Plan de apoyo a la implantación de la
LOE en Galicia

El convenio contará con un presupuesto de 13 millones de euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009

Se reforzará la formación del profesorado para facilitar su adecuación a las nuevas materias de la LOE, el programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, y los programas de mejora del éxito escolar y de disminución del abandono temprano. De esta forma, el acuerdo permitirá dar formación a más de 10.000 docentes, así como el desarollo de programas de mejora del éxito escolar en unos 600 centros públicos.

Madrid. A. LEGORBURU
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la consejera de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Laura Sánchez Piñón, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
El acuerdo, con una dotación de más de 13 millones de euros, avanza en el funcionamiento de diversos programas, todos ellos encaminados a facilitar el desarrollo de los objetivos de la LOE, entre los que se incluyen la mejora de las competencias del profesorado y del alumnado de enseñanza no universitaria. De esta forma, permitirá dar formación a más de 10.000 docentes, así como el desarrollo de programas de mejora del éxito escolar en unos 600 centros públicos.
Con la firma de este convenio, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte transferirá a la Comunidad gallega en el año 2008 un total de 5.205.721 euros. La Xunta aportará 7.808.582. El plazo de vigencia de este convenio finalizará el 31 de diciembre de 2009.
Dentro de las acciones contempladas para la mejora del éxito escolar, destacan la ampliación del número de equipos de orientación en los centros de educación primaria; la puesta en marcha de aulas de refuerzo, talleres creativos y actividades de comunicación que inciden en destrezas de comprensión y expresión. También se incluyen el refuerzo de las acciones de los departamentos de orientación, tanto en centros de educación secundaria como en los centros de educación para las personas adultas.
Dentro del programa de formación del profesorado, se realizarán actuaciones de difusión e información sobre las nuevas materias de los currículos LOE, acciones para la reflexión sobre la práctica educativa y adecuación metodológica, y sobre el análisis de los procesos de evaluación. Estas actividades se desarrollarán durante el curso 2008/2009, y serán un total de 225, ofertándose desde la Consejería de Educación un total de 9.600 plazas de formación.

Nuevas plazas en educación infantil

Por otro lado, la ministra, Mercedes Cabrera, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, han firmado un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Estado para la creación de un total de 1.111 nuevas plazas en 15 escuelas infantiles de la Rede Galega de Escolas Infantís Galescola.
Habrá una inversión de 12,3 millones euros en estos proyectos, de los que el Gobierno gallego aportará 7 millones de euros y el Gobierno central financiará algo más de 5,3 millones de euros, para la puesta en marcha de las nuevas plazas de educación infantil para niños y niñas de cero a tres años de edad.
Según se establece en el convenio, los nuevos centros, que se integrarán en la Rede Galega de Escolas Infantís Galescola, estarán localizados en 14 municipios de las provincias de Pontevedra y A Coruña y tendrán un impacto directo sobre una población infantil de 0 a 3 años de más de 20.000 niños y niñas, lo que representa un 32% del total de la población gallega en ese tramo de edad, según datos del padrón municipal. Así, los nuevos centros se situarán en los municipios coruñeses de Ares, Culleredo, Ferrol, Ames, Melide, Noia y A Coruña (2 Galescola); así como en los pontevedreses de Mos, Cangas, Cotobade, Silleda, Vilagarcía de Arousa, Tomiño y Vigo.

 

Mercedes Cabrera acompañada por Anxo Quintana y Laura Sánchez. (Foto: Rafael Martínez)
arriba