La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea
Carlos Elías.

Debate. Barcelona, 2008. 479 págs.

Este libro analiza las causas del escaso interés por los estudios científicos y tecnológicos en nuestro país y llama la atención sobre circunstancias tan alarmantes como el descenso del interés por la ciencia de los jóvenes occidentales y especialmente sobre el hecho de que las facultades de ciencias e ingeniarías se estén vaciando. Escrito por el químico y periodista Carlos Elías La razón estrangulada es, según su autor “un título metafórico que hace referencia a que el pensamiento científico y racional está en declive en Occidente y que los culpables son los medios de comunicación”. Uno de los sectores al que va especialmente dirigido el texto es al de profesores de ciencias de colegios, institutos y universidades, que según Elías, muchos de ellos “se sienten un poco frustrados y culpables de esta situación, piensan que esa caída en el interés de los jóvenes por la ciencia es culpa suya y de los métodos pedagógicos. Y lo que intento demostrar es que el la cultura mediática actual está en contra de la ciencia y el pensamiento racional. Los profesores no pueden luchar jamás contra las armas de la cultura mediática”. Elías es profesor titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

   
 

Motivación y creatividad en clase
Kaye Thorne

Editorial Graó, colección Biblioteca de Aula. Barcelona, 2008. 159 págs.

Factor indispensable en nuestra vida, la creatividad nos permite crecer como personas y desarrollar nuestro potencial social. Por ello su aplicación en la escuela tiene una trascendencia enorme para la comunidad. La autora del libro considera que sin creatividad no hay progreso, que necesitamos gente capaz de articular ideas enloquecidas y desconcertantes, personas que nos saquen de nuestro letargo. Si creamos generaciones de jóvenes indiferentes a la novedad, incapaces de pensar por si mismos o de afrontar pensamientos complejos, no obtendremos innovación. Este libro trata de identificar la práctica adecuada para llevar a cabo esta transformación tan necesaria, busca encontrar profesores que inspiren y centros dedicados a ofrecer experiencias de aprendizaje únicas. Estimula e invita a la educación desde un enfoque creativo, acompañando al alumno a través de su viaje de descubrimiento.

   
 

¿Me estás escuchando? Cómo conversar con niños entre los 4 y los 12 años
Martine F. Delfos

Ediciones Pirámide. Colección Ojos Solares. Madrid, 2009. 270 págs.

Conversar con niños es una tarea diaria para la mayoría de las personas, y la principal para los profesionales que trabajan con menores. A pesar de ello, apenas se le presta atención al tema. El objetivo principal de este libro es mantener conversaciones con niños. En él se describen y analizan las conversaciones en general y trata de orientar sobre como llevarlas a cabo, mostrando especial dedicación a las charlas asistenciales y al medio escolar. La autora muestra la manera de conseguir que nos cuenten lo que les preocupa; cuales son las estrategias más adecuadas para cada edad; cómo calcular la edad mental de un niño; cómo alternar juegos con conversación; y cómo conseguir que un niño sea un testigo idóneo. Esta obra está especialmente indicada para personas que tratan con niños en educación primaria, desde el profesor hasta el terapeuta.

   
 

Como se investiga
Loraine Blaxter, Christina Hughes y Malcolm Tight
Editorial Graó. Colección Crítica y Fundamentos. Barcelona, 2008. 301 págs.
¿Se encuentra en la actualidad en un mar de dudas y no sabe hacia qué dirección llevar el trabajo de investigación? ¿O el trabajo marcha bien y tiene la seguridad de estar haciendo una buena tesis? Este libro trata de los procesos y métodos de investigación. Pretende desmitificar la investigación reconociendo las habilidades y técnicas cotidianas que participan en ella. Anima a ver la investigación como una espiral que retorna a las distintas etapas del proceso, pero siempre con ideas diferentes. El libro es multidisciplinario en su alcance, está destinado a las personas que investigan en ciencias sociales y en disciplinas relacionadas como son la educación, los estudios empresariales y la atención sanitaria y social.

   
 

Competencias básicas. Hacia un nuevo paradigma educativo
Berta Marco Stiefel. Narcea Ediciones

Colección Educación Hoy Estudios. Madrid, 2008. 126 págs.

Las últimas reformas que han tenido lugar en España presagian un cambio de paradigma educativo. A partir de la presentación de las competencias básicas en los documentos emanados de la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), el libro hace un recorrido por los organismos internacionales que se han ocupado del tema de las competencias y por la obra de aquellos expertos que han intervenido en la clarificación de su selección y contenidos, para encontrar el origen de las ocho competencias básicas presentes en la Ley. A continuación, se centra en la comprensión de cada una de ellas para tratar de entender que tipo de persona proyecta este conjunto de competencias y el acomodo de la misma a la sociedad que la recibe. Finalmente, se aborda la programación de etapa, incluyendo las competencias entre otros elementos curriculares. La obra aporta varias posibilidades en esta línea, completando el modelo didáctico que han de seguir los profesores que hayan de poner en marcha las directrices de la LOE.

   
 

¡Aprende a cuidarte¡ Prevención del abuso sexual infantil para niñas y niños de 7 a 12 años
Antonio Romero Garza
Editorial Trillas. Colección Eduforma. Sevilla, 2008. 141 págs.
En este libro se presenta una propuesta para prevenir el abuso sexual infantil, dirigida a niños de 7 a 12 años, bajo la dirección de los profesores y de los padres. A través de diálogos breves y actividades como dibujar y colorear, los niños aprenderán a estar alerta ante situaciones que impliquen engaño o peligro de abuso sexual proveniente de gente mayor, conocida o desconocida. Para su autor, la seguridad de los niños debe empezar por el conocimiento de los temas sobre los que deben tomar precauciones. La orientación objetiva acerca de la conducta sexual inadecuada de algunos adultos, permitirá que los niños tomen conciencia necesaria para prevenir riesgos personales, hacer respetar su integridad física y mental y, sobre todo, saber que hacer en determinadas situaciones..

   
 

No puedes decirle que no puede jugar
Vivian Gussin Paley.
Amorrortu Editores. Colección Educación Preescolar. Madrid, 2007. 157 págs.

Los niños deciden el destino de otro niño de un modo azaroso. ¿Eres mi amigo? Preguntan los niños pequeños en la guardería. Las  respuestas son también preguntas, si te acepto, ¿entonces qué? Y si te rechazo ¿cómo te sientes? La autora de este libro nos introduce en el universo moral de los niños que, con el ingreso en la escolaridad, enfrentarán su primera exposición real a la vida pública, más allá del mundo familiar. Mediante la introducción de una nueva norma en su aula: “no puedes decirle que no puede jugar”, la autora, profesora de preescolar, ayuda a sus alumnos a reflexionar sobre el hábito de rechazar a otros y como empatizar con lo que estos sienten. Para ello, se vale de “Urraca”, un pájaro narrador de cuentos que ayuda a quienes están solos o atemorizados y les cuenta historias para animarlos, es el personaje central de un relato que a lo largo del año escolar despertará las emociones y los interrogantes más profundos del alma infantil ante situaciones de rechazo y exclusión.

     
   

 

Genealogía de un sueño burgués. El benéfico ahorro de los asalariados (1834-1919)
Manuel Menor Currás
Madrid, 2008. 567 págs.
El autor de esta obra estudia una época, no muy lejana, en la que para la mayoría de los españoles, dependientes de un salario escaso y condiciones laborales precarias, vivir era extremadamente duro. Para salir de tan penosa situación se les proponía que trataran de ahorrar, aunque les fuera prácticamente imposible. Esta propuesta venía de quienes controlaban el poder político y cultural de aquellos años, sin que les supusiera ningún cambio en su propia posición de dominio, ningún cambio en su concepción del mundo, ni alteración alguna en los modos de dar cabida a las capas sociales más desfavorecidas. En torno al ahorro fueron apareciendo, a pesar de todo, instituciones como el Instituto Nacional de Previsión que, de alguna manera, acabaron por implicar el intervensionismo del Estado en los problemas laborales y sociales. El libro estudia el proceso evolutivo de complejo asunto, siendo muchas las resonancias que proyecta sobre cuestiones de nuestra vida actual en estos momentos de crisis.

   
arriba