Taller sobre igualdad y
no violencia

El IES Martín García Ramos de Albox (Almería) obtiene
uno de los premios Irene en su edición de 2007

Alumnos de 3º y 4º de la ESO han participado activamente en la elaboración de este proyecto coeducativo. 
Trabajar en valores como la no violencia, la coeducación y la igualdad de género era el objetivo que se planteó el IES Martín García Ramos de Albox (Almería) con su taller por la igualdad y la no violencia contra la mujer. Este proyecto ha sido galardonado con el segundo premio Irene “La paz empieza en casa”, dotado con 5.000 euros.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Los malos tratos a la mujer en la pareja y, en general, la violencia contra las mujeres son fenómenos que se producen en todas las culturas. Sin embargo, sigue siendo un fenómeno invisible y, sobre todo, minimizado. Aunque el Artículo 14 de la Constitución proclama el “derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo”, este derecho es vulnerado por ciertas personas, hombres, que establecen que las mujeres son “seres inferiores carentes de derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión” y por lo tanto pueden ser el objeto de agresiones y violencia por el mero hecho de ser mujeres. De este contexto surge el taller por la igualdad y la no violencia contra la mujer que han desarrollado en el instituto “Martín García Ramos” de la localidad almeriense de Albos.
En cuanto a la metodología de trabajo los alumnos llevaron a cabo la recogida de información, la sistematización de datos y la elaboración de informes y dosieres, para su posterior enseñanza a otros grupos. En esta línea, el equipo docente potenció la creatividad y la imaginación con la propuesta de uso de diferentes recursos como cómics, dibujos, símbolos, láminas, cuentos, lecturas y dramatizaciones, además de provocación de conflictos, interpretación de roles, técnicas de relajación, encuestas y juegos. “La cooperación ha constituido un elemento importante dentro de la programación de actividades, especialmente las destinadas a juegos, confección de materiales y de periódicos escolares”, explica Encarna Rodríguez, profesora de francés del centro.

Intervención coeducativa

Uno de los objetivos fundamentales de la intervención coeducativa es lograr que las concepciones y actitudes de los alumnos en relación a la discriminación sexista vayan progresivamente haciéndose más críticas, abiertas y flexibles y menos estereotipadas. Por ello, los autores del proyecto consideraron fundamental conocer el contexto social de los estudiantes, sus costumbres y el papel que suele asignarse a las mujeres.
Los alumnos de 3º y 4º realizaron el trabajo en el aula durante los cursos 2005-06 y 2006-07 y esta labor dio paso a la concienciación real por parte de los jóvenes y la colaboración en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Día Internacional de las Mujeres y la Campaña contra el juego y juguete no bélico ni sexista.
A lo largo del curso 2005-06 los estudiantes realizaron exposiciones de carteles, fotos de mujeres científicas, matemáticas y relevantes en otras profesiones. “En este centro conviven distintas nacionales, por lo que se expusieron las banderas de cada uno de los países de origen de nuestros jóvenes”, recuerda Encarna Rodríguez.

Estereotipos

También se organizó un ciclo de conferencias, que contó con la participación de Elena Simón, estudiosa de temas relacionados con la mujer. Además, un cuentacuentos de origen camerunés eligió un relato sobre el tema de la igualdad. “Tenemos que señalar que en los cuentos tradicionales infantiles, se observa el dominio del hombre que es quien rescata a la mujer que siempre es la desgraciada hasta que llega el príncipe azul”, puntualiza esta profesora.
En el curso 2006-07 se desarrollaron las actividades que se iban a presentar a los Premios Irene “La paz empieza en casa”, que organiza el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. En el apartado de Sexología, María del Mar Cerón organizó los talleres de reflexión sobre anuncios publicitarios y estudios sobre refranes populares y la recopilación de materiales sobre coeducación e igualdad. Con motivo de la celebración del 25 de noviembre se celebró un cross de igualdad e interculturalidad y se llevó a cabo un taller de igualdad para padres y madres.
Esta profesora reconoce que hace 4 años cuando empezó a trabajar con la Igualdad, estaba muy sensibilizada con el tema y se cuestionaba ¿por qué los niños no pueden llorar y exteriorizar sentimientos?, ¿por qué no pueden llevar atuendos rosas?... A su juicio, se debe educar a los alumnos valorando la dulzura y la aceptación y serán mejores personas que si fortalecemos el afán de lucha y pelea.

Prevención de la violencia

Por lo que se refiere a la prevención de la violencia, este equipo docente se muestra partidario de que los medios de comunicación ofrezcan modelos positivos y traten de evitar la emisión de imágenes violentas, ya que se nos presentan continuamente personajes que consiguen sus objetivos utilizando la fuerza y la opresión. Así como, se enseñan formas cada vez más sofisticadas de agredir que utilizan la violencia para resolver las dificultades de la vida. También estos profesores señalan que el tratamiento que dan los medios sobre las noticias de agresiones contra las mujeres, con componente morboso y sensacionalista, refuerza mitos que perpetúan la violencia contra ellas.
“Sensibilizar y formar a los profesionales que atienden a las víctimas de malos tratos, como policías, personal sanitario, pedagógico, asistentes sociales y letrados, es necesario para detectar estos casos y actuar de forma que se sientan comprendidas y ayudadas”, advierten.
Para concluir, Encarna Rodríguez revela que el entusiasmo de los alumnos por fomentar la igualdad y la coeducación ha aumentado con los años: “es un tema que les llega y quieren trasladar sus reflexiones e inquietudes a casa para que sus familiares más cercanos tengan una actitud más abierta de igualdad en el hogar”.

 

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