Máster de formación para profesores no universitario

Real Decreto aprobado por el Gobierno establece las especialidades y titulaciones de los docentes de ESO, Bachillerato
y Formación Profesional y sustituye el CAP

Un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros determina la formación pedagógica para los profesores que impartan ESO, Bachillerato y FP. El máster, que sustituye al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), será diseñado por las universidades y tendrá una duración de un año.E.

Con esta formación, los docentes adquieren la preparación necesaria para afrontar los nuevos retos de la enseñanza. (Foto: Rafael Martínez).

Madrid. R.C.
El Consejo de Ministros del pasado sábado ha aprobado un Real Decreto, por el que se definen las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación
Profesional y enseñanzas de idiomas deberán añadir a su preparación académica y científica una formación pedagógica y didáctica adecuada para ejercer la docencia, mediante la realización del título universitario oficial de Máster de Secundaria, que les facultará para la docencia a partir del 1 de octubre de 2009.

Máster de Secundaria

En consecuencia, el actual Certificado de Aptitud Pedagógica será sustituido por el Máster de Secundaria, de un año de duración, que diseñarán las Universidades según establece la Ley Orgánica de Educación (LOE). Además de la correspondiente formación en matemáticas, lengua, biología o idiomas, los profesores de Secundaria incorporarán una adecuada preparación pedagógica para transmitir de manera apropiada estos conocimientos a los alumnos. Como determinan los objetivos educativos europeos, además de qué enseñar es importante cómo enseñar.
Antes de finalizar el curso 2008-09, los profesores que acrediten que han impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades se regulan en este Real Decreto, se les reconocerá dicha docencia como equivalente a la formación pedagógica y didáctica establecida en la LOE.
De igual modo, este texto legal define 44 especialidades docentes para los profesores de Secundaria y Bachillerato y 29 para los de Formación Profesional, así como las materias que puede impartir cada uno.

Reacción

Mediante un comunicado, ANPE valora positivamente la desaparición del CAP, que se había manifestado insuficiente como preparación pedagógica, pero lamenta la oportunidad perdida de establecer un máster de dos años, similar al resto de estudios de posgrado de la mayoría de las titulaciones superiores.
“Aunque el desarrollo del RD puede aclarar algunos desajustes, desde ANPE creemos que unos estudios de posgrado de un solo año siguen siendo insuficientes. La adquisición del máster debería servir para complementar los conocimientos específicos de los futuros profesores y así paliar el déficit de los contenidos científicos recortados en los estudios de grado. Además, la formación pedagógica prevista para los titulados universitarios que quieran ser profesores de Enseñanza Secundaria debe garantizarles la mejor preparación para abordar los retos a los que deberán enfrentarse en las aulas y debe contener un número suficientes de horas de práctica docentes para que los aspirantes a profesor puedan poner a prueba su capacidad y su vocación”

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

Especialidades

Materias

Alemán

Lengua extranjera (alemán)

Biología  y geología

Ciencias de la naturaleza
Biología y geología

Dibujo

Educación plástica y visual

Educación física

Educación física

Filosofía

Educación ético-cívica
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Historia y cultura de las religiones

Física y química

Ciencias de la naturaleza
Física y química

Francés

Lengua extranjera (Francés)

Geografía e historia

Ciencias sociales, Geografía e historia Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Historia y cultura de las religiones

Griego

Cultura clásica

Ingles

Lengua extranjera  (inglés)

Italiano

Lengua extranjera (italiano)

Latín 

Latín
Cultura clásica

Lengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura

Matemáticas

Matemáticas

Música

Música

Portugués

Lengua extranjera (Portugués)

Tecnología

Tecnologías Tecnología
Informática

Informática

Informática

 

arriba