El presupuesto del MEPSYD crece más del 6% para 2009

Casi 2.000 millones euros irán destinados a Educación, mientras
que al desarrollo de la LOE se dedican 669 millones

Los programas de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) -a los que se destinan 669 millones de euros, 26 más que en el presente ejercicio-, la política de becas y ayudas al estduio y la Ley de Dependencia reúnen las mayores partidas económicas del Presupuesto del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para el próximo año. De la inversión total de 3.819 millones para este Departamento, 1.953 se destinará a educación, 1.671 a política social y 193 al Consejo Superior de Deportes.
La ministra Mercedes Cabrera en un momento de la rueda de prensa en la que dió a conocer las partidas económicas de su Departamento para el próximo ejercicio presupuestario.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
El presupuesto del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para 2009 será de 3.819 millones de euros, que representa un crecimiento del 6,15% con respecto al pasado año. De los 1.953 millones de euros destinados a las políticas educativas, 1.464 corresponden a la Secretaría de Estado de Educación y Formación y los restantes 489 financiarán los emolumentos de los profesores de Ceuta y Melilla, el mantenimiento de las Reales Academias, los centros educativos en el exterior y diversos programas de cooperación y difusión del español. Durante la presentación de estos presupuestos, Mercedes Cabrera especificó que, teniendo en cuenta las aportaciones de otros ministerios, el gasto total del Estado en educación se acerca a los 3.000 millones de euros, con un aumento del 1,9% respecto a 2008. Por su parte, la Secretaría de Estado de Política Social dispondrá de un presupuesto de 1.671 millones de euros, cifra superior en un 12,16% a la del año pasado. De igual modo, 193 millones de euros irán destinados al Consejo Superior de Deportes.

Desarrollo de la LOE

Así como, el conjunto de medidas que conlleva la implantación de la Ley Orgánica de Educación supone un gasto de 669 millones de euros, cerca de 26 millones más que el año anterior. La mayor partida corresponde a la financiación de la gratuidad del segundo ciclo de la Educación Infantil, que se concreta en 447 millones de euros, incluidos 18,5 del Concierto para el País Vasco y 6,2 de Navarra, explicó la Ministra. Además, el Plan de Apoyo a la implantación de la LOE y a las lenguas extranjeras registra un considerable aumento, ya que pasa de 97 millones de euros a 121 y se mantiene el programa de apoyo a las Bibliotecas Escolares, al que se destinan 10,5 millones de euros. Asimismo, la financiación de los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Plan PROA) pasa de 47 a 50 millones de euros, con lo que se amplía en 100 el número de centros educativos que aplican este programa. Mientras que el resto de programas de compensación educativa cuentan con una inversión de 12 millones de euros.

Evaluación

Para la puesta en marcha de la evaluación de diagnóstico, el programa de Investigación y Evaluación Educativa dispondrá de 6,7 millones de euros, que supone un crecimiento del 16,5%. Otro de los apartados que experimenta mayor crecimiento es el de las Enseñanzas Artísticas, un 34% hasta alcanzar 7,3 millones, así como la Educación Especial contará con una partida de más de 14 millones de euros. El Plan Educa3 contará con una financiación de 100 millones de euros para la creación de plazas educativas de calidad en el tramo de 0 a 3 años. La Ministra señaló, como objetivo prioritario de la acción del Gobierno, el fomento de la igualdad en el sistema educativo para que todos los jóvenes accedan a la mejor educación, independientemente de su nivel de renta. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado destinarán el próximo año 1.280 millones de euros, por lo que en el curso 2008-09 se superará por primera vez el millón y medio de becarios. De esta partida, al MEPSYD le corresponden 647 millones de euros que cubrirán las becas no universitarias. Mientras que la convocatoria general aumenta un 4,2% y supera 385 millones de euros, el Programa de cobertura de libros de texto crece un 5% y roza 100 millones de euros.

Reforma de la FP

Uno de los ejes de la política educativa es la reforma de la FP y su modernización, por lo que la subida en este apartado se cifra en más del 17% y alcanza los 40 millones de euros en números absolutos. Entre las novedades de este curso se encuentran los Programas de Cualificación Profesional Inicial contarán con 6,5 millones de euros, que se destinarán a becas y al proceso de implantación de los  mismos.Para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se prevé un incremento del 33,34% en la creación de plazas del primer ciclo de Educación Infantil, el tramo de 0 a 3 años, que llegará a 3.601.790 euros.

 

arriba