Eva Almunia destaca la equidad como seña de identidad de nuestro sistema

Molina y Cabrera presentan el Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español

El Tribunal Supremo decidirá sobre la objeción a Educación para la Ciudadanía en enero

La obra Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta), premio “Leer es Vivir”
El 39% de los menores de tres años acude a la guardería en España, frente al 25% de la UE

Eva Almunia destaca la equidad como seña de identidad de nuestro sistema

Madrid. La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, ha participado recientemente en un debate sobre educación inclusiva en el seno de la 48 Conferencia Internacional de Educación organizada por la Unesco en Ginebra (Suiza), moderado por el periodista de la BBC, Tim Sebastian.
Almunia, que ha compartido mesa con varios responsables de las políticas educativas en varios países y con alumnos de todo el mundo, ha señalado que “la OCDE, en su último informe en materia educativa, señaló el sistema educativo español como uno de los más equitativos del mundo. Es, junto a la calidad, la seña de identidad de nuestra educación”.
Almunia ha destacado que las medidas que el MEPSYD está impulsando tienen como objetivo final “lograr el éxito escolar de todos los alumnos, sin excepción” y ha recalcado la importancia del Plan contra el abandono escolar aprobado recientemente o la hoja de ruta para la puesta en valor de la Formación Profesional.
“Necesitamos no sólo que todos los alumnos completen la Educación Secundaria Obligatoria, sino que continúen estudiando en etapas postobligatorias. Y para conseguirlo es necesario abrir las puertas de la formación a todos: a los que están todavía estudiando, a los que abandonaron el sistema educativo para acceder al mercado laboral y para los que acumulan una larga experiencia profesional que debemos aprovechar”, ha reconocido Almunia.
Además, ha destacado que “la LOE nació acompañada de un seguro de vida en forma de una memoria económica de más de 7.000 millones de euros, que tienen su reflejo directo en las aulas. Los programas de apoyo y refuerzo para todos los alumnos que lo necesitan, el impulso a la escolarización temprana o las medidas para reducir las tasas de abandono escolar repercuten directamente en la educación de los alumnos”.

 
   

Molina y Cabrera presentan el Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español

Madrid. Los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, han presentado el Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español (S. XIV-1726), elaborado por los catedráticos de Lengua Española Lidio Nieto Jiménez y Manuel Alvar, una especie de “censo de palabras en el tiempo” que recoge la evolución de la lengua de Cervantes a lo largo de cuatro siglos. Se trata de un trabajo reunido en 11 volúmenes  y realizado a lo largo de 23 años, que recoge la evolución del castellano desde el siglo XIV al XVIII.
Según César Antonio Molina “este es el diccionario de diccionarios, un trabajo descomunal, tan fuera de lo común -parafraseando a Miguel de Cervantes-, que es forzoso admirar; un diccionario que se presenta en la casa en donde habitan las palabras”. Por su parte, Mercedes Cabrera destacó la importancia del nuevo diccionario para “conocer el origen” de la lengua española, una obra, según la ministra de Educación, “clave para entender el idioma” que hoy hablamos.
A través de sus 10.522 páginas, el Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español ayudará a la creación del Diccionario Histórico de la Lengua Española, que está preparando la RAE, además de facilitar el trabajo de filólogos, historiadores de la lengua o diversas personas que deban lidiar con documentos y textos antiguos.

 
   

El Tribunal Supremo decidirá sobre la objeción a Educación para la Ciudadanía en enero

Madrid. El Tribunal Supremo se pronunciará sobre el ejercicio del derecho de la objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía el próximo día 26 de enero, en el que fallará los recursos presentados a las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Andalucía y Asturias, informa Efe. Según han informado en el alto tribunal, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo procederá ese día a la deliberación y fallo de cuatro recursos de casación presentados contra sentencias dictadas por ambos tribunales superiores.
Mientras el TSJ de Andalucía ha reconocido el derecho a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), el de Asturias se ha pronunciado en sentido contrario y ha rechazado que exista tal derecho de objeción de conciencia en este caso. El pasado mes de marzo, el TSJ de Andalucía reconoció a unos padres el derecho a objetar contra EpC por considerar que la asignatura “emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales”.
La Sala de lo Contencioso de ese tribunal basó su decisión en las doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca al “claustro íntimo de creencias”.
Por el contrario, en febrero, el TSJ de Asturias reconoció el derecho del Estado a regular las materias y contenidos de la enseñanza, independientemente de las convicciones morales de cada persona. Así, el Tribunal Superior de Asturias desestimó los recursos de padres de alumnos que entendían que cursar esta asignatura iba contra su libertad de conciencia y sus convicciones morales. Estas sentencias fueron recurridas ante el Tribunal Supremo que se pronunciará sobre las mismas el próximo 26 de enero.


   

Creada la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco

Madrid. Poner en marcha un espacio académico y profesional en el amplio ámbito de Iberoamérica, e impulsar iniciativas culturales, educativas y de comunicación, son los objetivos de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, el desparecido presidente del Grupo PRISA. La citada Cátedra está promovida por la Fundación Santillana y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro con el que Polanco estableció una alianza “larga, fecunda y estratégica”, tal y como recordó Ignacio Polanco, presidente de PRISA, durante la presentación de esta iniciativa. Según dijo, ambas instituciones inician ahora “una nueva relación”, comprometida con el desarrollo educativo, la cooperación cultural y la consolidación democrática a ambos lados del Atlántico.
La Cátedra fue inaugurada con el seminario La Calidad de la democracia: un mundo sin media, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y también ha sido presentada en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México). Joaquín Estefanía, codirector de la cátedra, considera que la confluencia de estas dos instituciones era lógica si se tiene en cuenta los orígenes de ambas. Por un lado la UAM “da prioridad a la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica, la cultura y el arte, siempre orientadas hacia la libertad, el desarrollo sostenible, la justicia, la paz y la amistad entre los pueblos, así como a la difusión del conocimiento y de la cultura a través e la extensión universitaria y la formación permanente”. Y por otro, la Fundación Santillana “observa la contribución prioritaria al desarrollo cualitativo y a la extensión de la educación y de la formación profesional, especialmente en España e Iberoamérica, sí como a la cooperación cultural en la comunidad iberoamericana”.
Su otro codirector es Pedro Martínez Lillo, vicerrector de la UAM. También cuenta con un comité de honor, formado por personas vinculadas a la trayectoria y obra de Jesús de Polanco, entre ellas, Gabriel García Márquez, Felipe González, Carlos Fuentes, Ángel Gabilondo, Ignacio Polanco, Juan Luis Cebrián, Francisco Pérez González o Javier Pradera.

 
   

La obra Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta), premio “Leer es Vivir”

Madrid. La XII Edición del Premio de Literatura Infantil y JuvenilLeer es Vivir” ha recaído en su modalidad infantil en el escritor Pedro Mañas Romero con la obra Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta). En esta edición, la modalidad juvenil ha quedado desierta. El ganador del certamen ha sido premiado con 12.100 euros y además su obra se publicará dentro de la colección de literatura infantil y juvenil que integra el proyecto lector Leer es Vivir de Editorial Everest. Pedro Mañanas Romero, que nació en Madrid, es licenciado en Filología Inglesa, combina su afición literaria con sus proyectos como dramaturgo y actor. A sus 27 años, ya ha publicado este mismo año la obra Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas, primer premio del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi de la editorial Anaya.
Los O.T.R.O.S es la historia de Franz Kopf, un niño de 10 años al que el médico le diagnostica un ojo vago y le pone un parche, hecho que le cambia la vida en el colegio. Allí ya no pertenece al grupo de los “normales”. Por esta razón y con ayuda de otros compañeros, empiezan a formar una especie de asociación clandestina formada por los “raros”, que acaban por sentirse más seguros frente a los “normales” del colegio y a divertirse con juegos y estrategias, viviendo muchas aventuras divertidas.
El libro está escrito desde la perspectiva del niño, lo que facilita la identificación y transmisión de los sentimientos del personaje principal, con un lenguaje directo y muy acorde a la edad de los lectores a los que va dirigido.
La obra ganadora será publicada próximamente dentro de la colección de literatura infantil y juvenil Leer es Vivir. La duodécima edición de este certamen se convocó el pasado mes de marzo y la admisión de originales a concurso se cerró el 30 de julio. Se trata de un premio abierto a cualquier obra de literatura infantil o juvenil, inédita y escrita en castellano, que puede presentar cualquier autor, con independencia de su nacionalidad.

   
   
 

El 39% de los menores de tres años acude a la guardería en España, frente al 25% de la UE

Madrid. El 39% de los niños menores de tres años acude en España a algún tipo de guardería o centro de día, frente al 25% de media en la Unión Europea, según informa Efe citando datos de 2006 distribuidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
España se sitúa así por encima de la media y cerca de países como Holanda (45%), Suecia (44%) y Bélgica (40%), aunque lejos del líder europeo, Dinamarca (73%).
En el otro extremo están Polonia y la República Checa, donde sólo un 2% de los menores de tres años acude a algún centro para su atención.
En España, de ese 39% de niños, aproximadamente la mitad pasa en la guardería más de treinta horas semanales.
En el caso de los niños de entre tres y seis años -la edad más común para el comienzo de la enseñanza obligatoria en la Unión Europea- se mantienen también diferencias importantes entre los países. Los porcentajes más altos de escolarización se dan en Bélgica (98%), Dinamarca (96%) y Francia (94%), frente al 28% en Polonia, el 56% en Lituania y el 57% en Malta.
España se sitúa en el grupo de cabeza, con un 91% de los niños de esa edad en centros de educación o de atención infantil.

 
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