El Consejo de Ministros aprueba 22 nuevos títulos de Grado

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 19 de diciembre, ha aprobado veintidós nuevos títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, según lo dispuesto en el Real Decreto de 29 de octubre de 2007, por el que corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación elevar al Gobierno el establecimiento del carácter oficial de los títulos y su inscripción en dicho Registro, una vez que los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales hayan sido verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por las correspondientes Comunidades Autónomas.
De los veintidós nuevos títulos aprobados y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, seis de ellos están adscritos a la rama de conocimientos de Artes y Humanidades, uno, a la de Ciencias; ocho, a Ciencias Sociales y Jurídicas; tres, a la rama de Ingeniería y Arquitectura, y cuatro, a la de Ciencias de la Salud.
En este sentido, son ya 138 las titulaciones que conforman la oferta actual de enseñanzas de Grado impartidas por veintisiete universidades españolas. De ellos, dieciséis son de la rama de Artes y Humanidades; siete de Ciencias; 68, de Ciencias Sociales y Jurídicas; 29, de Ingeniería y Arquitectura y 18, de Ciencias de la Salud.
Éste ha sido el primer curso en que los estudiantes españoles han podido matricularse en los primeros títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, con dos años de antelación sobre el calendario europeo previsto para completar su implantación. A partir de 2010, toda la oferta de enseñanzas de las universidades españolas deberá estar adaptada al nuevo modelo, diseñado por los representantes de 46 países, en un marco que facilite la movilidad de estudiantes y titulados. Al mismo tiempo, busca una modernización de la enseñanza superior europea incentivando la autonomía y la calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación.

Rubiralta pide mayor reconocimiento social de la universidad

La Asamblea General de la CRUE emite un comunicado de apoyo al proceso de construcción del EEES

Madrid. La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en reunión celebrada el 15 de diciembre, acordó emitir un comunicado, articulado en tres puntos, en el que se manifiesta su decisión de “apoyar el proceso de construcción colectiva del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), impulsado por las declaración de la Sorbona, Bolonia, Praga, Berlín, Bergen y Londres, cuyos principios, asumidos ya por 46 países europeos, son los de propiciar la movilidad estudiantil y profesional, la estructuración de los estudios universitarios en tres niveles -grado, máster y doctorado- bien engarzados entre sí, y poner en práctica la valoración del esfuerzo real del estudiante para superar las distintas materias; de este modo, los egresados de las universidades españolas obtendrán títulos con validez en el EEES y no solamente en el Estado español”.
Estos principios básicos, según se precisa en el comunicado, suponen una oportunidad para hacer una Universidad que supere sus actuales limitaciones y contribuya a una sociedad mejor. La CRUE apuesta por la autonomía universitaria, por una Universidad de calidad, responsable y comprometida socialmente, por la igualdad de oportunidades y los principios democráticos, ajena a procesos de mercantilización de sus responsabilidades académicas, reforzando el compromiso con la universidad como servicio público y promoviendo la universalización de la educación superior, sin obstáculos ni limitaciones de origen social o económico.
En el segundo punto del comunicado, la CRUE anima a las comunidades universitarias “a participar activamente en el proceso de reforma a través de los órganos de gobierno y representación y de los procedimientos de diálogo y de decisión creados al efecto en las universidades, y a promover debates para apuntar ideas de un modo constructivo a fin de que el cambio que estamos acometiendo derive en una mejor Universidad”, y se resalta que “en estos momentos, colectivos muy numerosos lo están haciendo ya con un enorme esfuerzo, por el bien de todos”.
Finalmente, los rectores acordaron “manifestar públicamente nuestro apoyo a aquellas universidades que están sufriendo alteraciones en su actividad académica y en la vida universitaria por parte de diversos colectivos, cuyo comportamiento está fuera de los cauces y formas de discrepancia admisibles en una sociedad libre, abierta y organizada democráticamente.

Subvenciones para el fomento de la integración de profesores titulares de escuelas universitarias

Madrid. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 3 de septiembre sobre los criterios de distribución territorial, así como la distribución resultante, de las subvenciones, por un importe de 4.347.890 euros, correspondientes al ejercicio económico 2008 para el fomento de la integración de los Profesores Titulares de Escuelas Universitarias en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.
De conformidad con la Ley Orgánica que modificó la Ley de Universidades, el profesorado universitario funcionario estará estructurado en dos únicos cuerpos. Catedráticos de Universidad y Profesores Titulares de Universidad, lo que de hecho supone la declaración de a extinguir, de los restantes cuerpos docentes funcionariales todavía existentes.
Según los datos facilitados por el Consejo de Coordinación Universitaria, existían 11.387 Profesores Titulares de Escuelas Universitarias el 1 de enero del 2008, lo que representa un 22,36% del total del profesorado universitario con la condición de funcionario. En ese número se han incluido a estos Profesores Titulares de las universidades del País Vasco (761) y de Navarra (67); pero, al no poder participar dichas Comunidades Autónomas en la distribución de estos fondos, pues cuentan con un régimen tributario propio, los mismos se han repartido entre las demás Comunidades Autónomas, por lo que dicha distribución se hace sobre el número de 10.559 profesores.
En la disposición adicional segunda de la citada Ley Orgánica se establece que “las Universidades deben establecer programas tendentes a favorecer que los Profesores Titulares de Escuelas Universitarias puedan compaginar sus tareas docentes con la obtención del título de Doctor, a fin de posibilitar los procesos de integración de aquellos en el Cuerpo General de Titulares de Universidad”.
En cualquier caso, los Profesores Titulares de Escuelas Universitarias que no accedan a la condición de Profesor Titular de Universidad permanecerán en su situación actual, manteniendo todos sus derechos y conservando su plena capacidad docente y, en su caso, investigadora.
El criterio de distribución del fondo presupuestario entre las Comunidades Autónomas que se consideró mas conveniente fue el de el número de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias en Comunidades Autónomas a fecha 1 de enero de 2.008, de tal manera que la cantidad presupuestada se distribuirá entre las Comunidades Autónomas proporcionalmente al número de estos profesores existentes en esa fecha.

Línea de colaboración entre España y Francia para el proceso de convergencia

Madrid. El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha mantenido una reunión en Paris con el director general del Ministerio francés de Enseñanza Superior, Patrick Hetzel. En el encuentro se ha realizado un intercambio de información acerca del proceso de convergencia europea de ambos sistemas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y se ha tratado sobre una posible cooperación en reconocimiento de títulos, escuelas de doctorado y movilidad compartida.
Rubiralta ha expuesto en la reunión las principales líneas de la Estrategia Universidad 2015, una apuesta del una apuesta del Gobierno español, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional.
El secretario de Estado de Universidades se ha referido asimismo al programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la agregación de instituciones que compartan un mismo campus y elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.
Asimismo, en la reunión se han expuesto los avances del Gobierno de Francia en relación al desarrollo de los proyectos de Polos de Investigación y Enseñanza Superior (PRES) y el Programa Campus. El primero de ellos, resultante de la ley de 2006 ha dado lugar a la aprobación de 10 PRES, o proyectos de creación de instituciones públicas de cooperación científica por agregación estratégica de instituciones de educación superior, hospitales universitarios y organismos de investigación, en entornos regionales.
Finalmente, se ha acordado realizar la segunda de las reuniones de trabajo en Madrid durante el primer trimestre del próximo año 2009.

 

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