La OCDE diseña un informe PISA senior

El Programa PIAAC analizará la formación académica y profesional de los adultos

La OCDE llevará a cabo un estudio para examinar el nivel de cultura general y de competencias profesionales de los trabajadores, además del manejo de tecnologías de la información y la comunicación. Los primeros resultados se darán a conocer en 2011.
El Programa recogerá antecedentes educativos y profesionales de la población. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R. C.
El Gobierno destinará 158.271 euros como pago de la cuota española al Programme for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC) de la OCDE. Esta financiación correrá a cargo de los presupuestos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en 2008 y del Ministerio de Trabajo e Inmigración en 2009. Además, la OCDE financia una parte de este gasto y para 2008 aportó 59.810 euros. Este programa, similar al PISA dirigido a los escolares, es un proyecto de la OCDE que medirá las competencias de la población entre los 16 y los 65 años en cada país, identificará las habilidades necesarias para participar con éxito en la vida laboral y social y analizará el “capital humano” disponible para competir en una economía globalizada.
El Programa PIAAC recogerá información general sobre los antecedentes educativos y profesionales de la población entrevistada y prestará especial atención a su capacidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.

Competencias

Evaluar dos competencias básicas y dos opcionales es su objetivo. Las básicas serán el grado general de alfabetización y la capacidad de cálculo y las opcionales se concretarán en la resolución de problemas en medios de alta tecnología y los componentes de la comprensión lectora.
Para la OCDE, este proyecto servirá de ayuda a los gobiernos para evaluar los sistemas de educación y formación, tanto de quienes acaban de llegar al mercado laboral como de los trabajadores de edad más avanzada que pueden necesitar una formación complementaria. En los cuestionarios se tendrán en cuenta las diferentes culturas, naciones y lenguas de las naciones miembros de la organización.
Veintisiete países ya han confirmado su participación en este proyecto, que ha entrado en la fase final de diseño de instrumentos de evaluación, marco teórico, cuestionarios y selección de la muestra. Mientras que el estudio piloto se llevará a cabo en 2010, el principal se desarrollará en 2011 y la primera publicación de resultados a escala internacional está prevista para 2013.

ELCA

En la Encuesta sobre Alfabetización y Competencias de los Adultos (ELCA), organizada por la OCDE en el quinquenio 1994-98 y publicada en 2000, se definió una escala de dominio de las competencias básicas de lectura y escritura con cinco niveles. El primero designa la capacidad de dominio más escasa y el segundo la capacidad de “arreglárselas” sin un dominio suficiente. Esta encuesta suscitó muchas polémicas ya que los países desarrollados estiman que sólo un 10% de su población tropieza con grandes dificultades en el dominio de la lengua escrita, pero los porcentajes de ELCA resultaron ser muy superiores: 45% en Gran Bretaña y 40% en Alemania y Francia. Como la ELCA ha dejado de realizarse, la OCDE ha creado el Programa PIAAC, para cubrir la carencia de un instrumento de medición común para los diferentes países. 

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