ACADE vuelve a pedir libertad de educación

La patronal de los centros no subvencionados celebra su 30 aniversario
y solicita financiación directa a las familias

La enseñanza no subvencionada ha vuelto a pedir libertad de enseñanza y libertad para los padres a la hora de elegir colegio para sus hijos, mediante la financiación directa a las familias, según ha manifestado el presidente de ACADE durante la celebración del 30 aniversario de esta patronal. Por su parte, el ministro del Interior ha afirmado que la lucha contra la sin razón y la intolerancia hay que mantenerla desde la educación.

Madrid. G. ARIANES
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha cumplido 30 años de existencia como organización patronal de los colegios no subvencionados, “defendiendo la libertad de educación, la calidad y los valores de la enseñanza privada en España”. Y lo ha hecho con un acto celebrado recientemente en Madrid e inaugurado por su presidente, Jesús Núñez, quien se ha referido a estas “tres décadas de experiencia en el sector educativo, que han consolidado a ACADE como la organización más representativa de la educación totalmente privada”.
En su opinión, durante este período “se ha multiplicado el esfuerzo económico, se ha elevado enormemente el nivel de cualificación de los españoles, y se ha hecho realidad el acceso de todos a la enseñanza”. Aunque también “se ha relegado la libertad de educación y el derecho a elegir, se ha resentido la calidad de la enseñanza y la oferta en condiciones competitivas, y estamos corriendo el riesgo de crear 17 sistemas educativos diferentes e, incluso, hasta diametralmente opuestos, debido a que la educación es utilizada como instrumento ideológico y político”.

Poder elegir

Jesús Núñez ha reiterado que “hemos alcanzado la extensión de la enseñanza, y prácticamente todos los españoles tienen acceso a una educación obligatoria”. Pero ha denunciado igualmente que en este siglo XXI todavía no son “plena realidad” en España “ni la libertad de enseñanza, ni la libertad para que todas las familias puedan elegir la educación que desean para sus hijos, ni tampoco que esta libre elección sea gratuita para los ciudadanos”. En este sentido, cree que los padres que escogen un colegio privado no concertado “pagan dos veces la formación de sus hijos, una vía centros y otra vía impuestos”, lo que implica que para muchos de ellos “está penalizado el derecho constitucional de libertad de elección educativa”.
Por todo ello, ha vuelto a pedir “la financiación directa a las familias, bien a través de la desgravación fiscal de los gastos educativos, cheques escolares o fórmulas similares”. Y ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, presente en el acto, su decisión de implantar desde el próximo año dicha desgravación fiscal. También ha reclamado mayores niveles de “competencia e igualdad” entre los sistemas educativos público, concertado y privado, porque “como en otros sectores económicos, en educación la calidad brota de la competencia”. Por ello, ha asegurado que “la iniciativa privada y el espíritu de empresa serán las claves para el incremento de la excelencia educativa”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha participado en este acto, y ha agradecido a ACADE su defensa de los principios en los que -ha dicho- “yo misma creo y he defendido en toda mi trayectoria política: la libertad, la equidad y la calidad”. Ha anunciado que, tal y como había asegurado Jesús Núñez, su Gobierno va a implantar el próximo año la desgravación fiscal por gastos educativos, y aunque ha reconocido que “es modesta para esta época de crisis”, ha asegurado que “éste es el camino para garantizar la libertad de todos los padres en igualdad de condiciones”.

Premios FUNDEL

Coincidiendo con este aniversario, la Fundación Europea Educación y Calidad (FUNDEL), creada en 1997 por iniciativa de ACADE, ha entregado los “Premios Educación y Libertad”, con los que se quiere “impulsar el compromiso de personalidades y organizaciones en defensa de la libertad, la educación y los derechos humanos”. En esta IV edición el galardón correspondiente a la categoría Académica  ha recaído en el político y economista Ramón Tamames, mientras que en el ámbito Educativo se ha premiado la trayectoria de la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa, fundadora y directora del Colegio Estilo de Madrid, como reconocimiento a su “intensa labor literaria y su aportación a la enseñanza”.
El premio de Cooperación y Desarrollo ha sido para el Comité Español de UNICEF, valorando así “su incansable defensa y promoción de los derechos de la infancia y la educación para el desarrollo”. Por su parte, el político, historiador económico y escritor sueco de origen chileno Mauricio Rojas, director de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad de Madrid, y exdiputado del Parlamento sueco hasta el pasado mes de noviembre, ha sido distinguido en la categoría Internacional por ”su trayectoria a favor de las libertades económicas”.

Enseñanza contra la violencia

Por último, FUNDEL ha concedido el premio en el ámbito Político al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reconocer su relación con la enseñanza y la universidad durante los diez años que estuvo vinculado al antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, que llegó a encabezar en 1992 y 1993. El Ministro ha dedicado este galardón al empresario guipuzcoano Ignacio Uría, asesinado recientemente por la banda terrorista ETA, y ha manifestado que “nada mejor que esta reunión de emprendedores para homenajear a quien ha muerto por la libertad”.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que “la lucha contra la sin razón y la intolerancia, que conduce a la violencia, hay que mantenerla desde la educación. Ha felicitado a ACADE por su 30 aniversario, y ha recordado su buena relación con esta patronal, “una relación cordial, respetuosa y educada. Nunca me costó reconocer el papel que jugaba ACADE en la enseñanza privada porque era mi deber defender a estos colegios, y creo profundamente en la libertad a la que se acogen para crearlos”. También ha afirmado que “no hay nada peor que la uniformidad administrativa de los centros, ya que ésta sólo conduce al fracaso. La autonomía nos permite ser más eficaces pedagógicamente, y el BOE no puede ni debe regular lo que pase en clase entre profesor y alumno”.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recibido el premio FUNDEL en el ámbito Político por su labor en favor de la enseñanza durante los sus diez años en el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia. (Foto: Rafael Martínez)
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