La CE pide 17.000 millones de euros para infraestructuras de investigación
600 científicos, políticos y empresarios debaten sobre las necesidades del sector en una Conferencia en París

Madrid. La Comisión Europea (CE) ha pedido “más dinero” para invertir en el desarrollo de los 44 grandes proyectos comunitarios de investigación científica, pues considera que ésta es una de las medidas necesarias para afrontar satisfactoriamente estos “duros tiempos económicos”. Así lo ha manifestado el comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, en un mensaje difundido durante inauguración de la V Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación (ERCI 2008), que se celebra cada dos años y ha reunido recientemente en Versalles, a las afueras de París, a cerca de 600 científicos, políticos y empresarios para dar respuesta a las necesidades económicas, industriales y sociales de este sector.
En Europa hay actualmente 34 grandes infraestructuras de investigación puestas ya en marcha o adjudicadas, pero aún hay diez por adjudicar. Entre estas últimas figura la Fuente de Neutrones por Espalación, por la que España compite junto a Suecia y Hungría, y desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se insiste en que se hará “todo lo posible” para que dicho proyecto se ubique finalmente en Bilbao. Éste incluye la construcción de instalaciones avanzadas para estudiar el comportamiento individual de átomos y moléculas, y su principal objetivo es obtener una nueva generación de neutrones que será utilizada en investigaciones médicas y en campos como la física y la biología.

Optimizar los fondos. Jean Potocnik ha manifestado que “ahora que nos enfrentamos a tiempos de debilidad económica, es más importante que nunca optimizar los fondos disponibles para ese aumento complejo y caro de instalaciones de investigación”. Y ha destacado que aunque el presupuesto de la Unión Europea (UE) en este apartado ha crecido de los 730 millones de euros en el VI Programa Marco a más de 1.700 en el siguiente, dicho aumento “no es suficiente” para los “importantes retos” que aún tiene Europa. “De hecho, necesitamos 17.000 millones de euros hasta 2015” ha añadido, para indicar seguidamente que ese dinero debe proceder de los presupuestos de los estados miembros.
El comisario ha destacado que el potencial de Europa en este campo es enorme, se ha trazado una hoja de ruta, existen las herramientas para ponerse de acuerdo en las prioridades comunes, y “sabemos que es el momento adecuado para invertir en investigación”. Pero ha lamentado que “ese potencial se enfrenta todavía a obstáculos burocráticos y legales”, y ha advertido que “los programas europeos de investigación no pueden por sí solos con los costes de sus infraestructuras”.

El Congreso pide al Gobierno que refuerce su apoyo a la astronomía

Madrid. Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han pedido al Gobierno que refuerce su apoyo a la investigación en astronomía, tanto en lo referente a la financiación de infraestructuras como de proyectos científicos y recursos humanos. También han invitado a toda la sociedad española a celebrar el Año internacional de esta disciplina científica. Estas peticiones se han concretado en una proposición no de ley para su debate en el pleno de esta cámara, y en ella se recuerda asimismo que dicho acontecimiento es una celebración mundial a la que se han adherido más de cien países.
También quieren que esta iniciativa sea “un merecido homenaje a todos aquellos que, en ocasiones con pocos recursos y mucho esfuerzo, han hecho posible que la astronomía haya dado en España un salto cualitativo de tal importancia, que nos permite afirmar que hoy estamos en la vanguardia de este y otros campos afines”, como lo prueba el Gran telescopio de Canarias. Por ello, todos los grupos han acordado sumarse a dicha celebración, han invitado a las instituciones, organizaciones y sociedades científicas a que también se sumen a ella, y han instado a los profesores a que aprovechen la astronomía como recurso educativo y cultiven la observación del cielo como fuente de conocimiento de la Naturaleza.
Además, han solicitado al Ejecutivo que impulse medidas que contribuyan a preservar y proteger zonas con un cielo oscuro donde todavía sea posible disfrutar de su observación, promoviendo políticas de eficiencia y ahorro energético, y le han pedido que promueva el reconocimiento de los astrónomos españoles e impulse la cooperación internacional. El Año de la astronomía fue proclamado por la UNESCO bajo el lema “un universo para que lo descubras, y su objetivo es que los ciudadanos tomen conciencia de su importancia. La red de participantes a esta celebración en nuestro país está integrada actualmente por más de 80 representantes de centros y organizaciones relacionadas con la investigación y la divulgación, junto con una serie de entidades colaboradoras.

La base antártica de investigación sísmica “Gabriel de Castilla” ya está operativa

Madrid. Un total de catorce militares y cinco científicos civiles han iniciado sus trabajos de investigación sísmica en la base antártica “Gabriel de Castilla”, situada en la isla de la Decepción, según ha informado el Ejército de Tierra. Tras la apertura a mediados de noviembre de la base Juan Carlos I en la isla Livingston, ya están funcionando a pleno rendimiento todas las instalaciones que participan en la segunda Campaña Antártica española 2008-2009, que se enmarca dentro del Año Polar Internacional y se desarrollará durante cuatro meses dedicados al estudio de la incidencia de la variabilidad climática en la Antártida y sus efectos medioambientales, fundamental para comprender el cambio global y sus consecuencias en la flora y la fauna de la zona.
En la base “Gabriel de Castilla” se desarrollarán nueve proyectos de investigación civil, junto a otros de interés militar, y también está previsto que finalicen las obras de remodelación de sus instalaciones iniciadas durante la anterior campaña. El Ejercito de Tierra participa en todas estas actividades desde 1988, año en que se realizó la primeara expedición conjunta para buscar el emplazamiento de la primera base española en la Antártida. También presta su apoyo al Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, que realizará en esta base los nueve trabajos  previstos, liderados por investigadores de las universidades de Alcalá de Henares, Barcelona, Cádiz, Extremadura y Granada, del Instituto Geológico y Minero y de la Estación Experimental de Zonas Áridas ubicada en Almería.

 
 

El Ministerio de Medio Ambiente subvencionará 29 proyectos ligados a la conservación y protección del entorno

Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente destinará 13,75 millones de euros para subvencionar un total de 29 proyectos de investigación y desarrollo, ligados a la conservación y protección del entorno. Dichos proyectos implican a 92 centros beneficiarios, de los que 53 corresponden a empresas privadas, uno a agrupaciones o asociaciones, tres a entidades privadas sin ánimo de lucro, cinco a centros tecnológicos, uno a centros públicos y dos a centros privados sin ánimo de lucro de I+D+i, y 27 a universidades públicas.
Según ha informado el propio Departamento, los trabajos se centran en temas muy vinculados al ámbito de actuación de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, como la resolución de problemas de impacto ambiental en los ecosistemas marinos, que generan los vertidos de salmuera procedentes de desaladoras, o la búsqueda de alternativas al uso del plomo como material integrante de los cartuchos de caza. También figuran otros desatinados al desarrollo de métodos preventivos y evaluación de riesgo de incendios en el entorno de líneas eléctricas y ferroviarias, o al estudio de sistemas de control del mejillón cebra y sus afecciones en la cuenca del Ebro.

arriba