Entrega de los Premios Nacionales de Bibliotecas Escolares 2007

El certamen tiene como objetivo reconocer las mejores actuaciones de los centros para convertir estos espacios en núcleos de fomento de la lectura

27 centros de toda España han sido galardonados en la convocatoria de los Premios Nacionales de Bibliotecas Escolares correspondiente a 2007, con los que se reconocen las mejores iniciativas para convertir las bibliotecas de los centros en espacios de fomento de la lectura y de la adquisición de habilidades de educación. El acto de entrega fue presidido, en Toledo, por la ministra Mercedes Cabrera, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Madrid.
Estos premios, que se conceden anualmente, tienen como objetivo reconocer las mejores actuaciones desarrolladas por los centros escolares para convertir sus bibliotecas en espacios integradores de la acción educativa, en un recurso útil para el fomento de la lectura y la adquisición y desarrollo de habilidades de información.
En su intervención, Mercedes Cabrera subrayó que los galardonados han conseguido que las bibliotecas de sus centros sean “espacios vivos y dinámicos en los que el estudiante se pueda familiarizar con la lectura y el uso de las nuevas tecnologías, y que desempeñen una función esencial en el proceso de aprendizaje, que contribuyan a integrar a toda la comunidad educativa e irradien la cultura más allá de los muros del centro, y que se erijan en refugio para jóvenes lectores”.
En este sentido, la ministra señaló que todos los centros galardonados han comprendido la capacidad de las bibliotecas para transformar la realidad y que “no basta con que los chicos cumplan con la lectura de los libros obligados, sino que la lectura es indispensable para desentrañar la realidad, para descubrir el sentido de las cosas y comprender la vida”.
Mercedes Cabrera resaltó asimismo el papel fundamental que “en el gusto por la lectura debe desempeñar la escuela, ya que delegar la afición por leer en la familia sería tanto como admitir que donde no haya padres lectores no habrá niños lectores”.
Mercedes Cabrera recordó en su intervención que el Ministerio de Educación desarrolla desde 2005 el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares, cuyo objetivo es crear nuevas bibliotecas, revitalizar las ya existentes y aumentar sus fondos, con una inversión hasta la fecha de 52 millones de euros.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, elogió en su intervención“la forma eficaz en que se está ejecutando el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares, gracias a que os tomáis la biblioteca no como una “maría”, sino como una asignatura troncal de todas las demás". En nombre de los veintisiete centros premiados, pertenecientes a doce Comunidades Autónomas, interveno el director del IES “Bajo Cinca”, de Fraga (Huesca), quien solicitó la dedicación de fondos de forma continuada para las bibliotecas y para formar al profesorado en esta materia.
Los galardones entregados, que corresponden a la convocatoria de 2007, tienen una dotación económica de 12.000, 9.000 y 6.000 euros, en función de si se trata del primer premio, segundos o terceros premios, y se convocan en tres modalidades. La primera va dirigida a centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas; la segunda es para centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, y la tercera para centros docentes privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores.

Centros galardonados

En la primera categoría, relativa a centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas, el primer premio correspondió al CEIP “Buenos Aires”, de Pinto (Madrid); los segundos premios a los centros CEP “Nuestra Señora de los Dolores”, de Los Dolores-Cartagena (Murcia), CEIP “A Ponte”, de Lugo, CRA “Ana de Austria”, de Cigales (Valladolid), y CEIPM “Escola del Mar”, de Barcelona; y los terceros premios a los centros CEIP “Mare Nostrum”, de Ceuta, CEIP “San Martiño”, de Salcedo (Pontevedra), CEIP “Juan XXIII”, de Huesca, CP “Nuestra Señora del Consuelo”, de Logrosán (Cáceres); CEIP “Milladoiro”, de Malpica de Bergantiños (A Coruña), CEIP “De Practiques”, de Tarragona, y CP “San Francisco”, de Los Navalmorales (Toledo).
En la segunda categoría, relativa a centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, el primer premio ha correspondido al IES “Santa Catalina”, de El Burgo de Osma (Soria); los segundos premios a los centros IES “La Asunción de Nuestra Señora”, de Elche (Alicante), IES “Bajo Cinca”, de Fraga (Huesca), IES “Pablo Serrano”, de Zaragoza, e IES “Gabriel Ferrater”, de Reus (Tarragona); y los terceros premios a los centros IES “Mateo Hernández”, de Salamanca, IES “Obispo Argüelles”, de León, IES “Fray Luis de León”, de Salamanca, IES “Cristo del Socorro” (Asturias), IES “Mediterráneo”, de Cartagena (Murcia), IES “Pedro Jiménez Montoya”, de Baza (Granada), e IES “Marqués de Suanzes”, de El Ferrol (A Coruña).
Finalmente, en la tercera categoría del certamen, reservada a centros docentes privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores, el primer premio fue concedido al Centro de Educación Castroverde, de Santander; el segundo premio al Colegio Sagrada Familia, de Oviedo, y el tercer premio a la Escuela 2 de La Cañada (Valencia).

 

Cabrera y Barreda, junto a los escolares de los centros galardonados. (Foto: Rafael Martínez)
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