Una Mesa Permanente supervisará el Plan
sobre abandono escolar

Las pasarelas en FP y la oferta de PCPI constituyen las acciones
más destacables

Eva Almunia presidió la reunión de la Comisión General de Educación. (Foto: Rafael Martínez)
Una Mesa Permanente evaluará el Plan para la reducción del abandono escolar temprano. Entre otras actuaciones figura la creación de pasarelas en Formación Profesional y la ampliación de la oferta de PCPI asociados a sectores con una mayor demanda laboral.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Eva Almunia ha explicado algunas de las medidas que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las comunidades autónomas van a desarrollar para reducir el abandono escolar prematuro. Tras la reunión de la Comisión General de Educación a la que asistieron viceconsejeros y directores generales, la secretaria de Estado de Educación ha anunciado la creación de una Mesa Permanente que se encargará de realizar el seguimiento y la evaluación de las 12 medidas previstas para reducir la tasa de abandono escolar temprano a la mitad en 2012. Esta Mesa celebrará su primera reunión de trabajo en las primeras semanas de 2009. “La Mesa Permanente será el órgano que nos permitirá abordar de manera ágil y eficaz el mayor compromiso que ha existido nunca con la consecución del éxito escolar de todos los alumnos”, precisó. También valoró el intenso trabajo al que se enfrenta esta Mesa, porque “necesitamos 570.000 alumnos más que continúen estudiando después de la etapa obligatoria, 200.000 estudiantes más en el Grado Medio y ampliar la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial hasta llegar a 80.000 alumnos”. Según los últimos datos, sólo el 5% de los estudiantes de FP de Grado Medio se incorporan al Grado Superior y de este nivel accede a la universidad una cuarta parte. Por lo que, a su juicio, “hay que hacer un esfuerzo para que de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se pase al Grado Medio y de éste al Superior”.

Competencias

La Mesa Permanente tendrá entre sus funciones realizar el seguimiento y evaluación de los acuerdos adoptados en Conferencia Sectorial para reducir el abandono, así como de la aplicación de las diferentes medidas incluidas en la LOE para lograr el éxito escolar. Además de examinar los compromisos internacionales en este ámbito y propondrá a la Conferencia Sectorial las acciones dirigidas a combatir el abandono escolar temprano.
Entre los asuntos prioritarios que abordará a partir de enero destaca la ampliación de la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial en las áreas relacionadas con el empleo doméstico o la movilización en centros sanitarios, que puedan tener una conexión directa con la Ley de Dependencia, con la energía y el agua o varias asociadas a la edificación y la obra civil, uno de los sectores más afectados por la actual situación económica.
De igual modo, la Mesa acometerá la creación de pasarelas que faciliten el acceso entre los PCPI, la Formación Profesional de Grado Medio y la Formación Profesional de Grado Superior.
En este sentido, “el diagnóstico sobre las causas del abandono escolar nos indica que necesitamos un sistema educativo absolutamente exigente, pero también más flexible, que abra nuevas puertas a los alumnos y que posibilite que todo el que quiera seguir estudiando pueda hacerlo”, manifestó Eva Almunia.

 

arriba