El MEPSYD invierte 1,76 millones de euros del Plan Educa3 en Asturias

El acuerdo con el Principado contempla la creación de plazas 0-3 años en 15 centros de la región

Madrid.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han presentado, el día 2 de febrero, el primer convenio del Plan Educa3 en la citada comunidad. A través de este acuerdo, ambas administraciones se comprometen a crear plazas del primer ciclo de Educación Infantil, de 0-3 años, en 15 centros de toda la región. Para ello, el MEPSYD aportará

1,76 millones de euros. El Plan Educa3 está incluido en el Plan Español de Estímulo de la Economía y del Empleo, también llamado Plan E, que está dotado con 8.000 millones de euros.
Educa3 se articula a través convenios que el MEPSYD firma cada año con las Comunidades Autónomas. En ellos se establecen los criterios de calidad, la financiación y el número de centros en los que se construirán nuevas plazas de educación para niños de hasta 3 años, o se mejorarán las ya existentes. Todas las plazas creadas deberán tener intencionalidad educativa, su titularidad será pública y deberán cumplir con una serie de criterios de calidad referidos al número de alumnos por aula, habitabilidad, acceso e higiene. Además, el convenio establece que el personal deberá tener la formación y la titulación adecuadas.
El plan de impulso a la creación de nuevas plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años, Educa3, representa la medida más avanzada en materia de Educación Infantil y de apoyo a la conciliación laboral y familiar que se ha realizado nunca desde el Gobierno de España.
Por primera vez, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, pone en marcha un plan integral que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ofrecerá en los próximos cuatro años un total de 300.000 nuevas plazas educativas para la Educación Infantil de primer ciclo.

Demanda de las familias

Educa3, que cuenta con un presupuesto de 1.087 millones de euros, repartidos al 50% entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, permitirá dar respuesta a la creciente demanda de las familias, que ven en la escolarización temprana una excelente fórmula para compaginar el trabajo y la atención a los hijos. Además, fomentará la incorporación de los niños a la escuela desde los primeros años de vida, elemento clave para el posterior éxito escolar tal y como señalan todos los organismos europeos.
Actualmente, el porcentaje de escolarización en esta etapa se sitúa en torno al 20%, muy por encima de la media europea. El objetivo del MEPSYD es aumentar esas cifras, ya que la demanda existente es todavía mucho mayor que la oferta, y a este respecto, según fuentes ministeriales se precisa que “una vez que entre todos hemos completado la gratuidad de la educación entre los 3 y los 6 años, una etapa voluntaria pero que cuenta con un porcentaje de escolarización cercano al 100% de los alumnos, el reto pasa ahora por fomentar la primera etapa de la Educación Infantil y ampliar así el periodo de escolarización de los alumnos”.
En el primer año de aplicación del Plan Educa3 se han invertido 230 millones de euros, con los que ya se están creando plazas destinadas a niños de hasta 3 años en 400 centros de toda España.


Mercedes Cabrera, y el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, durante la visita al C.P. Laviada de Gijón. (Foto: EFE)
arriba