Comenius Regio, una nueva acción de intercambio docente y estudiantil

La CE destina 16 millones de euros para atender 500 proyectos educativos en el ámbito de este programa

La Comisión Europea (CE) destinará 16 millones de euros el próximo año a 500 proyectos educativos presentados conjuntamente por dos regiones europeas a través de los nuevos fondos Comenius Regio, con los que Bruselas pretende fomentar el intercambio entre estudiantes y docentes europeos.

Madrid.
La Comisión de las Comunidades Europeas anunció el pasado 3 de noviembre la creación de Comenius Regio, una nueva acción que se enmarca en el programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Con un presupuesto anual de 16 millones de euros, las sociedades de Comenius Regio apoyarán la cooperación entre las autoridades locales y regionales, las escuelas y otras organizaciones educativas de Europa.
Las sociedades de Comenius Regio financian la cooperación regional en la educación, y promueven el intercambio entre las regiones y los municipios en Europa, y con estos fondos se ayudará a las autoridades regionales y locales a mejorar las oportunidades educativas de los niños en edad escolar.
Las escuelas y otros socios relevantes dentro de la región o el municipio participantes, como clubes de a juventud, bibliotecas o museos, se deben integrar en actividades del proyecto. Las sociedades de Comenius Regio pueden contener una amplia gama de acciones, como intercambios de docentes, actividades comunes de formación del profesorado y visitas de estudio.
Estas ayudas se inscriben en el programa Comenius, que promueve el contacto entre las escuelas a través de medios de comunicación creados por los propios alumnos -como páginas web o publicaciones- y de desplazamientos de los profesores y escolares para visitar a sus compañeros de otros centros.

Proyectos conjuntos

El nuevo instrumento financiero de Comenius está destinado a las autoridades regionales y locales que deseen presentar proyectos conjuntos en cualquier ámbito de la educación, como pueden ser los métodos pedagógicos, la integración de alumnos inmigrantes o la reducción del fracaso escolar, explica la CE en un comunicado.
Los fondos se suman “al arsenal de medidas destinadas a mejorar la compresión entre los jóvenes europeos”, según precisó el comisario europeo de Educación, Cultura y Juventud, Jan Figel, en Bruselas, el pasado 3 de noviembre.
Los proyectos, según informa Efe, deben contar con la participación de las escuelas e institutos de las regiones o municipiosinteresados, además de otras instituciones culturales y educativas como bibliotecas, museos y centros de jóvenes.
Las solicitudes podrán ser presentadas por las autoridades educativas regionales o municipales antes del 20 de febrero de 2009. De entre los presentados se seleccionarán 500 proyectos, que recibirán financiación por un período de dos años.
Alrededor de 800.000 escolares de varios países europeos, entre ellos España, se han beneficiado del programa Comenius durante 2007 -su primer año de funcionamiento-, y otros tres millones de alumnos participarán en el mismo durante los próximos cinco años, según la Comisión Europea.


Las acciones de Comenius Regio financian la cooperación regional en la educación, y promueven el intercambio entre las regiones.. (Foto: Rafael Martínez)
arriba