Ayudas para la recuperación de pueblos abandonados

Los estudiantes de Secundaria y universidad desarrollarán un proyecto educativo en Búbal y Umbralejo

Este proyecto tiene como objetivo acercar a los jóvenes al medio rural. (Foto: Rafael Martínez)
Alumnos de ESO, Bachillerato, FP
y Universidad podrán solicitar ayudas para participar en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. El proyecto incluye actividades medioambientales de salud, animación y convivencia, entre otros ambitos.

Madrid. R.C.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte convoca ayudas para participar en la actividad de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados el próximo año 2009 (BOE de 10 de diciembre).
Podrán acceder a estas ayudas un máximo de 111 grupos compuestos de 20 a 25 alumnos acompañados de 1 o 2 profesores. Esta actividad se desarrollará en Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara) del 15 de marzo al 20 de junio. Además de estas localidades, en el periodo del 27 de septiembre al 28 de noviembre se incorporará Granadilla en Cáceres.
Los estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior y de Programas de Cualificación Profesional Inicial y Escuelas Taller podrán solicitar las ayudas, que también están disponibles para universitarios. El traslado desde el lugar de residencia hasta el pueblo correrá a cargo de los interesados. Alumnos y profesores estarán asistidos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil que ha suscrito el MEPSYD.
Los profesores deberán elaborar un proyecto que incluya los objetivos, los centros de interés y las actividades que realizarán antes y después de la estancia en el pueblo abandonado.

Vida rural

Este proyecto educativo pretende ser un acercamiento a la vida rural de los jóvenes, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno. Además contempla el trabajo medioambiental, de salud, de animación y convivencia, de recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel del medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad.
Los centros deberán formalizar las solicitudes y remitirlas a la Dirección General de Cooperación Territorial, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid. La presentación podrán realizarse en el Registro del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de admisión finalizará el próximo 12 de enero de 2009.

arriba