Entrega de los Premios a la Innovación Pedagógica con Internet de 2008

El Foro de Experiencias Pedagógicas celebra su quinta Asamblea General, centrada en la formación de directivos

El Foro de Experiencias Pedagógicas, una iniciativa de la Fundación Encuentro y la Fundación Telefónica, ha celebrado en Madrid su quinta Asamblea General, que se desarrolló bajo el epígrafe “Formación de líderes”, y ha acogido la entrega de los IV Premios a la Innovación Pedagógica con Internet, correspondientes a 2008, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia.
Eva Almunia entrega el premio al profesor Javier Medina en presencia de José María Martín Patino.

Madrid.
El Premio 2008 a la Innovación Pedagógica con Internet ha recaído en el trabajo titulado “Sin barreras”, presentado por Javier Medina, profesor del IES “Alpajés”, de Aranjuez (Madrid), del que el jurado ha valorado de manera especial el esfuerzo por conseguir que sus alumnos de Ciencias Naturales de los cuatro cursos de la ESO aprendieran a trabajar como un equipo de investigadores valiéndose de la Web 2.0, y por promover el rigor científico y el trabajo cooperativo.
El segundo galardón correspondió a Sonia Díez y Nabaouiya Zouinati, profesoras del Centro “Torrequebrada·, de Málaga, que a través del proyecto “Colediario” han buscado favorecer la integración de toda la comunidad educativa a través de las nuevas tecnologías y dar el protagonismo del proyecto a los alumnos, ya que forman un equipo televisivo que emite por Internet un programa informativo semanal. Durante su intervención en la entrega de los galardones. el presidente de la Fundación Encuentro José María Martín Patino resaltó cómo pocas veces la comunidad educativa ha sentido tan profundamente la necesidad de innovar como en la actualidad, cuando la vida en las aulas “se ha hecho poco menos que imprevisible y, en no pocos aspectos, difícilmente controlable”.
Tras significar que “hay que dar la palabra al profesorado, porque él es el núcleo fundamental de la innovación de los centros”, Patino señaló que, en su opinión, la innovación pedagógica requiere ante todo voluntades, saberes y acciones profesionales, y a este respecto precisó que “cambiar la práctica educativa significa que los educadores tenemos que cambiarnos a nosotros mismos; cambiar el contexto educativo y hacerlo conjuntamente con los demás, mediante el diálogo, la negociación y la colaboración”, pero, añadió, también es necesario emplear a fondo el talento pedagógico, “tanto para adaptar como para rechazar una determinada propuesta de renovación”.
Martín Patino agradeció el impulso en la implantación de las nuevas tecnologías en la escuela rural proporcionado por la actual secretaria de Estado de Educación mientras fue consejera de Educación del Gobierno de Aragón.
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia resaltó en su intervención la importancia de que exista un profesorado comprometido con esas nuevas tecnologías, y destacó que el equipo docente de Ariño, la localidad turolense en la que comenzó un ambicioso proyecto de implantación de nuevas herramientas educativas, fue la pieza fundamental del proyecto. “Fuimos aprendiendo juntos, y sin ellos no hubiera sido posible un proyecto de renovación pedagógica”, explicó.

Asamblea general

Tras la entrega de los premios, el Foro de Experiencias Pedagógicas celebró su Asamblea General, que tuvo como escenario el IES Ramiro de Maeztu. El encuentro analizó asuntos como los nuevos escenarios para la formación de profesores, la relevancia de la Web 2.0 en el terreno de la educación, el paso de la formación a la experiencia pedagógica, el papel de los directivos en la innovación o la relación entre investigación y acción como factor que permite avanzar.
La tecnología como elemento que configura lo presencial, pero también lo virtual, fue el título bajo el que se habló de esos nuevos escenarios para la formación de profesores. Benedicto Marcos, del IES “Miguel de Cervantes”, de Móstoles (Madrid), recordó que la escuela no puede permanecer al margen de la Red y precisó que la formación presencial no debe desaparecer, pero ha de completarse con la virtual.
Carlos Arrieta, del IES “Rosa Chacel”, de Colmenar Viejo (Madrid), se refirió a que la formación en entorno virtual nace de la necesidad de adecuar la formación al tiempo de que dispone cada profesor. Como ‘sombras’ de la formación virtual, destacó el hecho de que el grado de frustración es más elevado, al igual que el umbral para la deserción. Que la formación esté al alcance de todos o que el centro termine embarcado en un proyecto de renovación metodológica que supone un cambio que particulariza al centro son, por el contrario, algunas de sus ‘luces’.
La aportación de la Web 2.0 a la educación centró otra de las sesiones de trabajo. En su intervención, Ignacio Argote, profesor del IES Mariano José de Larra, de Madrid, habló de que la Web 2.0 supone un cambio en la manera en que la gente gestiona su conocimiento, creando redes sociales colaborativas, y subrayó que el principal valor que ofrecen las herramientas web 2.0 es la simplificación de la lectura y la escritura en línea de los alumnos.
En la sesión desarrollada bajo el título “De la formación a la experiencia pedagógica”, Bárbara Aguilar, actualmente coordinadora TIC provincial de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, expuso la tarea llevada a cabo en el colegio público “Jorge Juan”, de Monforte del Cid (Alicante), así como las dificultades y satisfacciones experimentadas, hasta llegar tres años después de iniciado el proyecto a disponer de 27 pizarras digitales y un portátil para cada profesor, si bien, precisó, de esas 27 pizarras sólo seis se usan a diario. “La semilla está plantada, falta que se extienda”, concluyó.
Por su parte, José Menéndez, de la Fundación Joan XXIII, de Barcelona, aseguró que un centro abierto a su entorno ya no es un reto, sino una obligación, y dio cuenta de cómo en paralelo al colegio funciona un proyecto en el que participan tanto abuelos que construyen sus propias webs, como mujeres que necesitan reincorporarse al mercado laboral y mejorar su estima o inmigrantes. A su vez, Miguel Ángel Prats, director del Centro de Tecnologías Ituarte (CETEI) de la Fundación Joan XXIII, reclamó espacios de experimentación y de simulación en las escuelas para que el profesorado, de forma reservada, pueda probar la tecnología. El Laboratorio del CETEI, afirmó, está abierto a todos los profesores de las escuelas de L’Hospitalet que quieran innovar pedagógicamente con el uso de tecnología, a los que, además, se les hace el acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

El papel de los directivos

El papel de los directivos en la innovación fue objeto de otra de las sesiones de la Asamblea. Mientras José María Soler, del IES “Humanejos”, de Parla (Madrid), afirmaba que el liderazgo debe ser el motor del cambio de un centro y mostraba su preocupación por la vertiente ética de la tecnología, Coral Báez, directora del IES “Ramiro de Maeztu”, de Madrid, se refirió a las dificultades ante la innovación y las resistencias al cambio por parte del profesorado, y precisó que el problema reside en qué tipo de profesor buscamos y en qué queremos pedirles a los alumnos, cuando las pruebas de acceso a la universidad, por ejemplo, siguen siendo absolutamente tradicionales y convencionales. Tras ella, el director del IES “Francisco Tomás y Valiente”, de Madrid, Tomás Alonso Pérez, definió al  profesor innovador como una persona que trata de incorporar a su centro cosas valiosas que ha visto en otros.
El Foro de Experiencias Pedagógicas se creó con el propósito de integrar las Nuevas Tecnologías en el corazón mismo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre sus actividades promueve el Premio a la Innovación Pedagógica, que supone el reconocimiento de la tarea docente de profesores o de centros educativos comprometidos con el cambio del paradigma pedagógico, y junto a los módulos de Laboratorio y Postgrados, conforma el nuevo Centro Educared de Formación Avanzada (CEFA), entidad dirigida por la Fundación Encuentro y la Fundación Telefónica.

Convocatoria 2008-2009

El Foro de Experiencias Pedagógicas convoca la quinta edición de los Premios Nacionales a la Innovación Pedagógica con Internet, correspondiente al curso 2008-2009. A través de esta iniciativa, el Foro quiere premiar a aquellos profesores o centros educativos de enseñanza no universitaria que hacen un esfuerzo en la búsqueda de la Innovación Pedagógica a través del uso de un modelo educativo que incorpore las nuevas tecnologías a la tarea docente.
El concurso está abierto a cualquier profesor, grupo de profesores o centro educativo de enseñanza preuniversitaria de España, público, concertado o privado, y los trabajos podrán versar sobre experiencias realizadas dentro de las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en los siguientes apartados: a) contenidos curriculares, b) habilidades o destrezas, c) orientación educativa, d) educación en valores, e) recursos didácticos y pedagógicos, f) evaluación didáctica y pedagógica, g) cohesión entre familia y colegio, y h) otros de relevancia social. Se valorarán especialmente las experiencias basadas en un modelo pedagógico que tenga como objetivo dar al alumno el protagonismo en el proceso educativo y utilicen para ello las TIC. En la convocatoria se establecen dos categorías para el Premio: un primer premio, dotado con la escultura conmemorativa del premio y 6.000 euros, y un segundo premio, dotado con la escultura conmemorativa del premio y 3.000 euros. Lugar de entrega del material: Foro de Experiencias Pedagógicas, Fundación Encuentro (Calle Oquendo, 23, 28006 Madrid). El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 29 de mayo de 2009. Más información: www.fund-encuentro.org y www.educared.net/cefa

 

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