Conecta Ahora, un programa de alfabetización digital solidario

Microsoft Ibérica y la Fundación Esplai iniciaron en 2005 este proyecto, que acerca las TIC a personas con riesgo de exclusión social

Conecta Ahora, el proyecto de alfabetización digital de Microsoft Ibérica y Fundación Esplai, puesto en marcha en 2005 para luchar contra la brecha digital existente en nuestro país, ha ayudado a cerca de 180.000 personas en riesgo de exclusión social a acercarse a las nuevas tecnologías, aumentando así sus habilidades para encontrar empleo y proporcionando nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Hasta la fecha, se han abierto 70 centros Conecta en 16 Comunidades Autónomas, a los que se suma una red asociada de 217 centros.

Madrid.
Conecta Ahora, el proyecto de alfabetización digital de Microsoft Ibérica y Fundación Esplai, cumple tres años de vida con un balance altamente positivo, según se puso de manifiesto en un acto celebrado el 22 de octubre en Barcelona, en el que participaron Carlos Grau, director general de Microsoft para Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Andorra; Carlos de la Iglesia, director de desarrollo corporativo de Microsoft Ibérica; Olvido Nicolás, directora del Área de Responsabilidad Corporativa de Microsoft Ibérica; Josep Gassó, presidente de la Fundación Esplai, y José Manuel Gil, director general de la Fundación Esplai.
Conecta Ahora nació con el firme objetivo de favorecer la inserción laboral de los ciudadanos más desfavorecidos o con menos recursos, fundamentalmente jóvenes desempleados, mujeres sin formación cualificada e inmigrantes, a través de la formación básica en Tecnologías de la Información. Esta formación es gratuita y se imparte a través de una red de telecentros repartidos por la geografía española, en los que colaboran Microsoft, Fundación Esplai y numerosas organizaciones locales. De esta forma, la red Conecta no sólo contribuye al fomento del uso de la tecnología, sino que adquiere una dimensión comunitaria gracias a la implicación de distintos actores sociales. Hasta la fecha, se han abierto 70 centros Conecta en 16 Comunidades Autónomas, a los que se suma una red asociada de 217 centros.
Esta fórmula de solidaridad local ha alcanzado una gran acogida a través  de un programa incluido dentro de Conecta Ahora, denominado Conecta Joven, en el que adolescentes voluntarios de entre 15 y 18 años ejercen como profesores de nuevas tecnologías para personas adultas de su propio entorno.
En cada zona donde se pone en marcha Conecta Joven, Fundación Esplai y Microsoft buscan alianzas con entidades y administraciones locales, trabajando con institutos locales y los propios dinamizadores de los centros Conecta para animar a los jóvenes a participar en este programa, que supone un claro ejemplo del potencial de la tecnología para fomentar la solidaridad y el diálogo intergeneracional. Conecta Joven está funcionando en 10 comunidades autónomas y en este programa han participado más de 1.400 adolescentes que han formado a más de 7.000 adultos. El éxito de Conecta Joven ha hecho que Microsoft y Fundación Esplai proyecten potenciarlo en los próximos años.

Sociedad del Conocimiento para todos

Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica, resaltó en su intervención que “como empresa responsable y comprometida con el desarrollo de nuestro país, una de nuestras mayores preocupaciones es que aún hay muchas personas que no disfrutan de los beneficios de la tecnología a la hora de comunicarse, compartir información o acceder al mundo de posibilidades de empleo que ofrece Internet; por ello, el proyecto Conecta Ahora se ha convertido en una insignia de la responsabilidad corporativa de Microsoft, y esperamos seguir cosechando éxitos junto a Fundación Esplai para hacer realidad la plena Sociedad del Conocimiento para todos, sin ningún tipo de barreras”.
Por parte de la Fundación Esplai, su presidente, Josep Gassó, aprovechó la reunión para “agradecer el compromiso de Microsoft en este programa de alfabetización digital que ha ofrecido nuevas oportunidades a miles de personas”, mientras que José Manuel Gil, director general de la Fundación, destacó que Conecta Ahora “contribuye de manera decisiva a ayudar a reducir la brecha digital en los grupos que se encuentran en riesgo de exclusión social y en áreas con especial necesidad de intervención”.
Unidas en el objetivo común de erradicar la brecha digital en España, Fundación Esplai y Microsoft persiguen con Conecta acercarse a los 16,7 millones de personas de entre 16 y 74 años que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nunca han accedido a Internet, y a los 19,6 millones de habitantes que nunca han utilizado un ordenador.
Conecta Ahora ofrece tanto acceso a herramientas informáticas básicas como formación adaptada a las necesidades de personas que nunca han utilizado el ordenador e Internet. El abanico de potenciales candidatos a participar en el programa es amplio ya que, según el INE, el 42% de los habitantes en España manifiesta no haber realizado nunca un curso de informática, porcentaje que se eleva en colectivos como el de las mujeres hasta un 47% o, más acuciante, hasta un 62,1% en el caso de los ciudadanos extranjeros. Respecto al trabajo con inmigrantes, cabe señalar que Fundación Esplai colabora con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para impulsar el aprendizaje de la lengua a través de acciones de formación en nuevas tecnologías.

Colaboración con redes asociadas

Durante los próximos tres años, según se explicó en la reunión, la Fundación Esplai y Microsoft seguirán uniendo esfuerzos para hacer crecer la red de centros Conecta, incrementando el número de centros pero, sobre todo, potenciando la colaboración con redes asociadas en todo el territorio nacional.
Asimismo, ambas entidades harán especial hincapié en potenciar la capacidad del programa para ayudar a las personas participantes a encontrar empleo o tener oportunidades para mejorar su situación actual, poniendo el foco en dos colectivos en concreto: el de las mujeres, con objeto de eliminar la brecha de género aún existente en nuestro país; y el de las personas con discapacidad, mejorando la accesibilidad del equipamiento, programas y contenidos de Conecta. La iniciativa también se verá enriquecida con nuevos contenidos formativos que serán aplicados no sólo al tradicional ordenador personal como hasta ahora, sino también a otro tipo de dispositivos como los teléfonos móviles.
Fundación Esplai y Microsoft también proyectan potenciar programa Conecta Joven, ampliando su cobertura para dar cabida a más voluntarios y alumnos, y convirtiéndolo en el “motor” de todo el proyecto Conecta. El objetivo de la Fundación Esplai es fortalecer e implicar al Tercer Sector en la lucha por la inclusión social y la educación en valores, desarrollando acciones y proyectos y estableciendo alianzas con el propio sector, con las administraciones públicas y con otros actores sociales. Desde 2001, la Fundación Esplai, dedicada a ayudar a los más desfavorecidos para lograr su inclusión social y la educación en valores, puso en marcha la Red Conecta, en colaboración con distintas ONGs locales, para alfabetizar digitalmente a personas de toda España.
Microsoft Ibérica es subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir  tanto al  desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva. Para más información, puede visitar sus páginas españolas en Internet en http://www.microsoft.com/spain
Microsoft decidió colaborar activamente con la Fundación desde 2005 y a lo largo del presente año ha renovado su compromiso en pro de la alfabetización digital a través del proyecto Conecta Ahora. Para reforzar la colaboración en esta iniciativa conjunta, Microsoft ha realizado una nueva aportación valorada en más de 600.000 dólares.

Alfabetización digital

Conecta Ahora ha hecho posible la formación en TI, hasta la fecha, de casi 60.000 personas a través de 155 centros con los que trabaja la Fundación Esplai, y se articula en torno a una eficaz malla de redes y telecentros y a la colaboración con instituciones que cuentan con equipamiento e infraestructuras ya existentes que pueden ser aprovechadas.
La unión de fuerzas entre Microsoft y la Fundación Esplai persigue la inclusión, dentro de la población internauta, del mayor número de estratos sociales, a través de dos programas. Por una parte Conecta e-Inclusión, un programa dirigido a la formación de jóvenes desempleados, mujeres e inmigrantes a través de los centros de la Red Conecta y los telecentros pertenecientes a otras redes asociadas.
Conecta Ahora es un programa de alfabetización digital para conseguir la inclusión social de mujeres, inmigrantes y jóvenes de baja formación pertenecientes a los niveles bajos y medios-bajos de la sociedad. El objetivo es que, mediante el aprendizaje de la informática, se refuerce la autoestima de los participantes, se aumente su capacidad de participación social y se mejore su situación ante oportunidades de trabajo que puedan presentarse. En resumidas cuentas, se trata de desarrollar actitudes y habilidades que impulsen el progreso de los alumnos al recuperar en ellos mismos la confianza, al interesarse por la formación y al ver, por fin, nuevas perspectivas de actividad.

88 telecentros

Su funcionamiento se vertebra a través de 88 telecentros, tanto de la Red Conecta como asociados, aunque se incidirá de forma más directa en otras redes en las que la Fundación ya participa, como en Cataluña (con un total de 100 centros), la Comunidad de Madrid y en Internet Rural (con 1.500 centros). Además, se han llegado a acuerdos con otras redes para colaborar en la formación de los dinamizadores, en la aportación de herramientas metodológicas (ordenador práctico), en la coordinación de redes y en la creación de un espacio de conocimiento común, a través de jornadas sobre e-inclusión.
Microsoft y la Fundación Esplai, a través de Conecta Ahora, impartirán cursos de alfabetización digital básica de 30 horas para iniciar a los alumnos en el uso del ordenador e Internet con total autonomía, que se completarán con módulos de búsqueda activa de empleo, recursos de autopresentación (currículo, entrevista, formularios de demanda de trabajo) y buscadores de ofertas. Todo ello, a través de una metodología adaptada a las capacidades personales, mediante una enseñanza colaborativa en la que todos aprenden y todos comparten.

arriba