiento de las obligaciones contributivas por ser “la clave del sostenimiento del sistema”.
Este aula virtual tiene tres bloques temáticos. El primero va dirigido a los profesores en forma de texto. Los otros son dos cómics protagonizados por Dani, un niño de 10 años, y Alba, una adolescente de 14 años. A través de las aventuras que les pasan, van explicando los conceptos básicos de la Seguridad Social, su historia y funcionamiento. De esta forma los alumnos pueden conocer los deberes y derechos que tienen los jóvenes al incorporarse al mercado de trabajo; la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad y de ciudadanos procedentes de otros países.

arriba