Los escolares viajan con Kirima para denunciar el cambio climático

El proyecto de Educación Ambiental de los Colegios Gredos San Diego incluye una guía del profesor, el juego, además de fichas de trabajo y evaluación

Estas láminas del programa reflejan la contaminación industrial, doméstica y urbana.  
Kirima es una foca que está muy preocupada porque el poblado donde vive en el Polo Norte está sufriendo un progresivo deshielo y cada vez hay menos peces y escasean sus alimentos. Kirima es la protagonista de un programa de educación ambiental, que han diseñado profesores de los Colegios Gredos San Diego para sensibilizar a los escolares de 3 a 6 años sobre el cambio climático.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Transmitir a los niños de segundo ciclo de Educación Infantil conocimientos básicos sobre los problemas que está generando la contaminación en la Tierra es el objetivo de esta herramienta didáctica

de carácter lúdico, en la que se mezcla el cuento de la foca Kirima con juegos para descubrir las principales causas del cambio climático y sus consecuencias, además de plantear soluciones.
“El Viaje de Kirima surge de la necesidad de crear materiales específicos de Educación Ambiental para la etapa de Infantil, donde trabajar de forma sencilla y motivadora el cambio climático y para que los escolares adquieran hábitos de respeto por el medio ambiente desde edades tempranas”, declara Marta López Abril, coordinadora del proyecto.

Maletín didáctico

Este programa de educación ambiental consiste en un maletín didáctico, que permitirá al profesor el trabajo en el aula durante un curso. El punto de partida del proyecto es el cuento, un relato sencillo sobre el deshielo en el Polo Norte y la decisión de Kirima de viajar para descubrir el origen de la transformación de su hábitat.
“Consideramos importante que el proyecto contara con un hilo conductor que sirviera de enlace desde el primer hasta el último día de trabajo en el aula y un personaje principal, reconocible, cercano y muy afectado por el problema del cambio climático. Así nació la foca Kirima y su increíble viaje por todo el planeta”, explica esta profesora.
El maletín también incluye una guía didáctica para el profesorado, que contiene información general sobre el programa educativo y el cambio climático y la descripción de las actividades. Además, una serie de fichas de trabajo y unas postales de la foca complementan el juego.
Otro de los elementos es el juego de Kirima, compuesto por un tablero magnético, imanes y dado para que los escolares representen el viaje de la foca. También, unas láminas representan con detalle las distintas paradas del juego, en las que se pueden ver los diversos problemas y soluciones relacionados con el cambio climático.

CD interactivo

Los profesores también disponen de un CD interactivo, que recoge el cuento, la guía didáctica, las fichas de los alumnos y la de evaluación, el cuento narrado por la cuentacuentos profesional Ana García Castellanos y la canción de Kirima, interpretada por el músico Javier Portugués.
Pablo Almaraz, profesor de música, reconoce que supuso un reto componer para escolares de Educación Infantil, “porque yo no tenía apenas experiencia con alumnos de esas edad”. Este profesor se puso en contacto con Javier Portugués, que se encargó de escribir el texto de la canción y de interpretarla. “Teníamos muy claro que la letra debía ser clara y entendible, sin entrar lo “cursi” o más típico de las canciones infantiles”.
Setecientos centros escolares han recibido este programa,  realizado por Gredos San Diego, a través de la Fundación GSD que coordina las actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa de esta cooperativa de enseñanza de trabajo asociado. La financiación ha corrido a cargo de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En www.kirima.es, los profesores pueden acceder a la información completa del proyecto.

 

 

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