Garmendia presenta la Estrategia Universidad 2015 en la Universidad
de Oviedo

También firma convenios de colaboración con el Principado
de Asturias en materia de I+D+i

Durante su reciente visita a Asturias, Cristina Garmendia ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Principado de Asturias, el CSIC y la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche, y ha suscrito un protocolo para fomentar la incorporación estable de investigadores en universidades y Organismos Públicos de Investigación.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta; y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, durante la presentación de la Estrategia Universidad 2015 en Oviedo. (Foto: Efe)

Madrid.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, han presentado al Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, el pasado día 5 de noviembre, la Estrategia Universidad 2015, y han recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario a la iniciativa. Ambos han sido recibidos por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
La visita se enmarca dentro de una ronda de encuentros que el MICINN realiza con las universidades españolas para que se impliquen en esta estrategia de modernización del sistema universitario. La ronda de visitas arrancó el pasado 23 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela y prosiguió con la Universidad de Alicante el 28 de octubre. Garmendia destacó durante su intervención ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo que la Estrategia Universidad 2015 “pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional”.
Garmendia precisó asimismo que la Estrategia Universidad 2015 “es una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario Español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Se trata de un gran pacto social por la educación superior, entre Gobierno central, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015; un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del sistema universitario español”.

Beneficios de la EU 2015

La ministra explicó durante su intervención que el principal objetivo de la Estrategia Universidad 2015 es lograr mejores universidades con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas en el panorama europeo e internacional, y subrayó que el adecuado diseño e implementación de la Estrategia Universidad 2015 generará un importante abanico de beneficios, entre los que destacan una mayor autonomía universitaria, fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas al estudio, motivación e implicación del colectivo de estudiantes, una Universidad más accesible, nuevos perfiles profesionales universitarios adaptados a las necesidades actuales, mayor transparencia en la rendición de cuentas, una universidad competitiva a nivel local y a nivel global, así como también, la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada de forma más eficiente.
Por otro lado, la titular de Ciencia e Innovación expuso al Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.
El objetivo del programa Campus de Excelencia Internacional es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental. Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

Convenio

Posteriormente, Garmendia firmó un convenio de colaboración con el Principado de Asturias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche, que estará ubicado en la localidad de Villaviciosa.
Esta iniciativa se concretará en un futuro centro de investigación sobre productos de origen lácteo -donde colaborarán investigadores del CSIC, de la Universidad de Oviedo y de otras universidades o centros públicos de investigación- para contribuir a la modernización y mejora de la competitividad de la industria láctea española. El MICINN aporta una partida de 250.000 euros en 2008 para este centro. Esta inversión se completará con una cifra adicional de 200.000 euros en 2009.
Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación y el presidente del Principado de Asturias han firmado un Protocolo de colaboración para el Programa de Incentivación para la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3), el cual fomenta la incorporación estable de investigadores en las universidades y Organismos Públicos de Investigación. En los cuatro años de Programa I3, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha comprometido 3,2 millones de euros de inversión destinados a la contratación de investigadores en el Principado de Asturias. Este Protocolo se concretará antes de final de año con la firma del cuarto convenio del Programa I3 suscrito entre el MICINN y el Gobierno del Principado de Asturias.
La ministra se ha comprometido además a firmar, antes de que finalice el año, un convenio para la puesta en marcha del Sistema de Observación Costero de Mareas, que estará ubicado en el concejo de Luarca. Esta infraestructura de investigación será un punto de referencia estatal y europeo en la predicción y evaluación de los efectos del cambio climático.

Tecnología e Innovación

Por otro lado, la ministra ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, un centro dedicado a la recuperación de un entorno ocupado en su momento por la Universidad Laboral de Gijón.
La titular de Ciencia e Innovación ha destacado que se trata de un proyecto en el que han contribuido “múltiples iniciativas que han permitido la emergencia de un complejo entramado de actividades dedicadas a la innovación, en sus distintas manifestaciones, y sobre todo orientado al futuro”. Este proyecto “confirma el valor económico y social que surge de la conjunción de intereses públicos y privados”, destacó la ministra. El Centro albergará uno de los centros de investigación y desarrollo internacionales de ThyssenKrupp, “lo que es motivo de satisfacción y orgullo para el Ministerio de Ciencia e Innovación”. “Creemos que tiene un gran valor que grandes grupos multinacionales opten por localizar sus centros de I+D+I en nuestro país. Esto significa que España es un país dinámico y capaz de hacer investigación y desarrollo de primer nivel, a la altura de las demandas empresariales más exigentes”, concluyó Cristina Garmendia.

.

arriba