¿Por qué beben?
Adolescentes y alcohol: claves para comprender a tus hijos
Frances Xavier Altarriba
Ediciones CEAC. Barcelona, 2008. 171 págs
El consumo de alcohol por parte de los adolescentes genera gran inquietud entre los padres por los peligros que conlleva y por la amplia tolerancia social que tiene, a diferencia de otras sustancias, como el tabaco o las drogas psicotrópicas. Este libro nace con la finalidad de acercar la realidad de los adolescentes a los padres y educadores. Y, especialmente, para abordar la relación que tienen con el alcohol: cómo, cuando y porqué lo consumen, si lo hacen todos y qué consecuencias puede acarrearles, directas e indirectas. El libro está basado en los estudios del Observatorio de la Adolescencia; 23.000 entrevistas realizadas a adolescentes españoles de ambos géneros, de entre 12 y 18 años, efectuadas durante cuatro años consecutivos y analizadas durante los dos años posteriores (2005-2006). En ellos se han estudiado de reforma minuciosa los comportamientos y actitudes de los jóvenes y adolescentes, sus características personales y socio-familiares y cómo influyen en su predisposición al consumo de alcohol. Estos estudios han aportado cifras sobre el consumo real, una descripción del contexto y la situación en la que beben, así como las pautas de consumo (cuánto y qué beben) y qué piensan, en general, de la cultura del alcohol. Otros datos obtenidos de dichos estudios son los posibles efectos del uso y abuso del alcohol, cómo acceden los jóvenes a las bebidas alcohólicas si legalmente les está vedada la compra y qué importancia tiene el consumo de alcohol en la cohesión del grupo de amigos. Un libro fundamental que ofrece todas las herramientas para comprender la relación entre los adolescentes y el alcohol, porque comprender sus motivaciones es la mejor forma para hablar con ellos, informarles y conseguir que esta relación no sea nociva .

   
 

Textos literarios y contextos escolares.
La escuela en la literatura y la literatura en la escuelanto
Carlos Lomas (coord.)

Editorial Graó. Barcelona, 2008. 230 págs

Este libro es una invitación a un viaje de ida y vuelta: un viaje de la literatura a la escuela y de la escuela a la literatura. Un viaje desde los textos literarios a los contextos escolares. En él conviven escritores que nos hablan de su memoria escolar y nos ofrecen sus recuerdos literarios de niñez y mocedad con especialistas en didáctica de la literatura y profesores que nos sugieren algunos rumbos por los que puede transitar el afán pedagógico de educar en el aprecio y en el disfrute de la experiencia literaria en estos inicios del siglo XXI y en el contexto de una educación obligatoria sometida a menudo a la fascinación de otras ficciones y otros relatos que encuentran en la ventana electrónica del televisor y en el diluvio de información que inunda Internet, unas vías eficacísimas a la hora de emitir de una manera indiscriminada sus lenguajes y mensajes.

   
 

¡Tu si que vales¡
Historias cortas de niños y niñas que construyen valores humanosal
Montserrat Espert y Carmen Boqué

Edit. Graó. Colección Micro-macro Referencias. Barcelona. Julio 2008. 192 págs

Los valores son como una brújula: marcan el norte de la vida de cada ser humano, guiándolo a través de sus creencias más profundas hacia aquello que da sentido a su existencia. Cada una de las 61 historias que aborda este libro aborda un valor humano. A través del diálogo con el adulto y el grupo, surgen temas tan variados como la intimidad, la paciencia, la generosidad, la discreción, el perdón, la curiosidad, la indignación, la gratitud y la esperanza.Para las autoras del libro, el ser humano es un homo narrans, alguien que necesita explicar y que le expliquen relatos. Además, entienden que las preguntas básicas de la existencia solo pueden ser contestadas narrativamente, siendo dicha capacidad narrativa la que nos permite configurar universos con sentido. No entienden que las narraciones sean la receta exclusiva para educar en valores, pero si una manera de hacer frente a dicha labor.

   
 

La bondad de los niños
Vivian Gussin Paley

Amorrortu editores. Colecc. Educación Preescolar. Buenos Aires 2007. 156 págs

La autora de este libro nos introduce en el universo moral de los niños mientras va enhebrando historias que se juegan en el aula escolar, en donde ella “escribe y los niños se convierten en dramaturgos”. Para ella, “las voces crueles que nos rodean son fuertes y estridentes, y exigen nuestra total y absoluta atención. Mayor razón para oír el suave murmullo de la amistad y contar nuestras historias edificantes, a pesar del estruendo. Nuestros relatos son faros que ayudan a iluminar el universo moral”. “En la ciudad o en el campo, la vida es una historia en la cual, como creen los niños fervientemente, aparecemos bajo disfraces”. “Si la necesidad de saber como se siente el otro es el soporte del universo moral, esto es lo que sucede cuando los niños se asignan papeles entre ellos para representar, en su continua búsqueda por conocer la naturaleza de las relaciones humanas” .

   
 

Los valores para la familia hoy
Las pautas para las relaciones de pareja y la educación de los hijos
1303 ejercicios de creación literaria 
Jesper Juul

Editorial Maeva. Madrid, 2008. 165 págs

Para el autor de este libro, la familia moderna se basa en seis valores fundamentales: igualdad, integridad, responsabilidad, sociedad y liderazgo. Considera que pocos ámbitos han experimentado tantos cambios como el de la familia. Los modelos del pasado se han agotado y, frente a los nuevos modelos de la sociedad y de la familia, ya no podemos criar a los niños como lo hacían nuestros padres. Juul establece una clara diferenciación entre lo que los niños quieren y lo que necesitan. Los padres suelen colmar a los hijos con muchas cosas sin tener en cuenta que no les están dando lo que más necesitan: un sistema fuerte de valores.

   
 

El análisis de la interacción alumno-
profesor. Líneas de investigación

Revista de Educación
Número 346, agosto 2008
El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula está marcado por tres cambios en los supuestos básicos de la investigación en este ámbito. El primero tiene que ver con la crisis del modelo que establece una relación epistemológica jerárquica y unidireccional entre investigación académica y práctica profesional. El segundo, con la aceptación creciente de los enfoques socioculturales de la cognición, el aprendizaje y la enseñanza. Y el tercero, con la importancia creciente de otorgada al contexto del aula. En estas coordenadas, se identifican y comentan algunos desafíos teóricos relacionados con la complejidad intrínseca de la dinámica del aula y con las dificultades de las prácticas educativas.

   
arriba