Siete comunidades autónomas reconocen económicamente la función tutorial

Un estudio del sindicato FETE-UGT analiza estos complementos salariales

El trabajo de tutoría docente sólo es reconocido con un complemento salarial específico en siete comunidades autónomas, con cantidades que alcanzan como máximo 77,14 euros mensuales en Cataluña, según un estudio que ha realizado FETE-UGT. Además de orientar al alumnado, los tutores deben colaborar con los padres. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Esta organización sindical considera que la acción tutorial tiene gran importancia en la consecución de los objetivos de la educación y sirve no sólo para orientar, aconsejar y reconducir al alumnado especialmente en los momentos más complejos de la vida de los niños y adolescentes, sino que también tiene el componente de colaboración con los padres en el contraste de información y búsqueda de soluciones a los problemas personales y escolares del alumnado.
En este informe FETE-UGT apuesta por que la tutoría, además de contemplarse como horario lectivo, debe tener un reconocimiento económico que retribuya el esfuerzo y la dedicación que requiere tan importante labor. Además, señala que la tutoría debe valorarse como mérito en todos los procesos administrativos.

Diversidad salarial

En relación con el profesorado de la enseñanza pública, la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que las administraciones educativas favorecerán el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos, que se negociarán en las mesas sectoriales de educación de cada una de las comunidades autónomas.
Por una parte, en Andalucía se reconoció para 2008 un complemento específico de 350 euros anuales para el profesor que haya sido nombrado tutor de un grupo de alumnos en toda la enseñanza obligatoria. Por otra, en Baleares los tutores de estas etapas, además de Educación Infantil, Bachillerato, ciclos formativos de FP y programas de Garantía Social percibirían 30,6 euros al mes.
Asimismo, los profesores de Cataluña reciben los citados 77,14 euros si son tutores en ESO y 54,82 euros mensuales en Infantil y Primaria o son maestros especialistas en Primaria, trabajan en aulas de acogida, aulas y centros de formación de personas adultas, si son responsables de unidades especiales y de talleres de adaptación escolar o de aulas hospitalarias.

Otras funciones

Mientras que en el País Vasco cobran 60,61 euros al mes por tutorías en las enseñanzas obligatorias y en Infantil, además de por ejercer funciones de coordinador de ciclo, en Extremadura no existe retribución en Primaria, pero se fija una de 41,62 euros en ESO mensuales.
Para los profesores de Galicia, se establecen 15 euros al mes en 2008 y 45 euros en 2009 para Primaria y Secundaria. También reciben esta cantidad los docentes dedicados a actividades de refuerzo educativo, atención a la diversidad, desdobles de asignaturas, atención específica al alumnado inmigrante, apoyo en Educación Infantil, por la participación activa en el plan de convivencia del centro, por funciones sindicales y por ser miembro de órganos de representación del profesorado.
Por lo que se refiere a Murcia, se fijaron 30 euros mensuales para el profesorado que ejerce tutorías, incluidos los equipos directivos. Para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte tiene competencias, las cuantías de tutoría varían entre 41,15 euros al mes destinados a Primaria y Secundaria y 51,96 euros para las etapas de ESO y FP, excluidos los directivos y jefes de departamento. 

arriba