Adaptación a la LOE y al EEES de los concursos de traslados nacionales

Un Real Decreto garantiza la movilidad de los tres nuevos cuerpos docentes de Catedráticos de Secundaria, de Artes Plásticas y Diseño
y de Escuelas Oficiales de Idiomas

La norma trata de adecuar los concursos de movilidad docente al nuevo panorama legislativo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 28 de noviembre, ha aprobado un Real Decreto, publicado en el “Boletín Oficial del Estado” de 29 de noviembre, que permite adaptar a la Ley Orgánica de Educación (LOE) los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas de los cuerpos docentes.
Esta norma garantiza la movilidad de los tres nuevos cuerpos docentes creados por la Ley Orgánica de Educación: Catedráticos de Secundaria, de Artes Plásticas y Diseño y de Escuelas Oficiales de Idiomas.
En este proceso tendrán la posibilidad de participar, como hasta ahora, según se precisa en la referencia del Consejo de Ministros, “unos cien mil funcionarios docentes, que podrán solicitar su traslado a cualquier destino dentro de toda España, independientemente de la Comunidad Autónoma o administración educativa de la que dependan”.
Así, la Ley Orgánica de Educación establece que las administraciones educativas convocarán los concursos de traslados de ámbito estatal en los que podrán participar todos los cuerpos de maestros, de profesores de Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, de profesores de Artes Plásticas y Diseño, de Formación Profesional, de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, de inspectores al servicio de la administración educativa, y de inspectores de educación.
Con la aprobación de este Real Decreto el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte garantiza la movilidad del profesorado, integrado en los nuevos cuerpos docentes, en todo el territorio nacional y regula por primera vez el concurso de traslados para los nuevos cuerpos de catedráticos.

Cada dos años

El artículo 1 del Real Decreto, que modifica el Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los cuerpos docentes, queda redactado en los siguientes términos: “Las administraciones públicas educativas competentes convocarán concursos de traslados de ámbito nacional cada dos años para la provisión de plazas correspondientes a los cuerpos docentes". Estos concursos se realizarán de manera coordinada de forma que los interesados puedan participar en todos ellos con un solo acto y que de la resolución de los mismos no pueda obtenerse más que un único destino en un mismo cuerpo. Las convocatorias se publicarán íntegras en los boletines o diarios oficiales de las comunidades autónomas convocantes. Un extracto de las mismas se insertará en el “Boletín Oficial del Estado”.

 

arriba