Ayudas para actividades de Escuelas Viajeras
en 2009, dirigidas a escolares de Primaria

El programa de Centros de Educación Ambiental atenderá en Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora) a 84 grupos de alumnos de ESO

La Secretaría de Estado de Educación y Formación ha hecho pública sendas resoluciones, recogidas ambas en el “BOE” de fecha 25 de octubre, por la que se convocan ayudas destinadas a los alumnos de 5º y 6º cursos de Primaria para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras, y ayudas dirigidas a alumnos de ESO para participar en la actividad de Centros de Educación Ambiental durante el año 2009.
En la imagen, profesor y grupo de alumnos del IES Vero Alcanadre, de Alcolea de Cinca (Huesca), durante una de las actividades de estas Escuelas Viajeras.

Madrid.
Desde el año 1986, el Ministerio de Educación estableció el procedimiento para la concesión de las ayudas destinadas a la realización de la actividad denominada Escuelas Viajeras, consistente en la realización de una ruta por parte de un grupo de alumnos. Debido a la actual diversidad de opciones de transporte, en la resolución se precisa y establece que “parece más adecuado conceder ayudas en metálico a los centros destinadas a sufragar los gastos de transporte desde la localidad del centro hasta la cabecera de ruta que les permitan organizar directamente los traslados en los medios de locomoción que consideren más adecuados, así como atender a otros gastos derivados de la preparación de la actividad”.
Por la citada resolución se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, para las etapas de primavera del curso 2008/09 y de otoño del curso 2009/10, ayudas para 510 grupos de 12 a 15 alumnos y un profesor de centros españoles ordinarios que cursen 5.º y 6.º de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras, hasta un importe máximo de 1.918.891 euros.
Para la participación en este programa, se concederán dos tipos de ayuda. La primera modalidad contempla la concesión de ayudas para sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes. Los pagos de las ayudas se efectuarán a través de las Comunidades Autónomas, en función de las rutas en ellas establecidas, o en su caso, a través de la Dirección Provincial de Educación, Política Social y Deporte de Melilla.
La segunda modalidad establece ayudas para el desplazamiento y preparación de la actividad. El transporte hasta la residencia cabecera de la ruta para la participación en el programa se hará por cuenta de los participantes. Para contribuir a dichos gastos, los centros seleccionados recibirán una ayuda por cada grupo participante, compuesto por 12 a 15 alumnos y un profesor, en la que se incluirán los gastos de preparación de la actividad y desplazamiento y que estará determinada de acuerdo con los siguientes módulos de distancia en kilómetros (ida y vuelta) entre la localidad del centro y la de cabecera de la ruta: Menos de 500 kilómetros, hasta un máximo de 1.090 euros; entre 501 y 1.000 kms., hasta un máximo de 1.630 euros; entre 1.001 y 1.500 kms., hasta un máximo de 2.020 euros; entre 1.501 y 2.000 kms., hasta un máximo de 2.410 euros, y entre 2.001 y 2.500 kms., hasta un máximo de 2.940 euros.
Asimismo, para los centros docentes españoles ubicados en las Islas Baleares y Canarias, y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se concederán ayudas de hasta 3.480 euros. En el caso de centros participantes de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro y La Palma, Menorca y Las Pitiusas, la cuantía por grupo podrá ser de hasta un máximo de 4.660 euros, y para los centros cuyos alumnos recorran las rutas de las Islas Baleares, Canarias y Melilla y los centros españoles en el exterior las ayudas podrán ser de hasta 4.960 euros.
Las Escuelas Viajeras se llevarán a cabo en las siguientes fechas: Etapa de primavera del curso 2008/09: del 15 de marzo al 15 de junio de 2009, y Etapa de otoño del curso 2009/2010: del 27 de septiembre al 30 de noviembre de 2009. En la resolución figura la distribución de los 510 grupos, tanto por Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma de procedencia como por la ruta en la que pueden participar. El alumnado que desee participar, deberá solicitarlo a través de la Dirección de su centro, formando un grupo de 12 a 15 alumnos con un profesor que deberá ser el tutor, o en su caso, un profesor de los que habitualmente les imparte clase, que se responsabilizará a todos los efectos de la adecuada participación del grupo en la actividad. El plazo de presentación de solicitudes que se formalizará en el modelo que figura como Anexo V de la resolución, finalizará el día 17 de noviembre de 2008.

Centros de Educación Ambiental

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Educación y Formación ha hecho pública una resolución por la que se convocan ayudas para participar en la actividad de Centros de Educación Ambiental durante el año 2009.
En virtud de esta resolución se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas para un máximo de 84 grupos de 20 a 25 alumnos y 1 ó 2 profesores para participar en las actividades programadas en los Centros de Educación Ambiental de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora).
Estas ayudas, por un importe máximo de 156.341 euros, atenderán los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad de los grupos participantes. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el Centro de Educación Ambiental correrá a cargo de los interesados. Cada Centro de Educación Ambiental tiene capacidad para 50 alumnos y sus profesores, y en ellos se desarrollarán las actividades en períodos semanales de lunes por la mañana a sábado por la mañana de acuerdo con la siguiente distribución temporal: Entre el 2 de marzo y el 6 de junio del 2009 para el alumnado de primero y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria, y entre el 28 de septiembre y el 28 de noviembre del 2009, para el alumnado de tercero y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
En el supuesto de solicitudes de grupos de alumnos con necesidades educativas especiales de tipo psíquico, o de diversificación, el Jurado de selección establecido podrá acordar la participación de alumnos con edad superior a la que corresponde. Para participar en esta actividad, el alumnado interesado deberá solicitarlo, a través de la Dirección de su Centro, formando un grupo de 20 a 25 alumnos con uno o dos profesores acompañantes, de los que habitualmente les imparten clase, a ser posible el tutor.
Los profesores acompañantes serán los responsables de la elaboración de un proyecto de participación, con una extensión máxima de 10 folios, de acuerdo con las orientaciones que figuran como anexo I, que deberá presentarse en soporte papel e informático, utilizando el procesador de textos Word. Las solicitudes deberán formalizarse en el modelo que aparece como Anexo II de la resolución, y deberán presentarse, en plazo que finalizará el día 28 de noviembre de 2008, en la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (C/ Torrelaguna, 58 28027 Madrid).


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