Sobre ética, valores y educación

Personajes de la interpretación, el deporte, la literatura o la enseñanza
hablan de sus experiencias vitales en el libro de entrevistas "Contigo aprendí", de Carmen Guaita

Madrid. D.P.S.
Los valores como factor clave en la educación de las personas, desde la belleza a la tolerancia, desde la generosidad al esfuerzo, pasando por la disciplina, la voluntad, el deporte o la responsabilidad, constituyen el hilo conductor de Contigo aprendí (Edit. San Pablo), un libro de entrevistas que acaba de presentar Carmen Guaita, maestra especialista en Ciencias Sociales y Pedagogía Terapéutica y actual secretaria de

comunicación del sindicato de profesores ANPE. En sus páginas nos hablan de la vida y reflexionan sobre sus experiencias y su visión del mundo personajes tan dispares como la actriz Pastora Vega, el actor Carmelo Gómez, ex futbolista Jorge Valdano, el bailarín Víctor Ullate, el escritor Juan Manuel de Prada, y otros más cercanos al mundo de la educación, como el filósofo Fernando Savater, el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, o el propio secretario general de ANPE, Nicolás Fernández Guisado.
En la presentación de Contigo aprendí participaron algunos de los entrevistados, entre ellos, Pastora Vega, Ignacio Calderón, Nicolás Fernández Guisado, o el autor del prólogo, el profesor de Psicología Evolutiva de la Complutense, Luis Fernando Vilchez, quien considera que el libro tiene el aprendizaje como fondo. “Los profesionales de la psicología coincidimos en que el mejor aprendizaje es el que se obtiene a partir de otros, que nos sirven de modelo y de referencia. Es más, decimos que cualquier aprendizaje gana en calidad cuando anda por medio la relación de un yo con un tu”, apunta Vilchez. De ahí el titulo escogido, a través del cual las autora “nos confiesa que en estos encuentros interpersonales ella ha aprendido y nos invita a los lectores a que también aprendamos al encontrarnos con esta magnífica galería de personas, que nos dicen mucho, porque tienen mucho que decir”.

Ciudadanía

Entre los entrevistados se encuentra el reciente premio Planeta, Fernando Savater, cuyas respuestas ayudan a entender el binomio educación y ciudadanía y el concepto de democracia. “Un ciudadano -explica el autor de Ética para Amador- debe exigir a la escuela de sus hijos que formen una personalidad integral, capaz de persuadir y de ser persuadida por los otros que es la parte fundamental de vivir en una democracia. En un sistema democrático hay que vivir sabiendo expresar de manera inteligible las demandas propias a otros, y a la vez comprendiendo las demandas de los otros. La persona impermeable a las palabras o a las argumentaciones de los demás es inepta para la democracia”.
Valdano, el futbolista que cambió radicalmente el discurso sobre el fútbol, nos deja también en estas páginas algunas de sus habituales perlas, tanto sobre el fracaso: “Tolerar la frustración, saber perder, es una herramienta imprescindible para la vida”; cómo sobre el éxito: “La sociedad en que vivimos nos ha hecho creer que lo útil es el valor máximo, y en el mundo del deporte uno termina por descubrir que a veces el resultado oculta la realidad. Ganar un partido tiene tanto prestigio social que termina por esconder todos los defectos, cómo se ha ganado e incluso en que se ha fallado”.
El actor Carmelo Gómez piensa que para educar en un valor como la disciplina puede servir algo tan simple como el ahora no toca. “En eso consiste forjar un carácter: en reconocer que las cosas no tienen una consecución inmediata. Estamos traicionando la naturaleza de la educación misma si colaboramos con los hijos en la trasgresión”, dice Gómez.

La familia y la escuela

La familia es el tema abordado por el psicólogo Javier Urra. En sus respuestas a Guaita el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid considera que los políticos han hecho mucho daño al considerar el término familia como algo “conservador y tradicional”. “Es una grave error”, porque “la familia es el núcleo social, es sustantiva en la sociedad. Y el Estado tiene que colaborar con ella y favorecerla. La familia educa en valores afectivos, de la personalidad, y la escuela en valores de convivencia y de ciudadanía; escenarios que no son incompatibles, sino complementarios”.
Alejandra Vallejo-Nájera nos habla de responsabilidad. Y la de los padres, dice, significa ayudar a nuestros hijos a crecer, pero también dejarles crecer. “Como hoy pasamos poco tiempo con ellos, la vorágine profesional y de vida en la que nos hemos metido hace que muchas veces estemos tan preocupados por nuestros propios problemas que no distribuyamos al menos un poco de conversación con nuestros familiares. Para mi el hogar, la casa, es el único refugio que tiene el ser humano”, advierte esta afamada psicóloga.
Por su parte, el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, anuncia en estas páginas que el siglo XXI debería ser el siglo de la paz. “Antes de diez años las nuevas tecnologías van a permitir al poder ciudadano expresarse libremente. Se les va a acabar a los poderosos el control sobre la opinión y la información, podrán manipularnos menos”.

 

Carmen Guaita en la presentación de su libro. (Foto: Rafael Martínez)
arriba