El Rey Juan Carlos preside en Logroño la inauguración del
curso universitario 2008-09

Cristina Garmendia hace un llamamiento a la sociedad para que se involucre en el éxito de la Estrategia Universidad 2015

El Rey de España, Don Juan Carlos I, presidió el pasado 29 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, el acto de inauguración oficial del curso universitario 2008-2009, en cuyo desarrollo la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, explicó el reto de cambio y modernización que la 'Estrategia Universidad 2015' supone para el sistema universitario español.
El Rey Juan Carlos; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, durante el acto. (Foto: Efe)

Madrid.
Don Juan Carlos ha ensalzado la aportación vital de la Universidad a la cohesión social y al progreso de España, y su contribución a la igualdad de oportunidades de los españoles. Don Juan Carlos destacó en su intervención “el compromiso de la Universidad con el permanente avance hacia una sociedad basada en el conocimiento”, y resaltó “su labor vital para la cohesión social de España, para nuestro progreso como gran Nación y para intensificar nuestra activa participación en la mejora de la sociedad internacional”.
La inauguración oficial del curso académico universitario 2008-2009 se desarrolló en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, de Logroño, en el transcurso de un acto presidido por el Rey Don Juan Carlos en el que también participaron la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón.
El acto inaugural del curso universitario, al que acudieron más de 600 invitados, se inició con la lectura de la Memoria del Curso Académica 2007-2008, a cargo de la secretaria general de la Universidad de La Rioja, María Isabel Martínez Navas. A continuación, el catedrático de Historia Moderna de la UR, José Luis Gómez Urdáñez, impartió la lección inaugural con el título de 'El proyecto político del Marqués de la Ensenada'.
El Rey de España, en su intervención, hizo referencia a la Universidad como un ente que “no sólo crea conocimiento, mediante la investigación humanística, científica y técnica, sino que tiene la responsabilidad de saber transmitido al más alto nivel”. Don Juan Carlos reclamó asimismo la “necesaria interacción entre Universidad y sociedad”, al tiempo que destacó que se trata de una institución que “logra sintetizar la cultura elaborada por numerosos siglos de humanidad”, y tras afirmar que la Universidad española “sigue progresando” recordó que a lo largo de los últimos decenios “se han aceptado internacionalmente sus publicaciones, que han mejorado en calidad y cantidad”, mejora en la calidad que, precisó el Rey, “se constata en la Universidad de La Rioja, que muestra una decidida vocación por la docencia y la investigación de calidad, enraizada en su entorno y abierta al mundo del saber, que no sabe de fronteras”.
Entre los hitos de la UR, el Rey de España citó la creación del 'Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino' en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de La Rioja, así como el programa 'URemplea', o el servicio de difusión científica hispana 'Dialnet'.

Estrategia Universidad 2015

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, después de agradecer a SM el Rey, en nombre del Gobierno de España, su incondicional compromiso con la Universidad española y con los valores universitarios, se refirió en su intervención a los nuevos retos a los que se enfrenta la Universidad española y su papel central en la economía del conocimiento, y precisó que desde su Departamento “se da respuesta a esta situación con la denominada Estrategia Universidad 2015, una iniciativa para el cambio y modernización de las universidades españolas mediante la promoción de una formación e investigación de calidad, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el proceso de transformación económica del país”.
En su discurso, Garmendia explicó al respecto que se trata de una estrategia que corregirá las debilidades del sistema y animará a cada universidad a identificar sus propias fortalezas reforzando así el papel de esta institución como formadora de futuros profesionales, como agente principal en la generación y difusión del conocimiento y como fuente inagotable de creatividad, innovación y espíritu emprendedor.
La ministra señaló asimismo la importancia y necesidad de una Universidad que tenga como motor central a los diferentes colectivos universitarios, y en este sentido se refirió al Estatuto del Estudiante Universitario, como la herramienta principal para impulsar el rol del estudiante en la modernización de la Universidad española.
El Estatuto del Estudiante Universitario, que se aprobará en los próximos meses, ampliará los derechos de los estudiantes y recompensará la participación activa en la vida universitaria, contempla también la creación del Consejo del Estudiante Universitario, un órgano de representación de alto nivel institucional que será clave para debatir las políticas de modernización y los desarrollos de la convergencia europea.
Asimismo, otra de las iniciativas que destacó la titular de Ciencia e Innovación es la creación del futuro Estatuto del Personal Docente o Investigador, que permitirá adaptar la actividad del profesor universitario a las nuevas funciones de la institución al tiempo que adecuará y mejorará los incentivos para el desarrollo de su profesión.
La Estrategia Universidad 2015 abrirá oportunidades para un tercer colectivo, el personal de administración y servicios, cuya mejora se contempla, según precisó Garmendia en su intervención, “a través de la adecuación de la carrera profesional a las exigencias de la moderna gestión universitaria y en la definición de nuevos perfiles profesionales, capacitados para el ejercicio de labores en el ámbito de la investigación y de la transferencia de conocimiento y tecnología”. La ministra finalizó su discurso alentando a la Universidad de La Rioja y a los colectivos que la conforman a que participen activamente en el proceso de reflexión que va a acompañar en los próximos meses a la Estrategia Universidad 2015.

.

arriba