“Observar la Tierra desde el espacio”, tema
de un concurso escolar

Organizado por el INTA y la Fundación Aeroespacio, en el certamen
pueden participar alumnos de centros españoles de Secundaria

Madrid. M. GIRON
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Fundación Aeroespacio organizan por cuarta vez el concurso escolar “El espacio en la vida cotidiana”. El tema de esta nueva edición titulado “Observar la Tierra desde el espacio”, se enmarca en el Año Internacional del Planeta Tierra, organizado por la ONU.
El objetivo de este certamen es fomentar el interés de los jóvenes por la tecnología y la actividad espacial, animándoles a que exploren áreas de estudio que quedan incluidas en el campo aeroespacial, como son la astronomía, telecomunicaciones, geografía o astrofísica.

Se busca, en definitiva, proporcionarles una primera toma de contacto con diversos campos de la tecnología antes de su entrada en la universidad.
Pueden participar todos los centros de Enseñanza Media ubicados en España, así como los centros que el Estado Español tiene en el extranjero. Los trabajos se realizarán por equipos de hasta cuatro alumnos, que podrán contar con un profesor o tutor  relacionado con el mundo educativo o el sector aeroespacial.

Varias modalidades

Cada centro de enseñanza podrá presentar cuantos equipos desee en cualquiera de las dos categorías que se establecen: alumnos de segundo ciclo de ESO y alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Dentro de cada categoría se establecen las siguientes modalidades: investigación, robótica espacial, experimental, narrativa-cómic y animación. De esta forma los estudiantes puedan abordar la temática propuesta desde distintas áreas.
Dentro de cada categoría, y para cada modalidad, se escogerá un equipo ganador, cuyo premio consistirá en un diploma para cada miembro y la participación en un Campamento Espacial” de todos los alumno del equipo. El encuentro durará diez días y tendrá lugar en Madrid y Canarias, durante el mismo se llevarán a cabo actividades lúdicas y talleres educativos relacionados con la actividad espacial, así como visitas a centros de I+D y estaciones de seguimiento de satélites. Los profesores y tutores podrán participar en un viaje cultural-tecnológico.
La fecha de presentación de trabajos finaliza el día 28 de febrero. Para ampliar esta información, se puede consultar la web: www.concursoespacial.com

arriba