Se cumplen 150 años de la creación en España del Cuerpo facultativo
de Archiveros y Bibliotecarios

La hermandad de la buena suerte
Fernando Savater.
Edit. Planeta.
Una oportunidad de acercarse al más lúdico Fernando Savater es la que nos ofrece esta novela, Premio Planeta 2008, sobre un rico propietario de una cuadra equina que decide reunir una banda de mercenarios con la misión de hallar el paradero de un famoso jockey desaparecido, pieza definitiva en su estrategia de ganar el evento más importante de la temporada. Siempre buen narrador, de extraordinaria sutileza intelectual y moral, vitalista pensador y bon vivan’t, el filósofo Savater expande entre las páginas de aventura de esta obra algunas de sus genuinas y adictivas especias.

En el café de la juventud perdida
Patrick Modiano.
Edit. Anagrama.
P La prestigiosa revista de libros francesa Lire la declaró como “la mejor novela francesa de 2007” y el crítico Jérôme Garcin, de Le Nouvel Observateur, afirmaba que reunía, con una belleza y sabiduría narrativa incomparables, los recuerdos y obsesiones del autor. Una pequeña joya, por tanto, que trae condensada la larga experiencia que Patrick Modiano tiene en el ámbito de la vida y de la creación literaria, en el París de los años 60, que habla de poetas malditos, estudiantes fascinados por la bohemia y, esta es su grandeza argumental, de un ser sin identidad social, que provoca una adhesión general.

El sexo de las lagartijas
Ambrosio García Leal.
Edit. Tusquets.
El autor de este estudio, biólogo y doctor en filosofía, que ha investigado en ecología, biotermodinámica y teoría de la evolución, lleva años centrado en los problemas que plantea la evolución del sexo para la teoría darwiniana. Fruto de ello fue su celebrado ensayo La conjura de los machos y también lo es esta reflexión que ahora nos llega sobre el porqué el sexo es la modalidad reproductiva mayoritaria en animales, plantas, hongos y otras formas de vida, siendo un sistema muy complicado de selección natural. De discurso ameno, asequible a los no especialistas, es una excelente mirada al sexo y sus características. 

Y después...
Guillaume Musso.
Edit. Martínez Roca.
El más vendido autor de Francia en estos momentos desembarca en nuestras librerías con la que fue su obra revelación, un thriller psicológico, ganadora del primer premio a la novela adaptable al cine del Festival Internacional de Mónaco 2004. Elaborada con numerosas historias que se contienen las unas a las otras, gestadas tras el encuentro casual entre un aburrido abogado de éxito de Nueva York y un doctor de cirugía oncológica con poderes sobrenaturales que le hacen identificar a quienes están a punto de morir, estamos, ante un excelente entretenimiento y también ante una posible explicación del capítulo tras la muerte.

La novela del conquistador
Nedim Gürsel. Edit. Alianza.
Del autor de Los turbantes de Venecia, uno de los más significativos escritores de la narrativa actual turca, nos llega ahora un juego de espejos donde el novelista Gürsel se refleja como el narrador que, obsesionado por no encontrar el tono de su historia ambientada en 1453, cuando el emperador otomano Mehmed II pone sitio a Constantinopla, ignora en absoluto el presente convulso de su país, trágicamente crispado por las asonadas militares. Buena inmersión en la Turquía de ayer y de hoy, en la actual Estambul y la vieja Constantinopla, donde se han encontrado y desencontrado durante siglos Asia y Europa, Oriente y Occidente, musulmanes, judíos y cristianos.    

El club de la calceta
María Reimóndez.
Edit. Algaida.
El compromiso social que esta escritora mantiene con los sectores desvalidos y, muy en concreto, con el feminismo están tras la historia que aquí desarrolla. Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, tomarán conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. La voz de mujeres diferentes entre sí, pero unidas en una misma experiencia personal de minusvaloración o de desprecio, es articulada con sabiduría en esta reflexión acerca de la importancia de gestar solidaridad femenina.

arriba