Acercar el Universo a la sociedad
España participa activamente en la celebración del “Año Internacional de la Astronomía 2009” impulsado por la ONU
Logotipo del Año Internacional de la Astronomía inaugurado oficialmente en la sede parisiense de la Unesco el 15 de enero. (Fotos: EFE)
La contribución de las ciencias astronómicas a la sociedad, la cultura y la vida diaria de los ciudadanos será el eje del “Año Internacional de la Astronomía”, que se celebrará durante 2009 bajo losa auspiciosa de la ONU en más de 135 países de todo el mundo.

Madrid. G. A.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2009 como “Año Internacional de la Astronomía” (AIA-IYA2009), cuando se cumplen cuatro siglos de la primera observación astronómica a través de un telescopio, realizada por Galileo Galilei en 1609. Será una celebración global de la astronomía y de sus contribuciones a la sociedad y a la cultura. Y se prestará especial atención a la educación, la colaboración del público y la participación de los jóvenes, mediante eventos que se celebrarán a nivel nacional, regional y mundial durante todo el año. 
Esta iniciativa parte de la Unión Astronómica Internacional (UAI-IAU), cuya Asamblea General celebrada en Sydney (Australia) en julio de 2003 votó unánimemente a favor de una resolución que solicitara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarar 2009 como Año Internacional de la Astronomía, decisión que avaló posteriormente la UNESCO en octubre de 2005. El 20 de diciembre de 2007 la ONU se hacía eco de estas propuestas, proclamando oficialmente dicha celebración y difundiendo una declaración en la que insta a fomentar actividades a todos los niveles, destinadas a “aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas, y a promover un amplio acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación de los astros”.
El pasado 15 de enero se inauguró oficialmente en la sede parisiense de la Unesco este Año Internacional de la Astronomía, en el que van a participar, al menos, los 135 países miembros de la UAI, entre ellos España. Su principal finalidad es “ayudar a la gente a redescubrir su lugar en el Universo mediante la contemplación del cielo para que todo el mundo, independientemente de su origen, género y edad, viva una intensa sensación personal de fascinación y descubrimiento”. Según sus promotores, “todos deberíamos apreciar el impacto de la astronomía y de otras ciencias fundamentales en nuestra vida diaria, y comprender cómo el conocimiento científico puede ayudar a construir una sociedad más pacífica e igualitaria”.

Objetivos

Entre los objetivos del Año Internacional de la Astronomía figuran impulsar comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo “mediante la iniciación y el estímulo de colaboraciones internacionales”; respaldar y mejorar la educación científica en las escuelas, institutos, centros de investigación, planetarios y museos; y “proporcionar una imagen contemporánea” de la ciencia y los científicos para reforzar los vínculos entre la enseñanza básica y las carreras científicas. Por ello “se estimulará un incremento de las matriculaciones de estudiantes en áreas científicas y tecnológicas, así como la valoración del aprendizaje continuo durante toda la vida”.
Las actividades programadas para esta celebración también servirán para crear nuevas redes y reforzar las existentes, conectando a astrónomos profesionales, aficionados, educadores y profesionales de la comunicación, promover la igualdad de género en los ámbitos científicos y estimular un mayor compromiso con las minorías. Y también para “facilitar la conservación y protección de la herencia natural y cultural que representan el cielo oscuro y los lugares astronómicos históricos, concienciando sobre la importancia de su preservación para el entorno natural y la herencia del ser humano”.
La puesta en marcha del Año de la Astronomía en España es fruto de la colaboración de numerosas instituciones relacionadas con esta ciencia, entre las que destacan la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Comisión Nacional de Astronomía (CNA), un órgano colegiado de la administración del Estado dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Fomento. Su misión les impulsar y coordinar los programas astronómicos nacionales y representar a España en la UAI. Y también asesorar al Gobierno sobre los acuerdos internacionales en materias astronómicas, proponiendo las medidas precisas para su cumplimiento.

Proyectos pilares

El año Internacional de la Astronomía 2009 se apoya en un conjunto de “proyectos pilares”, consistentes en programas de actividades centradas en un tema específico acorde con los principales objetivos de esta iniciativa, y la mayoría con participación española. Entre ellos destacan Cien horas de astronomía, que se desarrollará entre el 2 y el 5 de abril con actividades como observaciones astronómicas, acceso a telescopios y retransmisiones en directo desde los mismos”; y De la Tierra al Universo, una exhibición de grandes imágenes astronómicas que se presentarán en parques públicos, museos, centros comerciales o estaciones de metro”.
Además, con Diarios cósmicos se intentará mostrar cómo es la vida diaria de los astrónomos profesionales, mediante blogs de científicos y personal de agencias como el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Europea del Espacio (ESA) la NASA estadounidense y la JAXA japonesa. El Portal al Universo pretende ser una ventana al cosmos digital para aficionados, investigadores profesionales, medios de comunicaciones, profesores y, en general, para “todo aquél que quiera acercarse por primera vez a esta fascinante ciencia”, empleando las últimas tecnologías de Internet y los más avanzados recursos astronómicos multimedia.
Descubre el cielo oscuro intentará mostrar cómo la contaminación lumínica “está apagando el cielo”, mientras que Ella es una astrónoma englobará actividades que promoverán la paridad e igualdad de género en la astronomía y en la ciencia en general. El Universo para que lo descubras quiere mostrar esta ciencia al gran público mediante exposiciones de imágenes obtenidas con satélites y telescopios situados en diferentes países”, y Explora el universo es un programa orientado a poner al alcance de niños de 4 a 10 años que viven en ambientes desfavorecidos la belleza y la grandiosidad del universo, para ayudarles a que se formen como “personas de mente abierta y tolerante”.

Mejorar la enseñanza

Por último, el Programa Galileo de formación de educadores pude ser una excelente oportunidad para que la comunidad educativa utilice los descubrimientos astronómicos como vehículo para mejorar la enseñanza de la ciencia en las aulas de todo el mundo. Su principal objetivo es crear para 2012 una red mundial de “Embajadores Galileo” certificados, para formar a los docentes en “el uso efectivo de herramientas educativas de astronomía en el programa curricular científico de la clase”. Además, todas las actividades de este Año de la Astronomía también tienen como finalidad el cumplimiento de algunos de los objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, como ayudar a conseguir una educación primaria universal y  erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad de género y fomentar la colaboración global para el desarrollo.
En España existe ya una red nacional para el AIA-IYA2009, en la que junto a los organismos citados están representadas más de cien entidades relacionadas con la astronomía, como centros de investigación y universidades, observatorios astronómicos, museos, planetarios, sociedades de astrónomos aficionados, medios de comunicación, etc., con el objetivo común de llevar las actividades programadas para este año a todos los rincones de nuestro país. Todas ellas también se podrán seguir por Internet a nivel internacional en www.astronomy2009.org y en el ámbito nacional en www.iaa.es/IYA09

 

arriba