Establecimiento de las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia

Un real decreto define las exigencias formativas para impartir ESO, Bachillerato, y Formación Profesional

El “Boletín Oficial del Estado” de fecha 28 de noviembre publica el real decreto del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, la Formación Profesional (FP) y las enseñanzas de régimen especial, y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.
Los profesores técnicos de Formación Profesional
podrán impartir la materia de Tecnologías.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) establece en sus artículos 91 al 99 las funciones del profesorado de las distintas enseñanzas que se regulan en ella, así como sus respectivas condiciones de titulación y formación pedagógica y didáctica. En la disposición adicional séptima, a su vez, se especifican las funciones de los diferentes cuerpos en los que se ordena la función pública docente.
En el preámbulo del real decreto se precisa que “en virtud de la competencia estatal reconocida por la Constitución Española para establecer las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el régimen estatutario de los funcionarios, para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y para establecer normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, y con el fin de garantizar una enseñanza común de calidad impartida por el profesorado más idóneo, procede establecer las especialidades docentes de los cuerpos de funcionarios que tienen a su cargo la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, y definir la asignación de materias y módulos que deberá impartir el profesorado respectivo en dichas etapas del sistema educativo, así como determinar la validez de los títulos universitarios oficiales de Máster para acreditar la formación pedagógica y didáctica exigida por la LOE, para ejercer la docencia en determinadas enseñanzas del sistema educativo”.
En la elaboración del real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia de Educación, y ha informado el Ministerio de Administraciones Públicas. Asimismo, cuenta con el informe la Comisión Superior de Personal y con el dictamen del Consejo Escolar del Estado.

Asignación de materias

En el real decreto se establece y se especifica, en diferentes anexos, la asignación de materias en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y la asignación de módulos en Formación Profesional, y asimismo se establece que “los funcionarios de los cuerpos de catedráticos de Enseñanza Secundaria y de profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad Orientación Educativa realizarán tareas de orientación y, además, podrán desempeñar docencia en aplicación de lo que dispone el artículo 5”. Asimismo, según la norma, sus funciones de orientación podrán extenderse a las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, en virtud de lo previsto en el apartado 1 de la disposición adicional séptima de la LOE.
Por otra parte, en los términos que determinen las Administraciones educativas, los profesores técnicos de Formación Profesional, de las especialidades que en cada caso corresponda, podrán impartir la materia de Tecnologías y asumir funciones de atención a la diversidad, sin que ninguna de esas posibilidades implique derecho sobre la titularidad de las especialidades respectivas o sobre la pertenencia a un cuerpo distinto de aquél al que pertenecen.

 

arriba