Casi el 40% de los españoles de entre 25 y 35 años tiene estudios superiores

El Ministerio de Ciencia e Innovación presenta el informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español"

El 39% de los españoles entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje por encima de la media de la OCDE (33%), según el informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español” elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se destacan los avances hacia la convergencia europea y que incluye información básica
de las universidades españolas y de su evolución.
El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, acompañado por el presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, durante la presentación del informe.

Madrid.
El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha presentado el informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español”, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). El informe contiene información básica de las universidades españolas y de su evolución e incluye por primera vez información relativa al sistema de I+D+i.
Rubiralta destacó durante su intervención el “extraordinario progreso realizado por las universidades españolas en los últimos años”, y explicó que la evolución del sistema universitario español se vio acelerado desde que se iniciara el proceso de descentralización en 1985, cuando comenzó la transferencia en materia universitaria a las Comunidades Autónomas.
En la actualidad hay en nuestro país 77 universidades, 50 de ellas públicas y 27 privadas, de las cuales cinco están configuradas como universidades no presenciales y dos como universidades especiales.
En España, según se precisa en el informe, hay 1,7 universidades por cada millón de personas, proporción similar a la de los países de nuestro entorno. En el año 2009 habrá una universidad por cada 48.500 jóvenes en edad universitaria, y en cada universidad habrá una media de 19.500 estudiantes matriculados.
El secretario de Estado ha señalado asimismo que en la actualidad, el 39% de los españoles entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje por encima de la media de la OCDE, que se sitúa en torno al 33%, según dicho informe.

Convergencia

En el curso 2008-09 se han comenzado a impartir los primeros grados diseñados de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que coexisten con las titulaciones clásicas de diplomado y licenciado. Se han autorizado 163 nuevos grados universitarios en 33 universidades. Asimismo, se continúa incrementando la oferta de másteres y doctorados en el marco del EEES, con 2021 másteres y 989 doctorados.
En el informe se pone asimismo de relieve que en el último curso el número de estudiantes de primer y segundo ciclo se ha reducido un 1,2% hasta situarse en 1.389.394 universitarios. Los descensos que se están produciendo en el número de estudiantes están motivados por el descenso poblacional en edad universitaria.
Sin embargo, los estudiantes de másteres oficiales se han duplicado en el último curso respecto al anterior hasta situarse en 33.021. Los estudiantes de doctorado matriculados en el último curso han sido 77.654. En el último curso se han graduado 187.767 estudiantes de primer y segundo ciclo, prácticamente el mismo número que el curso anterior.
La presencia de la mujer es mayoritaria en las aulas universitarias: el 54,7% de los estudiantes de primer y segundo ciclo son mujeres, y entre los graduados las mujeres alcanzan el 60,9%. Entre los estudiantes de másteres oficiales las mujeres representan el 53,6% y entre los de doctorado el 51,8%, señala el documento.
Sin embargo en cuanto al Personal Docente e Investigador de nuestras universidades solo el 36,1% son mujeres, siendo su presencia mayor entre los Titulares de Escuela Universitaria (41,4%), y bastante inferior entre los Catedráticos Universitarios (14,3%) de los cuales el 80% tiene más de 50 años y el 31% más de 60 años de edad.
El 69% de los estudiantes de primer y segundo ciclo tienen menos de 25 años. El 15,5% tienen más de 30 años, casi el doble de los estudiantes que hace 10 años permanecían en la Universidad.
Entre los estudiantes de máster, el 42,2% tienen entre 25 y 30 años, y el 31% tiene más de 30 años, y entre los estudiantes universitarios de doctorado, el 50,4% tiene más de 30 años y el 20,4% más de 40 años.
El número de estudiantes extranjeros que cursan estudios en España está creciendo año tras año. En las enseñanzas de primer y segundo ciclo el 2,3% de los estudiantes son extranjeros. De los estudiantes de máster el 22,7% son extranjeros, de los que el 42,8% proceden de América del Sur y el 20,9% de la UE. Entre los estudiantes de doctorado, el 21,9% son extranjeros y de ellos algo más de la mitad proceden de América latina (de América Central (6,7%) y del Sur (44,7%)).
En el curso 2007-08 participaron 23.797 estudiantes españoles en el programa Erasmus. Actualmente el número de estudiantes europeos que eligen una universidad española para realizar sus estudios en el contexto de este programa es superior al de los españoles que salen fuera a estudiar.

Gasto en educación, precios públicos y becas

En el informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español” se destaca asimismo que los presupuestos generales del Estado para 2009 presentan un incremento global del 2,8% de las partidas destinadas a Educación Superior Universitaria, pasando de 982 millones de euros en 2008, a 1.010 millones en 2009, destacando 150 millones para el programa de préstamos para cursar estudios de master, 628 millones destinados a becas universitarias y 66 millones de euros para el programa Erasmus En cuanto a los Másteres Oficiales, fue en el curso 2006-07 cuando se comenzaron a impartir. Estos másteres están sometidos a precios públicos, es decir, precios subsidiados con fondos públicos. En el curso 2008-09 los precios del curso anterior se han actualizado con el incremento del IPC que fue del 4,2%, siendo el crédito de precio medio más barato de 20,08 euros y el más caro de 29,06 euros.
En el curso 2006-07 se beneficiaron de estas ayudas 834 becarios (un becario por cada 20 estudiantes de máster). En el curso 2007-08, mientras que el número de estudiantes de máster se ha multiplicado por dos, el de becarios se ha multiplicado por más de tres veces hasta alcanzar los 2.562 estudiantes de máster, lo que supone un becario por cada 13 estudiantes.
Además del programa de becas para los estudios de master, también se puso en marcha por primera vez en el curso 2007-2008 una la línea de préstamos para másteres universitarios denominados préstamos renta. En el curso 2008-09, además de destinar 150 millones de euros a este programa, se han mejorado las condiciones de su financiación, ampliando su periodo de carencia a cinco años y la amortización a 15 años, manteniendo un tipo de interés del 0% y ampliado el abanico de países donde se financia la realización de un máster a Estados Unidos y Canadá.

Ayudas a I+D+i

Por primera vez, en el informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario” se incluyen datos sobre ayudas del Plan Nacional de I+D+i, referidos a los programas gestionados desde la Secretaria de Estado de Universidades, concretamente las ayudas relativas a Recursos Humanos, Proyectos de Investigación Fundamental, Investigación Aplicada Colaborativa, Parques Científicos y Tecnológicos y FEDER, que en el Plan Nacional 2004-2007 han ascendido a 5.549 millones de euros, siendo casi el 51% de estas ayudas destinadas a financiar Proyectos de Investigación.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2009, contemplan en la Secretaría de Estado de Universidades un incremento de 7,9% del presupuesto destinado a I+D+i, de cuya dotación querría destacar los 169 millones destinados al Programa de nueva creación denominado Campus de Excelencia Internacional y concebido para la modernización del sistema universitario y de mejora de su visibilidad internacional.
Ese mismo día, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, presentó en la sede del MICINN el Informe RedOTRI 2008.
Según este informe, en la actualidad existen 62 Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) universitarias. Entre sus funciones cabe destacar la protección de la I+D producida en la Universidad (mediante patentes y otros títulos de propiedad), la contratación de I+D con empresas y otros agentes sociales, la valorización de los resultados de la investigación, la búsqueda de financiación para actividades de I+D en colaboración con empresas, la explotación de la I+D protegida mediante licencias y la creación de empresas spin-off a partir de las invenciones y tecnologías generadas en el entono universitario.
El secretario de Estado de Universidades expresó durante su intervención la voluntad del Ministerio de Ciencia e Innovación de colaborar con la CRUE y la RedOTRI, en proyectos de interés mutuo, como es la elaboración conjunta de una encuesta sobre la actividad de transferencia de conocimiento de las Universidades españolas, para lo cual se proyecta crear un grupo de trabajo compuesto por miembros de ambas instituciones, así como en la difusión conjunta del resultado de dicha encuesta.

Estrategia Universidad 2015

Por otra parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, presentó el día 12 de enero a los consejos de gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia la Estrategia Universidad 2015, y ha recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario a la iniciativa. La visita se enmarca dentro de la ronda de encuentros que el Ministerio de Ciencia e Innovación realiza con las universidades españolas para que se impliquen en esta estrategia de modernización del sistema universitario.
La ronda de visitas arrancó el pasado 23 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela y prosiguió con las universidades de Alicante, el 28 de octubre; Oviedo, el 5 de noviembre; Pompeu Fabra, el 17 de noviembre; Vigo, el 21 de noviembre; Salamanca, el 26 de noviembre y Extremadura, el 18 de diciembre.
La ministra ha destacado que la Estrategia Universidad 2015 “pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional”.
Cristina Garmendia señaló que la Estrategia Universidad 2015, “es una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Se trata de un gran pacto social por la educación superior, entre la Administración General del Estado, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015; un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del sistema universitario español”.
Cristina Garmendia indicó que el principal objetivo de la Estrategia Universidad 2015 es lograr mejores universidades con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas en el panorama europeo e internacional.
Asimismo, la ministra subrayó que el adecuado diseño e implementación de la Estrategia Universidad 2015 generará importantes beneficios, entre los que destacan una mayor autonomía universitaria, fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas al estudio, motivación e implicación del colectivo de estudiantes, una universidad más accesible, nuevos perfiles profesionales universitarios adaptados a las necesidades actuales, mayor transparencia en la rendición de cuentas, una Universidad competitiva a nivel local y a nivel global, así como también, la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada de forma más eficiente.

 

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