El discurso educativo
Valentín Martínez-Otero

Editorial CCS. Madrid, 2008. 244 pág.

Este nuevo libro, fruto del esfuerzo investigador, científico y ensayístico, va dirigido a toda persona que tenga inquietudes educativas y especialmente a los profesionales y alumnos de los diversos ámbitos pedagógicos. A partir de múltiples encuentros con profesores, revisión de documentos y observaciones se han acumulado copiosos datos sobre la comunicación educativa. El arsenal pedagógico obtenido por esta triple fuente, merced a una vía analítico-comprensiva en un marco humanista, ha posibilitado la elaboración de un original modelo discursivo pentadimensional que se ha enriquecido con las aportaciones de miles de profesores españoles e iberoamericanos de todos los niveles de enseñanza. Según su autor, colaborador habitual de nuestras páginas, el enriquecimiento formativo de la docencia pasa necesariamente por la atenta consideración del discurso educativo, hoy incomprensiblemente arrumbado de los planes de estudio. No se contempla lo suficiente el desarrollo de la genuina comunicación interpersonal, lo que se deja sentir negativamente tanto en el nivel instructivo como en las relaciones que se establecen en la escuela. Martínez-Otero, presenta un modelo discursivo de carácter dialógico que brinda claves para mejorar la comunicación y la educación actual.

   
 

La escuela del futuro. Hacia nuevos escenarios.
Mª Amparo Calatayud

Editorial CCS. Madrid, 2008. 255 págs.

En un mundo cada vez más cambiante y complejo, la institución escolar ha de transformarse hacia nuevos escenarios marcados por un diferente modo de entender y de hacer educación. El libro de Mª Amparo Calatayud, otra colaborada de nuestra Tribuna Libre, obra intenta desvelar los nuevos retos de la educación y explicita las implicaciones de la era postmoderna en las organizaciones escolares y la necesidad de transformarlas para mejorar la sociedad. Se incide en los modelos emergentes de escuela y en lo que se debe cambiar para adecuarnos al nuevo escenario del siglo XXI. Esta obra está especialmente dirigida a los profesionales de la educación, a los directores de los centros e instituciones de formación y apoyo (CEFIRE, CEP, ICE y equipos psicopedagógicos), a los responsables de la política educativa, a los estudiantes de Ciencias de la Educación y a todos aquellos que se interesen por los temas educativos. Dividida en dos partes, en la primera, la autora hace una radiografía de los rasgos más idiosincrásicos de la sociedad actual, mientras que la segunda parte, está dedicada a “repensar la educación” y desvelar los nuevos retos a los que se enfrenta.

   
 

¿Qué es el ansia por la comida?
Silvia Moreno Domínguez, Sonia Rodríguez-Ruiz y Mª Carmen Fernández-Santaella

Ediciones Pirámide, colección Psicología. Madrid, 2008. 165 págs.

En esta obra se analiza la experiencia del ansia por la comida, entendida como un impulso irresistible de comer un determinado tipo de alimentos. Se describe con detalle el origen del término “ansia por la comida”, así como las características fundamentales que definen el fenómeno. También se hace un amplio recorrido por las diversas teorías explicativas sobre la aparición del ansia por comer, se estudia el uso de dietas restrictivas como uno de los factores más potentes que predisponen a sentir el impulso de comer, y se describen los distintos procedimientos que se emplean en la actualidad para poder cuantificarlo. Además, se explica como este impulso aparece de forma más intensa y frecuente en determinadas poblaciones, como puede ser en personas deprimidas o en pacientes con anorexia o bulimia nerviosa. También se aborda la experiencia del ansia por el chocolate, por ser un fenómeno que ha llegado a considerarse como una conducta adictiva. Finalmente se exponen los principales métodos de tratamiento más recientes y novedosos que se emplean a nivel clínico para el tratamiento de esta conducta cuando pasa a convertirse en una patología.

   
 

La formación on-line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning...
Gregorio Casamayor (coord.)
Editorial Graó. Colección Crítica y Fundamentos. Barcelona, 2008. 238 págs.
La formación on-line ha evolucionado al amparo de los avances tecnológicos y del desarrollo de programas formativos cada vez más especializados. Por ello, los autores de esta obra pretenden que se convierta en un instrumento para los profesionales y las organizaciones, que quieran analizar y profundizar en las posibilidades de esa nueva modalidad formativa que se denomina formación on-line. Organizar una oferta formativa de estas características, por un lado abierta al público y por otro diseñada a medida de las organizaciones, supone la toma de decisiones sobre multitud de aspectos vinculados a la impartición, implica a la creación y la coordinación de equipos multiprofesionales, y la generación de procesos y circuitos internos que sistematicen esa toma de decisiones. Este texto es fruto de diez años de experiencia de los autores en la creación de numerosos programas formativos on-line..

   
 

Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración
Mel Ainscow y Mel West

Editorial Narcea. Colección Educación Hoy Estudios. Madrid, 2008. 202 págs.

En este libro el término “escuelas urbanas” se utiliza para denominar las escuelas infantiles, primarias o secundarias que están localizadas mayoritariamente en centros urbanos degradados o en distritos suburbanos de algunas grandes ciudades, y en las cuales la población escolar procede de los sectores más desfavorecidos o de grupos en clara desventaja socioeconómica. Son, en definitiva, centros donde, en principio, resulta difícil enseñar y aprender y, en ocasiones, para muchos imposible. Los autores explican, mediante el estudio de casos, como, bajo determinadas condiciones, centros que se encuentran en las circunstancias antes descritas pueden alcanzar altos niveles de logro educativo. Uno de los requisitos imprescindibles es no sucumbir ante la desesperanza, sino reforzar la capacidad intrínseca de innovación de los centros en cuestión, a través de reforzar el liderazgo y de mantener redes de colaboración y apoyo mutuo.

   
 

Dentro del espejo. La literatura infantil y juvenil contada a los adultos
Pep Molist
Editorial Graó. Colección Micro-Macro Referencias. Barcelona, 2008. 190 págs.
Este libro presenta un itinerario gradual por algunas de las mejores obras de la literatura universal dirigidas a niños y jóvenes desde que nacen hasta que ya pueden considerarse lectores autónomos. El itinerario se convierte en un modo de explicar a los adultos los elementos que caracterizan y definen la literatura para los sectores de estas edades y, al mismo tiempo, un punto de partida para conocerla a través de obras de calidad.
El autor del libro afirma que “le gusta la imagen de la literatura como un espejo que refleja y absorbe todo cuanto le pasa por delante, para mostrarlo más tarde en forma de historia, a través de unos personajes y de unas peripecias”. En este sentido, este libro es una invitación a meterse dentro del espejo para todos aquellos que deseen probar o recomendar obras para niños y niñas, según su edad, su nivel lector y sus preferencias.
.

   
 

Políticas de educación en tiempos de globalización
Revista Iberoamericana de Educación nº 48 (septiembre-diciembre de 2008)
Edita Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 321 págs.

Este libro es un monográfico sobre las políticas de educación desarrolladas en las últimas dos décadas y media en seis países del espacio latinoamericano: España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Reúne diez artículos sobre los siguientes temas: las distintas formas de globalización; la mundialización y planetarización; el liberalismo, estatismo y corporativismo; la modernización y la hibridación. Se profundiza especialmente en las razones que han orientado las reformas educativas de las últimas dos décadas en los mencionados países, así como en las propuestas desarrolladas por movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, como el Foro Social Mundial y el Foro Mundial de Educación, entre otros. También analiza el estado del común compromiso con la construcción de un proyecto que vuelva efectiva la postergada democratización del conocimiento entre clases, pueblos y regiones.

 

   
arriba