El Gobierno impulsará la inclusión de alumnos con discapacidad en Bachillerato y FP

FEAPS presenta un nuevo modelo de inclusión educativa durante un congreso celebrado en Córdoba

Mercedes Cabrera y Teresa Jiménez conversan con varios alumnos durante su visita al colegio “Averroes” de Córdoba. (Foto: EFE)
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha asegurado que el Gobierno impulsará un plan de inclusión educativa de alumnos discapacitados que vaya “más allá de la enseñanza obligatoria y que se extienda muy especialmente en el Bachillerato y la Formación Profesional”.

Madrid. M. GIRON
Cabrera se ha referido a este compromiso de su Ministerio durante su participación en el I Congreso de Educación que ha organizado la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad (FEAPS), y que ha tenido lugar en Córdoba bajo el lema “Educar+Incluir=Convivir”.
En opinión de la ministra, desde hace unos años se está viviendo un nuevo concepto de la discapacidad que ha llevado al resto de los ciudadanos a entender que los afectados también son personas con todos los derechos; entre ellos, el de la educación. En este sentido, ha valorado el modelo de integración propuesto por FEAPS, ya que hace del niño “el centro” de la organización del sistema educativo, y ha recordado que la Ley Orgánica de Educación ya se marcó la inclusión como uno de sus objetivos. “Pero queremos reforzar todavía más esta filosofía”, ha subrayado.
El congreso ha sido inaugurado por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, y a él han asistido más de 300 personas, la mayoría profesionales de FEAPS y de sectores relacionados con la inclusión educativa.

Modelo avanzado

El presidente de esta entidad en Andalucía, Francisco Alonso, ha confiado en que el modelo propuesto por su organización, “mucho más avanzado en atención educativa”, les permita visualizar el futuro que quieren para sus hijos a pesar de que este sea un “camino de largo recorrido”.
Alonso, quien ha apreciado la “clara” apuesta del Gobierno por la educación, ha abogado por el impulso de una educación inclusiva de calidad que haga de los niños con discapacidad ciudadanos de pleno derecho en igualdad de condiciones.
Por su parte el presidente de FEAPS, Pedro Serrano, ha explicado en su intervención que necesitan un modelo a seguir “coherente con nuestros valores y que transcienda las aulas”, lo cual requiere reflexión y un esfuerzo sostenido. En este sentido, FEAPS considera que la educación “no debe ir orientada exclusivamente a la capacitación productiva, sino que debe enseñar a vivir una vida buena e integrada en la comunidad”. Según apunta, la educación y la inclusión son asuntos “muy ligados a la Etica y deben traspasar los muros de las aulas para transformarse en verdaderos retos sociales en los que todos tomemos responsabilidad”.

Cooperación positiva

Tras la inauguración, la experta norteamericana Ann Turnbull, madre de una persona con autismo y discapacidad intelectual, ofreció una conferencia centrada en la cooperación positiva entre las familias y los profesionales enfocada hacia la inclusión educativa. En ella, resaltó, entre otras cosas, la importancia de los servicios en los que participan las propias familias. Según ella, “la escuela es la puerta de entrada a la inclusión a lo largo de toda la vida”.
Por otra parte, antes de acudir al congreso, la ministra de Educación y la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, visitaron el colegio de Infantil y Primaria “Averroes” de Córdoba, en el que están escolarizados 244 alumnos de entre 3 y 12 años y que cuenta con tres grupos de Educación Especial atendidos por 22 profesores.

 

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