Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

El Romanticismo literario español, a escena

La Educación Permanente de Granada cerró el curso con la representación de una antología poética y teatral

En Educación Permanente de Granada celebraron por todo lo alto el acto fin de curso 2007-2008 con la presentación y puesta en escena del espectáculo “El Romanticismo literario español”, una cuidada antología poética y teatral de nuestro Romanticismo que su responsable, José Luis Ortega, comenzó a elaborar y preparar ya desde dos años antes.

Con esta antología, hemos querido recuperar el espíritu del Romanticismo al traer el encanto y la nostalgia de unos textos que su belleza y el tiempo inmortalizaron para siempre. El alumnado participante, tanto en su papel de actores y actrices, como en el de espectadores, se ha volcado de lleno en su actuación-participación en esta muestra de nuestra literatura romántica
La idea de hacer una antología de nuestro Romanticismo Literario surge del deseo que tenía de realizar un acto cultural, variado y atractivo, que proyectase la imagen y actuación de la Educación, que diese a conocer al alumnado, actores-actrices y espectadores-as, nuestra Literatura romántica y sobre todo que los acercase a la lectura, al darles a conocer los tesoros que hay guardados en los libros.
Preparar la antología no ha sido fácil. Dos años de trabajo ha requerido la preparación global de este espectáculo. Lo más laborioso, la selección de los más bellos poemas y los diferentes fragmentos de las obras teatrales románticas más representativas, así como la leyenda El Cristo de la Vega, de nuestro gran José Zorrilla. Todo ello jalonado por una cuidada selección musical que arropa y envuelve en celofán todo el conjunto.
Teniendo en cuenta que una de las creaciones literarias más típicas del Romanticismo, fueron las leyendas, decidí presentar una, El Cristo de la Vega, de José Zorrilla. La obra ha requerido una atención especial al querer presentarla, recitada, en el escenario. La preparación y memorización del texto, más de seiscientos versos octosílabos y sobre todo, el querer acompañarlo con música, una banda sonora de treinta y cinco minutos de duración: la búsqueda de multitud de obras musicales, su audición, la selección de los fragmentos más adecuados a cada pasaje de la leyenda al que iban a acompañar y la milimétrica sincronización del texto con la música ha requerido nada menos que dieciséis meses de trabajo.

Estructura y objetivos

La estructura del acto-espectáculo se presenta como una clase de literatura dada en el escenario, compuesta de tres partes. La primera parte consiste en una presentación histórico-literaria, de carácter didáctico, dialogada e “interpretada“ por un grupo de siete alumnas que, durante diez minutos y en un tono cercano y distendido, nos hablan de nuestro Romanticismo Literario.
La segunda parte es la recitación de un grupo de poemas y la interpretación de diferentes  fragmentos teatrales que ilustran dicha clase. Dos presentadores van anunciando y cerrando cada intervención: una atractiva alternancia de poemas (de Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro…), con fragmentos teatrales de varias obras románticas, (Don Juan Tenorio, Los Amantes de Teruel, Don Álvaro o la Fuerza del Sino…)
Al final, en lo que constituye la tercera parte, todo este bloque se cierra con la recitación de la leyenda romántica “El Cristo de la Vega
La duración global del acto es aconsejable que no exceda las dos horas. Parto de la base de que la preparación del acto-espectáculo fin de curso  no es la creación de un taller de teatro, de formación de actores, sino la preparación de un acto para celebrar el fin de curso, en cuyo centro estuviese el “alumnado espectador”.  En realidad la preparación de este tipo de actos sólo es una excusa, “un medio ideal” para conseguir una serie de objetivos, mucho más importantes que la realización del acto en sí, entre los que podríamos destacar:
-Proyectar la presencia y la actuación de la Educación Permanente
-Dar a conocer la riqueza de nuestra literatura
-Potenciar el acercamiento a la lectura como fuente de sabiduría
-Acercarnos al teatro como una forma diferente y divertida de ocupar, constructivamente, nuestro tiempo libre
-Trabajar los valores y la expresión verbal como un medio de contactar y de acercarnos, de forma adecuada, a nuestro medio y a los demás
-Poder presentar este espectáculo por otras provincias

Valores

 El tema de valores ha sido muy importante y lo hemos trabajado tanto en el grupo de “alumnos actores-actrices: presentadores-as, tramoyistas…, como en el grupo de “alumnos espectadores”: la solidaridad, el compañerismo, la actuación y el trabajo en grupo, el reparto de responsabilidades, el alza de la autoestima, el no protagonismo, el respeto al trabajo realizado por otros compañeros para nosotros, la puntualidad, el silencio y el sentido de la atención, el saber estar y el escuchar, y en conjunto descubrir y experimentar el aprendizaje como algo rico, diferente, variado y divertido, y comprender que también podemos aprender fuera del aula.
Durante bastante tiempo he visitado e invitado al alumnado de todos los centros de Educación Permanente de Granada capital y su cinturón a participar en este trabajo, realizando diferentes funciones y tareas como: actores, presentadores, (la presentación literaria la hizo cada día un grupo diferente para que así participase el mayor número de alumnos-as posible), apuntadores-as, tramoyistas, coordinadores-as de ensayos, maquillaje, modistas, encargados del montaje y control del sonido, control de la iluminación, localización de los elementos del decorado, realización del mismo… Un sinfín de actuaciones que han hecho las delicias del los alumnos participantes.

Metodología

Respecto a la metodología, siempre trato que sea activa y participativa, procurando adaptarme lo más posible a la situación que afronto y a las características del grupo con el que trabajo: en esta ocasión de diferentes centros educativos y muy heterogéneo en general y que, al tratarse de una antología ha requerido una atención individual y  personalizada a cada uno de los alumnos participantes, ya que cada uno ha interpretado un poema o un fragmento teatral diferente. Horarios variados y distintos puntos de ensayo, dependiendo de la disponibilidad de los alumnos. En general ha sido una labor ardua de coordinación.
En el diseño del vestuario, con un serio asesoramiento desde el Instituto del Teatro de Barcelona y el museo textil de dicha ciudad, y del Museo del Teatro de Almagro, (entre otras fuentes de documentación y un estudio serio del color), han tenido mucho que ver en la espectacularidad del montaje. El resultado una imagen muy cuidada con la armonía y la bellaza como base.
El diseño y la realización de la publicidad también ha sido una tarea importante,  a la que le he dedicado mucho tiempo, ya que el acto pretende difundir la labor de la Educación Permanente en nuestro medio. Invitación, programa, cartel, Mupi o carteles en mobiliario urbano, han sido algunos de los elementos publicitarios del acto y que han requerido una atención muy especial.
Sobre este trabajo, la prensa ha dicho:
-“Una sencilla, pero “mimada” puesta en escena en la que la interpretación, la música, la iluminación y el vestuario con su elegante diseño y brillante colorido  colaboran a realzar esta presentación espectacular”. “Los alumnos de Educación Permanente de Granada, dirigidos por el profesor José Luis Ortega, han inundado de lujo y sentimiento el Teatro Municipal Isabel la Católica, en donde la fascinación, creada por la magia de la evocación, ha llenado también el escenario y  todo el patio de butacas del teatro de la ciudad de la Alhambra”.
Sara Molina. Historiadora de Arte
-“El Romanticismo Literario español: cuatro tardes de auténtico lujo. El Arte, la Literatura y el Teatro hacen pedagogía y ponen de manifiesto que la educación no tiene edades; que educar es la acción que nos dota de sensibilidad y de valores y que jamás los poseemos en plenitud. Es la lección que hemos aprendido con esta clase magistral de Literatura”.
Antonio Mora. Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada
-“Ortega Jaldo, experto en las Artes Escénicas, ha sabido trasladar las emociones y esencia de los versos románticos a la escena. Con esta actuación ardua y plástica, se hace llegar al espectador una riada de cultura literaria y musical a la que difícilmente puede tener acceso en otros ámbitos”.
Juan de Dios Villanueva. Doctor en Pedagogía  Universidad de Granada
-“Un broche de lujo para un espectáculo de lujo en el estreno de “El Romanticismo Literario español”. Pocas veces se ven cosas así y es una lástima. Debieran ser muchas más las personas-especialmente jóvenes- que lo vieran para que aprendan y para atraerlos a la Literatura y a la Lectura, tan olvidadas en estos tiempos”.
Antonio Robles. Catedrático de Literatura de I E S  Granada
Tanto la Delegación de Educación, el Ayuntamiento de Granada, las diferentes entidades colaboradoras y el alumnado participante, han manifestado su total satisfacción por este trabajo que será una muestra más del apoyo y atención que quieren dedicar a proyectar la Educación en nuestro medio. Un trabajo, han dicho, de lujo, para una causa de lujo: Difundir la Educación y la Cultura

José Luis Ortega Jaldo, Profesor en Educación Permanente de Granada

arriba