Entrega de los premios sobre seguridad en centros escolares

Un total de seis colegios de toda España han sido galardonados
por las experiencias pedagógicas realizadas en este ámbito

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, han entregado hoy los Premios “Experiencias Pedagógicas sobre Seguridad en el Entorno Escolar”, para reconocer a los centros escolares que enseñan el valor de la seguridad y la convivencia entre los alumnos.
Los ministros Alfredo Rubalcaba y Mercedes Cabrera, junto a los alumnos premiados, después del acto de entrega de galardones. (Foto: Rafael Martínez)
Madrid. M. GIRON
La entrega de galardones ha tenido lugar en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de la Guardia Civil, ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro (Madrid). Un total de seis centros escolares públicos y concertados han recibido los premios, dotados con una cuantía que oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros.
Los centros premiados, pertenecientes a todos los niveles de enseñanza, han elaborado trabajos en los que se abordaba la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo, ya estén relacionadas con la seguridad ciudadana, con la proyección ante emergencias o con la seguridad vial.
Estos premios y el Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, promovidos por ambos ministerios, están integrados en el Plan Nacional de la Alianza de las Civilizaciones, impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Seguridad y escuela

“Queremos acercar la seguridad a la escuela y preocuparnos por la seguridad en la escuela. Estos son dos de nuestros objetivos”, explicó Rubalcaba durante su intervención en el acto de entrega de galardones. El ministro destacó entre las medidas que se llevan a cabo, la divulgación en los colegios de la tarea de las fuerzas armadas, la educación vial y la ayuda y especial atención a los centros que tienen problemas de seguridad.
Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, señaló la importancia de las fuerzas de seguridad del Estado: “sin seguridad, difícilmente podemos tener un sistemas democrático y una vida en libertad. Esta es una enseñanza fundamental que debemos transmitir a través de nuestro sistema educativo”.
En cuanto a los galardonados, ha recibido el primer premio en la modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial el colegio “Los Campos” de Los Campos (Corvera de Asturias), por su proyecto “Línea continua”. En esta modalidad, el accésit ha recaído en el colegio Atín-Cela, de Mos (Pontevedra), por el trabajo “Atín: punto seguro”.

Premios en Secundaria

En el apartado de Centros Públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, el primer premio lo ha recibido el instituto “La Vall de Segó”, de Benifairó de les Valls (Valencia), por “Un buen camino es...un camino seguro”. El accésit lo ha recibido el instituto “Galileo Galilei” de Navia (Asturias), por su proyecto “Galileovial”.
Por último, en la modalidad de Centros Privados concertados, el primer premio ha recaído en el colegio “Marista Auseva”, de Oviedo, por su proyecto: “Talleres de educación vial en el primer ciclo de Primaria”. El accésit lo ha recibido el colegio “El Camino”, de Villamayor, por su proyecto: “Mira la señal y muévete con seguridad”.
Con motivo de la concesión de estos galardones, los alumnos premiados y las autoridades asistentes al acto pudieron presenciar diversos ejercicios realizados conjuntamente miembros de la policía y la Guardia Civil, como desactivación de explosivos, detección de alijos de droga por parte de perros adiestrados, rescate de personas heridas, y una exhibición de la unidad de caballería de la Guardia Civil.
La convocatoria de este certamen se enmarca dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar de Ministerio del Interior, según establece el Acuerdo Marco de Colaboración en educación para la mejora de la seguridad, firmado en diciembre de 2006 entre el Ministerio de Interior y el actual Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Su objetivo principal es conseguir que los escolares entiendan la importancia de la seguridad ciudadana como garantía de los derechos y libertades en una sociedad democrática.


arriba