187,5 millones de euros del PlanE para inversiones en infraestructuras científicas y universitarias

Madrid. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante su participación en el Almuerzo-Coloquio España en el mapamundi de la Ciencia: Lainversión pública en infraestructuras científicas como respuesta a la crisis económica, organizado por el Club ITM, ha incidido una vez más la interpretación que desde el MICINN se hace de la crisis, recalcando que “se trata de una oportunidad para el sistema de ciencia, tecnología e innovación”.
En este sentido, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado el presupuesto extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i, administrados por el MICINN, dentro del fondo especial de 3.000 millones de euros que forma parte del PlanE (Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo), y que eleva el presupuesto efectivo de este Ministerio para 2009 a 7.747 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto al presupuesto que la Administración General del Estado destinó el pasado año a estas actividades (un 14,5% si se atiende sólo a las subvenciones).
Durante su intervención, Garmendía hizo especial referencia a uno de los importantes destinos del fondo extraordinario: las actuaciones sobre centros e infraestructuras científicas, que alcanzan una inversión de 187,5 millones de euros, y que contribuye al fortalecimiento del sistema previsto en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología 2008-2011, en el actual Plan Nacional de I+D+i, y en la Estrategia Universidad 2015, “que siguen siendo los principales instrumentos para la coordinación y planificación de nuestras políticas”, según precisó la ministra.
De esta partida, la ministra se refirió a la inversión de 37,5 millones de euros destinada al despliegue del Mapa de Instalaciones Científicas, señalando que “se trata de una inversión extraordinaria y adicional a los Presupuestos Generales del Estado previstos para el 2009, que permiten, impulsar una apuesta que es esencial para que nuestro país juegue en la “primera liga” de la ciencia mundial, desarrollando instalaciones singulares abiertas a la participación internacional, y generando capacidades para atraer a España proyectos de infraestructuras internacionales”.
En segundo lugar, Garmendia hizo referencia a los 50 millones de euros destinados al programa Campus de Excelencia Internacional y a diversos proyectos de ampliación y consolidación de parques científicos universitarios, con una dotación de 30 millones de euros. “Este tipo de inversiones –precisó Garmendia- permite que la liquidez que inyecta el PlanE no se concentre geográfica ni sectorialmente, al tratarse de entornos distribuidos por todo el territorio”, y agregó al respecto que “son muchas las externalidades positivas que se van a producir al dotarnos de una mayor capacidad en infraestructuras científicas y universitarias”.
En este sentido, Garmendia señaló, entre otros, los beneficios derivados de la movilidad de investigadores y de la llegada de investigadores, profesores y alumnos procedentes del extranjero.


 

Aprobados los títulos de Dietista-Nutricionista, Logopeda, Podólogo, Terapeuta Ocupacional y Óptico-Optometrista 

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado cinco Acuerdos por los que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos para el ejercicio de las profesiones reguladas de Dietista-Nutricionista, Logopeda, Podólogo, Terapeuta Ocupacional y Óptico-Optometrista.
De acuerdo con lo previsto por el Real Decreto de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los planes de estudios conducentes a títulos universitarios oficiales de Grado, que permitan obtener las competencias necesarias para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España, deberán adecuarse a las condiciones que establezca el Gobierno, y además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable.
Por ello, de conformidad con lo anterior se han establecido hasta la fecha, mediante los oportunos acuerdos de Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Ciencia e Innovación y una vez expuesto en el Consejo de Universidades, las condiciones que se han de aplicar a los planes de estudios que conduzcan a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Maestro en Educación Infantil; Maestro en Educación Primaria; Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; Arquitecto Técnico; Arquitecto; Médico; Veterinario; Dentista; Enfermería; Farmacéutico; Fisioterapeuta y también de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero e Ingeniero Técnico.
Los Acuerdos que hoy aprobó el Consejo de Ministros, determinan las condiciones que serán de aplicación a los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Dietista-Nutricionista, Logopeda, Podólogo, Terapeuta Ocupacional y Óptico-Optometrista.
De conformidad con los acuerdos, dichos planes de estudios deberán garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión de conformidad con lo regulado en la normativa aplicable y cumplir lo previsto en el Real Decreto de 29 de octubre de 2007, así como los requisitos que establezca el Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a objetivos y denominación del título, y a la planificación de las enseñanzas.
En la Ley de ordenación de las profesiones  sanitarias de 21 de noviembre de 2003, se contienen los aspectos básicos de las profesiones  sanitarias  tituladas, y las anteriores profesiones (Dietista-Nutricionista, Logopeda, Podólogo, Terapeuta Ocupacional y Óptico-Optometrista) se conforman como profesiones reguladas.

 
 
 

Premios de Investigación y Desarrollo de Medio Ambiente y Sostenibilidad (PIDMAS)

Madrid. La Universidad de Jaén ha acogido el acto de presentación de la segunda edición de los PIDMAS, Premios de Investigación y Desarrollo de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que organizan la Fundación Eca Bureau Veritas, la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, y Universia.
El acto de presentación ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y en el mismo han participado Anna María Geli, Rectora de la Universidad de Gerona, Xavier Corominas, director de la Fundación Eca Bureau Veritas, Ramón Capdevilla, adjunto a consejero delegado del Portal Universia, y Antonio José Redondo, presidente de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas.
Con esta segunda convocatoria, las entidades convocantes, como ya sucediera en su primera edición, pretenden promover y divulgar los trabajos de investigación llevados a cabo dentro del ámbito universitario relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Asimismo, se desea mantener la buena acogida y resultados que tuvieron los PIDMAS en su anterior edición, donde el grado de participación fue muy elevado, y más aún la calidad de los trabajos presentados.
En este sentido, cabe recordar que el ganador de la primera edición de los PIDMAS fue Juan Francisco García Martín, licenciado en Química por la Universidad de Jaén, por el trabajo ‘Producción de bioetanol a partir del residuo de la poda del olivo’.
El premio se concede a proyectos fin de carrera, tesis doctorales o trabajos de investigación realizados diplomados, licenciados, doctores, ingenieros o arquitectos técnicos que hayan obtenido su titulación después del año 2005, pertenecientes a Universidades, Facultades o Escuelas de las Universidades Españolas. Se establece un único premio de 6.000 euros, así como dos accésit de 1.000 euros cada uno. Los trabajos deberán tener carácter original e inédito. El plazo de presentación se abrió el pasado viernes 23 de enero y finalizará el 31 de mayo.

   
arriba