Garmendia presenta a los representantes del alumnado el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario

La ministra anuncia que el Gobierno adoptará medidas extraordinarias para impulsar la construcción del EEES

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha presentado a los representantes del alumnado el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario y la propuesta de un paquete de medidas extraordinarias que el Gobierno adoptará para impulsar la construcción del EEES, entre las que se incluyen mejoras en el sistema de becas e iniciativas que permitan garantizar los derechos de los estudiantes que compaginan trabajo y estudios.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, junto a los representantes de las organizaciones estudiantiles.

Madrid.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, se han reunido el pasado 23 de enero con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas de España "Giner de los Ríos" (FAEST), la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y el Sindicato de Estudiantes (SE). En el transcurso de la reunión, Garmendia entregó a los representantes de los estudiantes universitarios el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario y les ha invitado a trabajar sobre dicha propuesta y a aportar sus sugerencias paran lograr un documento lo más consensuado posible.
La ministra destacó durante la reunión, la última de una serie encuentros que el MICINN ha llevado a cabo desde el pasado mes de mayo, la importancia del Estatuto del Estudiante Universitario, “una herramienta que sitúa al estudiante universitario en el centro del sistema, y que permitirá avanzar en la adaptación de nuestro país al Espacio Europeo de Educación Superior”.
Uno de los puntos principales que figuran en el borrador del Estatuto es la creación del Consejo del Estudiante Universitario “un órgano que va a ocupar un espacio fundamental en la articulación de las relaciones de los estudiantes y el resto de los agentes que intervienen en la política universitaria”, según explicó la ministra.
Garmendia señaló asimismo al respecto que el Consejo “establecerá un canal directo de representación para todos los estudiantes, semejante al que tienen los rectores y las Comunidades Autónomas a través del Consejo de Universidades y de la Conferencia de Política Universitaria, y fortalecerá el papel el papel central de los estudiantes dentro del sistema universitario español”.
La ministra de Ciencia e Innovación puso también de relieve otras “fortalezas” del Estatuto del Estudiante Universitario, que reconoce y valora las actividades culturales, deportivas y solidarias como parte de la vida universitaria. Asimismo, establece un compromiso para modificar el marco legal que rige la convivencia en la universidad, hasta la fecha regido por una norma preconstitucional.
La ministra enmarcó todas estas iniciativas en el firme compromiso del Gobierno en defensa de la Universidad pública.

Medidas de impulso

Por otro lado, Garmendia informó a los representantes de los Estudiantes acerca de las medidas extraordinarias que el Gobierno va a poner en marcha para impulsar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estas medidas incluyen mejoras en el sistema de becas e iniciativas que permitan garantizar los derechos de los estudiantes que compaginan trabajo y estudios, en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.
En este sentido, y como muestra del compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación con la compaginación del trabajo y el estudio, la ministra ha presentado una propuesta para incentivar en los campus, la contratación de estudiantes a tiempo parcial que colaboren en tareas culturales, deportivas, solidarias, de apoyo a la discapacidad y otras actuaciones integradas en el Programa Campus de Excelencia Internacional, en el marco del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).
El Programa Campus de Excelencia Internacional cuenta este año con una inversión por parte del Gobierno de 219 millones de euros.
La ministra anunció asimismo una convocatoria especial para que los estudiantes puedan presentar proyectos a través de redes sociales para la difusión del EEES.

Valoración de FAEST y CANAE

Las organizaciones estudiantiles FAEST y CANAE han hecho una valoración conjunta de la reunión celebrada con la ministra de Ciencia e Innovación y han emitido un comunicado en el que se precisa que “la reforma de la Educación Superior supone una oportunidad de cambio de la Universidad y su modernización para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual”, y se añade al respecto que “la adaptación de nuestra universidad al EEES no es un camino fácil, y ajeno a movimientos interesados, por lo que es nuestra responsabilidad no sólo el aportar todo aquello que creamos que puede hacer mejorar el proceso de construcción del EEES por parte de los estudiantes, sino el denunciar aquellos excesos que en su nombre se puedan estar cometiendo, no solo hacia los estudiantes sino al espíritu de la propia adaptación, y del que hay que estar pendientes constantemente”.
En el comunicado se indica asimismo que “sin embargo, algunos de estos procesos de reforma no se están desarrollando en el marco adecuado. Nos preocupa la reforma de los Planes de Estudio que se está haciendo por parte de algunas universidades ya que está lejos de las necesidades de la sociedad y del verdadero espíritu de la reforma. Igualmente, en el marco de la reforma se están dando malas prácticas de la evaluación continua y está derivando en una sobrecarga del alumnado que necesita unas garantías; todo esto, en un contexto social de desinformación y desconocimiento de las acciones reales, la normativa vigente y el espíritu de la reforma”.
Respecto a la reunión propiamente dicha, FAEST y CANAE hacen una valoración positiva, por “la presencia de todo el equipo del Ministerio y el compromiso con nuestra inclusión en el desarrollo de la Política General Universitaria, así como la predisposición para atender nuestras demandas y la elaboración de un documento del Estatuto del Estudiante acorde con la principales necesidades y demandas del alumnado”, así como por “la predisposición al continuo diálogo y a la negociación. El proyecto que se nos ha presentado está muy abierto a reformas”.
En relación con el Estatuto del Estudiante Universitario, las dos organizaciones estudiantiles incluyen en su comunicado una referencia valorativa de ocho puntos:
1 Que es una oportunidad histórica para los y las estudiantes y sus intereses. Por primera vez el conjunto de los y las estudiantes estará presente en el gobierno de la Universidad, al más alto nivel.
2 Que debe reconocer los derechos y deberes de manera igualitaria y justa del conjunto de estudiantes universitarios, además de garantizar el absoluto cumplimiento de los mismos; así como proporcionar garantías en el acceso a la educación superior en condiciones de equidad y no discriminación.
3 Que el Consejo de Estudiantes deberá ser representativo de la realidad de la comunidad estudiantil universitaria, asegurando la presencia de representantes del alumnado y asociaciones de estudiantes universitarios.
4 Que el Consejo de Estudiantes debe situarse en la vanguardia de las necesidades de los y las estudiantes, defenderlas y en definitiva trabajar para la mejora de la comunidad universitaria y por extensión para la mejora de las condiciones de los y las estudiantes.
5 El Estatuto de los estudiantes es una reivindicación histórica de los y las estudiantes, así como de las asociaciones de estudiantes.
6 Que equipara a los Estudiantes con la consecución de este Estatuto al resto de miembros de la universidad, al dotarnos de una normativa propia como está sucediendo con otros sectores de la Comunidad Universitaria.
7 Que el Estatuto reconoce la importancia del estudiante como actor principal de la Universidad.
8 El Estatuto nos sitúa a los estudiantes de la Universidad española a la cabeza de Europa en la defensa de sus intereses.

Sindicato de Estudiantes

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha emitido asimismo un comunicado tras las reuniones mantenidas con la ministra de Ciencia e Innovación en el que se señala que lo primero que planteó el Sindicato de Estudiantes en la última reunión fue “la exigencia al Ministerio de Ciencia e Innovación de la inmediata paralización y retirada de los Planes de Bolonia y de todas las medidas de privatización y elitización de la universidad pública adoptadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero”, y se precisa que “hicimos saber a la ministra que, en nuestra opinión, el interés de su ministerio por el Estatuto del Estudiante no era más que una maniobra para desviar la atención sobre el aspecto fundamental, la exclusión de miles de hijos de trabajadores de la universidad pública, como consecuencia de la aplicación de los planes de Bolonia”.
”Durante la discusión mantenida con la ministra -se precisa en el comunicado- reafirmamos nuestra intención de convocar una nueva huelga general de estudiantes para el próximo 4 de marzo contra la privatización de la educación pública, contra los planes de Bolonia y contra la supresión de los exámenes de septiembre”.
Finalmente, el Sindicato de Estudiantes señala que “con la redacción de éste comunicado queremos dejar absolutamente claro que nuestra organización no está negociando con el Ministerio de Ciencia e Innovación el llamado Estatuto del Estudiante Universitario, un Estatuto que asume y ratifica la aplicación de los planes privatizadores contemplados en Bolonia”.

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