El éxito escolar, prioridad para el MEPSYD

Eva Almunia expone la líneas de actuación educativa para
2009
, como el plan de lucha contra el abandono educativo,
la escolarización temprana y el impulso de la FP

El éxito escolar constituye una prioridad para el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para el próximo año. Eva Almunia acudió al Congreso de los Diputados para analizar las líneas de actuación del Departamento, como el plan de lucha contra el abandono educativo, la escolarización temprana y el impulso de la Formación Profesional.
Almunia durante su intervención ante la Comisión de Educación del Congreso. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Para la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, la lucha contra el abandono temprano de la educación y avanzar hacia el éxito escolar de todos los alumnos constituye el eje de la política educativa para 2009. Así se expresó durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde subrayó el trabajo conjunto realizado con las comunidades autónomas con las que “coincidimos en el diagnóstico, en las necesidades y en las soluciones y con las que compartimos la responsabilidad de su puesta en marcha”.
En el transcurso de su intervención, la secretaria de Estado valoró la inversión económica, que se ha llevado a cabo desde la puesta en marcha de la LOGSE, y señaló que se ha duplicado el presupuesto destinado a las becas. “Hoy el presupuesto destinado a becas es el doble del que se destinaba en el año 2000, lo que ha permitido incrementar la cuantía de todas las becas un 6% de media y que más familias puedan acceder a una ayuda al incrementar los umbrales de renta hasta un 27% o crear una beca básica que oscila entre 200 y 400 euros. Lograr, en definitiva, que todo el que lo necesita tenga derecho a beca”, afirmó.

Inversión

Según sus propias palabras, “las políticas educativas deben ser hoy más dinámicas y flexibles, capaces de adelantarse a las necesidades futuras” y reiteró las importantes medidas impulsadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte desde que comenzó la legislatura. También recordó la inversión de 428 millones de euros realizada este año y que ha permitido garantizar una plaza gratuita para todos los niños de 3 a 6 años.
En este ámbito, hizo referencia a la inversión en los Programas de refuerzo y apoyo que desarrollan de forma individualizada 160.000 alumnos que demandan una mayor atención educativa y, por primera vez, a los que destacan por sus altas capacidades.
Entre las líneas prioritarias de trabajo conjunto con las comunidades autónomas para el próximo año 2009, Eva Almunia señaló el Plan contra el abandono temprano de la educación, acordado en el marco de la Conferencia Sectorial el pasado 20 de noviembre, que se plantea como objetivo fundamental reducir a la mitad la tasa de abandono escolar temprano en los próximos 4 años. “Se trata de un plan que ponía de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un sistema exigente pero flexible, que no cierre las puertas a los estudiantes, sino que se las abra, y que acabe con la necesidad de elegir el trabajo frente a los estudios”, explicó. También destacó la necesaria implicación de un mercado laboral que debe valorar en mayor medida la cualificación y que debe posibilitar la participación de las familias en la vida escolar de sus hijos.

Educa3

Por otra parte, el Plan Educa3, dirigido al fomento de la escolarización temprana, dispone de un presupuesto de 1.087 millones de euros para atender la demanda de plazas en los próximos cuatro años. Para la secretaria de Estado, “está demostrado que la atención educativa infantil es esencial para la futura formación y la mejora del rendimiento académico”. Además, aseguró que este plan “imprimirá un fuerte impulso al empleo asociado a este sector, puesto que requerirá más de 25.000 nuevos maestros y técnicos superiores en Educación Infantil”. En este ámbito, puntualizó que la acreditación de la experiencia laboral se dirige a este sector.
Asimismo, hizo referencia a la “hoja de ruta” de la Formación Profesional, que ofrecerá nuevas posibilidades a los alumnos con riesgo de no concluir la etapa obligatoria, a los que terminen la Secundaria y a los jóvenes que abandonaron sus estudios por el trabajo. Para Almunia, “la FP es una opción educativa de calidad, versátil y adaptable a las necesidades de los trabajadores y de los sectores productivos por igual y que cuenta con las más altas tasas de inserción laboral”.

Cualificación Profesional

También especificó que en el primer escalón de la “hoja de ruta” se sitúan los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que permitirá volver al sistema educativo a 50.000 estudiantes y, además, “nos proponemos atraer a 200.000 nuevos alumnos a la FP de Grado Medio y avanzar en la excelencia de la educación con la creación de centros nacionales de referencia”, anticipó. En este sentido, reiteró que la “hoja de ruta” reconocerá el principal activo de los trabajadores, su experiencia. Por ello, el Real Decreto de evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia profesional y la educación no formal propiciará en una primera fase que 80.000 trabajadores pueden obtener una cualificación y la orientación necesaria para completar un ciclo de FP.

Turno de preguntas

Tras concluir esta intervención, la portavoz de CiU, Mercedes Pigem, preguntó a la secretaria de Estado sobre las medidas de conciliación que permitan a los padres implicarse en la educación de sus hijos y si el Gobierno está analizando el contrato dual que ya se desarrolla en el País Vasco. Eva Almunia respaldó una mayor relación de los padres y los centros y reveló que se está trabajando en el contrato dual, utilizando como referente el modelo vasco. Por su parte, Joan Tardá, representante de Ezquerra Republicana, reivindicó que en Melilla se introduzca en la enseñanza la lengua tamazight, a lo que la secretaria de Estado de Educación puso de manifiesto la dificultad de su implantación, ya que no es una lengua vehicular, pero reconoció que debe tener un apartado específico en la escuela.
El portavoz del Partido Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, afirmó que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte “no tiene competencias” y que una mayor atención al tramo de 0 a 3 años, “no garantiza la permanencia de los alumnos en el sistema educativo”. Eva Almunia afirmó tajantemente que su Departamento tiene muchas competencias, entre las que figuran elaborar un marco educativo común y potenciar la Conferencia Sectorial, donde se han logrado el consenso en materia de actuaciones para afrontar el abandono escolar, el programa Educa3 y la Formación Profesional.

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