Aulas de la Naturaleza, otra opción para
este verano

El MEPSYD convoca más de 1.000 ayudas para la participación en
este programa de intercambio

La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 23 de enero, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de Cooperación Territorial Aulas de la Naturaleza durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 14 de agosto de 2009.

Madrid.
La Ley Orgánica de Educación dispone que “el Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, promoverá Programas de Cooperación Territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades”.
Uno de estos programas es el denominado “Aulas de la Naturaleza”, cuya finalidad es favorecer el intercambio de alumnos de diferente procedencia, nivel socio económico y capacidad, contribuyendo de este modo a la consecución del máximo grado de inclusión y normalización en un entorno educativo no formal y en contacto directo con la naturaleza.
Para la consecución de este objetivo básico, está prevista la participación en el programa de alumnos de diferentes Comunidades Autónomas y de hasta un 30% de alumnado con necesidades educativas especiales.
De acuerdo con las actuaciones seguidas en convocatorias anteriores, el programa se realizará en colaboración con las Comunidades Autónomas que se ocuparán de la selección de los participantes y, en su caso, de la financiación y organización del transporte hasta los puntos en que se desarrollen las actividades. Por su parte, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, a través de empresas que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios, organizará el resto de actividades del programa financiando los gastos inherentes al mismo.
En virtud de la citada resolución, se convocan 1.056 ayudas, de hasta 570,60 euros cada una y en régimen de concurrencia competitiva, para participar en el año 2009 en el programa «Aulas de la Naturaleza», que se llevará a cabo en las Comunidades Autónomas de Murcia (Aula de la Naturaleza «Mar Menor» de Los Urrutias), Cantabria (Centro de Programas Educativos de Viérnoles), Castilla-León (C.E.E. «Santa Isabel» de Soria), Extremadura (Complejo Educativo de Plasencia) y Andalucía (Residencia Carmen Burgos de Almería), durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 14 de agosto de 2009.
Del total de plazas convocadas se reservará un mínimo de 80 plazas para alumnado escolarizado en centros del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ubicados en el exterior, Ceuta y Melilla. No obstante, en el caso de que no existieran solicitudes suficientes en los anteriores, se aumentará el número de plazas de aquellas Comunidades Autónomas a las que se haya adjudicado el mismo turno y lugar, considerándose preferente aquella que tuviera mayor número de solicitudes en lista de espera.

Alumnos de entre 11 y 13 años

El importe destinado para la financiación de estas ayudas asciende a la cantidad de 609.095 euros. La cuantía de la ayuda para alojamiento y manutención por alumno en cada uno de los centros dependientes de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas se determinará en función del coste de los servicios prestados y del número de asistentes y estará comprendida entre los siguientes módulos:
Durante su participación en la actividad, los alumnos estarán cubiertos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito al efecto por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
El alumnado matriculado en centros docentes dependientes del Ministerio en el Exterior que resulte seleccionado, recibirá además una ayuda adicional en concepto de gastos de desplazamiento, que consistirá en el abono de una cantidad comprendida entre 150 y 400 euros en función de la distancia entre su domicilio familiar y el campamento que se le asigne, a propuesta de la correspondiente Consejería de Educación en el Exterior.
Podrán solicitar su participación los alumnos matriculados en centros españoles sostenidos con fondos públicos que cumplan los siguientes requisitos: a) Para alumnado que presente necesidades educativas especiales, estar diagnosticados como alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades educativas especiales, tanto en centros ordinarios como en centros específicos de educación especial, y poseer un grado de autonomía y condiciones personales que posibiliten su participación en actividades de grupo por lo que, tratándose de discapacidades psíquicas, el grado será ligero o moderado. b) Para el resto del alumnado solicitante, tener una edad comprendida entre los 11 y 13 años durante el periodo de realización de la actividad.
Todos los solicitantes deberán haber sido seleccionados, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo quinto de la presente Resolución, para participar en el Programa por parte del órgano que cada Comunidad Autónoma determine, por las Direcciones Provinciales de Educación en Ceuta y Melilla o por las Consejerías de Educación en el Exterior, que podrán requerir de los solicitantes la acreditación de los requisitos establecidos para su participación en el Programa. Las actividades se desarrollarán en períodos de doce días.
Los interesados que deseen participar en este programa deberán solicitarlo a través del centro educativo en el que estén escolarizados, cumplimentando el modelo de instancia que figura en la resolución.
El plazo de presentación de solicitudes en los centros finalizará el 20 de febrero de 2009 incluido.

arriba