Condena a un centro docente por acoso escolar a un alumno

STES-i exige la reactivación del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar

ANPE exige a las CC.AA que faciliten información sobre las normas de convivencia

Campaña para proteger a los menores de los contenidos inapropiados en Internet

Condena a un centro docente por acoso escolar a un alumno

Madrid. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al Colegio Suizo a pagar 30.000 euros a una familia cuyo hijo, alumno del centro, sufrió agresiones de varios compañeros, una de las cuales fue filmada en vídeo.
A mediados de septiembre de 2008, según informa Efe, la Audiencia admitió a trámite el recurso de la familia Sacristán contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid), que unos días antes había negado el acoso escolar a un alumno del Colegio Suizo de Madrid, que fue agredido en varias oportunidades por compañeros y filmado en vídeo en una ocasión. La sentencia absolvió al Colegio Suizo de Madrid de toda responsabilidad en el acoso escolar que, según la demanda de la familia, sufría el menor en dicho centro escolar desde dos años antes y condenó al demandante al pago de las costas.
Según Fernando Sacristán, la Audiencia Provincial condena ahora a 30.000 euros y al pago de las costas al Colegio Suizo, al que también critica por su actitud en todo el caso. Se trata de "la mayor condena por acoso escolar en toda Europa", según el padre de la víctima.
El caso llevó incluso al Defensor del Menor de Madrid a tomar declaraciones a la tutora y al director del centro, a los padres, al niño y a su psicóloga, con las que redactó un informe. Uno de los hechos denunciados por los padres de M.S.I. consiste en que, durante el tiempo de recreo del 26 de junio del 2006, unos compañeros del menor grabaron con una cámara cómo le propinaban “hasta 21 golpes en la cabeza, la nuca, las piernas y la espalda”.
Por su parte, la dirección del Colegio Suizo había admitido el acto de violencia de ese día, pero negó que existiera acoso escolar continuado al menor, como han denunciado sus padres.
El padre del menor, tras conocer la sentencia, manifestó que espera “que la sentencia condenatoria para el colegio sirva para que los centros apliquen protocolos de actuación y no diluyan sus responsabilidades” ante este tipo de casos.

 
   

STES-i exige la reactivación del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar

Madrid. La Confederación de STEs-Intersindical ha exigido al Ministerio de Educación la reactivación del Observatorio estatal para la Convivencia Escolar, ya que “la implicación y sensibilidad” del MEPSYD para trabajar por la mejora de la convivencia escolar durante la anterior legislatura ha ido “progresivamente desapareciendo”, según se desprende de un comunicado de esta organización, que pone como ejemplo “la inactividad” de dicho organismo “tras los cerca de siete meses transcurridos desde la última reunión del Pleno del Observatorio”.
STEs-i recuerda que se dirigió a la ministra de Educación, al inicio del curso escolar, “expresándole nuestra preocupación por los cambios anunciados tras el último Pleno del Observatorio (junio 2008) y acerca del funcionamiento y la orientación que tomarían sus actuaciones al respecto en materia de convivencia escolar”.
El Observatorio debe reactivarse, a juicio de esta Confederación, a través de una reunión de su Comisión Permanente con el fin de conocer los planes del Ministerio en materia de fomento de la convivencia escolar y para planificar nuevas actuaciones. Para STEs-i también es necesario activar el funcionamiento “sistemático y efectivo” de los cuatro grupos de trabajo que fueron nombrados en la única reunión celebrada hasta la fecha por la Comisión Permanente, en junio de 2007.
STEs-Intersindical asegura que el Observatorio debe ser un órgano “dinámico y participativo en el que se recojan de forma continua todas las aportaciones, innovaciones y preocupaciones que sobre convivencia laten en el seno de cada uno de los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad. Para hacer esto posible es necesario un funcionamiento más dinámico de sus órganos y del trabajo de los representantes de las distintas organizaciones que en él están representadas”, apunta el comunicado.

 
   

ANPE exige a las CC.AA que faciliten información sobre las normas de convivencia

Madrid. El sindicato ANPE ha exigido a las comunidades autónomas que faciliten a los centros la difusión de las normativas de convivencia y recomienda a los centros educativos que informen a las familias de los reglamentos de régimen interior. A través de un comunicado, ANPE señala que “conocer las normas de convivencia y los protocolos de actuación contribuye a mejorar la convivencia en los centros. La información a las familias debe ser uno de los elementos principales de la prevención de los problemas de violencia y acoso escolar”, apunta.
Según este sindicato, todos los centros educativos públicos tienen previsto en su Plan de Centro un reglamento de régimen interior que marca las pautas básicas de la convivencia escolar, y todas las comunidades autónomas han actualizado sus Decretos de Convivencia y de Derechos y Deberes de los alumnos. ANPE hace referencia a la sentencia la sentencia que condena al colegio Suizo de Madrid a indemnizar a la familia de un alumno víctima de acoso escolar, la cual “debe servir para reflexionar sobre el grado de información que tienen las familias con respecto a los reglamentos de régimen interior de los centros, a las normativas de cada comunidad autónoma sobre convivencia en las aulas, a los protocolos de actuación ante el acoso escolar y las medidas de prevención e intervención que se pueden adoptar”.
Según el comunicado, proporcionar esta información con motivo del nuevo proceso de matriculación de alumnos, “puede ser un buen cauce para aumentar la coordinación entre familia y escuela. Informar a los alumnos y sus familias de los derechos y los deberes, de las acciones y sus consecuencias, es acercar a los alumnos los fundamentos de la justicia y constituye un requisito imprescindible para la convivencia”. Por ello ANPE exige a las comunidades autónomas que faciliten a los centros, mediante folletos informativos, la difusión de la normativa actualizada sobre derechos y deberes y los protocolos de actuación ante cualquier conflicto.


   

UNICEF reclama la construcción de escuelas sólidas y seguras en los países en desarrollo

Madrid. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha instado a la comunidad internacional a aumentar la solidez estructural de las escuelas para que sean menos vulnerables a las catástrofes naturales, informa Efe. Esta agencia de la ONU ha asegurado en un comunicado que 2008 estuvo marcado por el desplome de centros escolares en todo el mundo, a menudo con consecuencias fatales para sus ocupantes, ya “sea por la mala construcción o por catástrofes naturales, el derrumbe de escuelas tiene invariablemente consecuencias desastrosas para los niños”, según ha apuntado el responsable de Educación de Unicef, Cream Wright.
También ha señalado que la edificación de escuelas seguras no solamente proporciona protección a sus alumnos, sino que puede servir de refugio temporal al resto de la población en caso de necesidad. En Birmania hay todavía 4.000 escuelas que siete meses después del devastador paso del ciclón Nargis por el país todavía no se han reparado, recordó Unicef. Se calcula que miles de niños perdieron la vida ese mismo mes de mayo en el terremoto que devastó la provincia china de Sichuán y causó daños en 12.000 escuelas, el equivalente al 40 por ciento de todos los centros educativos de la región. La agencia también hizo referencia al terremoto que el pasado octubre sacudió la provincia paquistaní de Baluchistán, en el que resultaron dañadas las aulas de unos 31.000 niños. Por otra parte, el derrumbe el pasado noviembre de una escuela mal construida en Haití costó la vida de 91 niños y maestros.
“Las escuelas tienen mayor posibilidades de resistir las catástrofes naturales si tienen un diseño estructural sólido, se supervisa de cerca su construcción y se les hace un mantenimiento periódico”, observa el comunicado. La construcción de escuelas estructuralmente sólidas forma parte de la política educativa que defiende Unicef, que aboga por la creación de espacios de enseñanza acogedores, en los que los alumnos se sientan seguros, estén saludables y reciban una educación de calidad.

 
   

Campaña para proteger a los menores de los contenidos inapropiados en Internet

Madrid. Bajo el lema “Protección para tus hijos, confianza en línea para tod@s”, La Asociación de Internautas ha lanzado una campaña en Internet para proteger a los menores de contenidos inapropiados y situaciones de acoso, y evitar la difusión de sus datos personales y los fraudes en línea. La campaña incluye consejos y recomendaciones para padres e hijos, además de la distribución del software necesario para la seguridad básica. También hace especial hincapié en aspectos como la protección de los menores en Internet, la protección de los datos personales y la seguridad de las cámaras conectadas a la Red. Además asesora sobre la correcta utilización de imágenes y contenidos en las redes sociales y enseña a los internautas a defenderse de virus, software espía, intrusiones vía puertos, mediante antivirus y cortafuegos.
Según ha informado la Asociación de Internautas por medio de un comunicado, la campaña se centrará en tres tipos de riesgo que afrontan los menores en el uso de las herramientas de software, las redes sociales, la mensajería instantánea y la utilización de la imagen pública. El acceso a páginas de contenido inapropiado a la edad del menor, la tendencia de los niños a facilitar datos privados y los casos de abusos y acoso a través de programas de mensajería, chats y foros, son los tres ejes de la campaña, que pretende “evitar que los menores caigan en la red”.
La campaña cuenta con el patrocinio y la colaboración de Telefónica, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) y la Confederación de sindicatos del sector financiero, administrativo, de las TIC, las ETT, Telemarketing, Oficinas y otros servicios administrativos.

 

   
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