FETE-UGT pone en marcha una asesoría psicopedagógica para la convivencia escolar, a través de Internet

La Asociación “Europa Laica” pide a los políticos que defiendan los valores del laicismo

CONCAPA pide que funcionen las Comisiones de Convivencia en los colegios

FETE-UGT pone en marcha una asesoría psicopedagógica para la convivencia escolar, a través de Internet

Madrid. M. GIRON. Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra el día 30 de enero, FETE-UGT inaugura en el portal web www.convivenciaescolar.org una asesoría psicopedagógica con especialistas en educación que asesorarán a todos los miembros de la comunidad educativa que soliciten su ayuda.
Este Día Escolar se viene celebrando cada año desde 1964, fecha conmemorativa del día de la muerte de Mahatma Gandhi, quien consiguió con su lucha pacífica y sus acciones de no violencia la independencia de la India, su país natal.
FETE-UGT considera la educación para la paz como un elemento clave para la convivencia escolar, por lo que anima a todos los centros educativos a promoverla y a incluirla en sus programas de actividades formativas.
Además, señala que las escuelas españolas, según los datos de las investigaciones realizadas hasta ahora, lejos de ser escenarios de agresiones y violencia, son lugares donde la gran mayoría de los alumnos y profesores consideran que mantienen buenas relaciones y que la convivencia, en conjunto, es positiva.
No obstante, reconocen que existen también tensiones y conflictos en todos los centros, independientemente de su titularidad y ubicación, que es necesario abordar de la forma adecuada. Pero no siempre los afectados cuentan con el asesoramiento oportuno, sobre todo cuando se trata de actuar en los casos de maltrato entre iguales. Por ello, este sindicato pone al servicio de toda la comunidad educativa esta nueva herramienta de consulta y apoyo.

 
   

La Asociación “Europa Laica” pide a los políticos que defiendan los valores del laicismo

Madrid. M. GIRON. Más de 200 personas, convocadas por la asociación Europa Laica, han asistido a un encuentro laicista en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. Durante el mismo han pedido al Gobierno que “salgan del armario” y defiendan los valores del laicismo, y trabajen para eliminar los privilegios de los que goza la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, para que todos los ciudadanos sean tratados en condiciones de igualdad por parte del Estado.
Esta asociación solicita la separación del estado de las iglesias, la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y la Ley de Libertad Religiosa. También pide la eliminación de todos los privilegios económicos, jurídicos y simbólicos de los que gozan la Iglesia Católica y otras confesiones.
Este encuentro se produce antes de la próxima entrevista que mantendrán el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa.
El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha manifestado que “hay que hacer ver a los poderes públicos que apenas hemos avanzado en los treinta años de democracia, en la separación iglesias-Estado”.
Por su parte, Juan Francisco González Barón, profesor y filósofo, manifiesta que el Parlamento y el Gobierno están “enrocados” en un sistema confesional de Estado, pues sostienen con fondos públicos centros educativos de ideario católico, presiden funerales de Estado y mantienen una financiación ventajosa para la Iglesia Católica.

 
   

CONCAPA pide que funcionen las Comisiones de Convivencia en los colegios

Madrid. Después de la reciente sentencia que condena a un colegio a pagar 30.000 euros a una familia, cuyo hijo sufrió durante años las agresiones de varios compañeros, CONCAPA muestra su preocupación y pide a través de un comunicado que los centros educativos sean seguros para que los niños puedan ser educados en un ambiente pacífico y que las administraciones educativas pongan un celo especial en la prevención y la intervención sobre cualquier acto violento que se produzca en el ámbito escolar, poniendo en marcha en todos los centros educativos las comisiones de convivencia con representación expresa de los padres y de los alumnos.
Además, CONCAPA cree necesario que se difundan los decretos de convivencia de las Comunidades Autónomas para que sean conocidos y respetados por todos y que, a la mayor urgencia, se elaboren y apliquen protocolos de actuación en los casos precisos y protocolos de seguimiento preventivo para la detección precoz de las conductas violentas. Las Consejerías de Educación deberán tener, según CONCAPA; capacidad de respuesta inmediata ante situaciones graves y urgentes a través de servicios de seguimiento y control específicos y especializados.
La Confederación plantea al Ministerio de Educación que continúe con los recursos de formación que estaba impartiendo para los padres de CEAPA y CONCAPA


   

Concurso de videos para promover el ahorro de energía en la escuela y el hogar

Madrid. La Confederación Española de Centro de Enseñanza (CECE) ha puesto en marcha el concurso “Yourvid ahorro” con el que pretende que los alumnos y profesores se conciencien de la necesidad del ahorro de energía a través de la realización de vídeos con cámara digital y teléfono móvil. La intención de esta actividad es promover el ahorro de energía sostenible en la escuela y en el hogar.
Este concurso se encuadra dentro del programa Yourvid.eu que cumple su tercera edición y que tiene como objetivo que las nuevas tecnologías de video digital, se conviertan en una herramienta educativa y que sirva para que los alumnos, con supervisión de un docente, puedan construir sus producciones audiovisuales educativas.
Este año, el concurso apoyará la Campaña de Energía Sostenible 2009-2011 promovida por la Comisión Europea, tendrá como objetivos fundamentales la sensibilización de la comunidad educativa y difundir buenas prácticas de ahorro en el ámbito de la escuela y la familia. familia.
La entrega de vídeos se podrá realizar hasta el 24 de abril de 2009, y existen tres categorías:
-Categoría A: que comprende desde los 10 hasta los 12 años.
-Categoría B: desde los 13 a los 16 años.
-Categoría C: de los 17 hasta los 18 años.

Más información en la Web de Youtube http://www.youtube.com/yourvidahorro , y para solicitar información enviar un mail a yourvid@gmail.com.

 

 
arriba