El Día
Internacional
de la Seguridad
del Transporte Escolar
se celebra
desde 2003.
(Fotos: Rafael Martínez)

El 90% de los accidentes tiene lugar en
el momento de subir o bajar del bus

FETE-UGT reclama cinturones de seguridad en todos los autocares en la celebración del Día Internacional de la Seguridad del Transporte Escolar

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres, según fuentes del Real Automóvil Club de España (RACE)

Madrid.
En el año 2006, en España, fallecieron en accidentes relacionados con el transporte escolar, dos conductores y tres pasajeros -todos en zonas interurbana-, y resultaron heridas 128 personas, 117 en accidentes interurbanos, y 11 en siniestros dentro de la ciudad, según declaraciones de fuentes del Real Automóvil Club de España (RACE), con motivo de la celebración, el martes 16 de octubre, del Día Internacional de la Seguridad del Transporte Escolar.
Concretamente, en accidentes fuera del núcleo urbano, resultaron heridos de gravedad un conductor y seis pasajeros, y heridos leves, 12 conductores y 98 pasajeros. Por su parte, en accidentes dentro de la ciudad, dos conductores resultaron heridos graves y nueve pasajeros heridos leves.
Para evitar accidentes a la hora de bajar o subir del vehículo, el RACE insiste en que “los padres deben respetar las paradas, ir con tiempo suficiente, no esperar a los niños al otro lado de la calzada -lo que obliga al niño a cruzar- ni en segunda fila y vigilar el perímetro del autobús”.
Asimismo, recomienda a los padres no correr con el niño para coger el autobús escolar, esperar siempre a que el chaval suba antes de irse, y a los conductores, tener localizado en todo momento donde se encuentran los niños que van a subir al autobús, ya que la visibilidad es en ocasiones "limitada" y una distracción puede causar un accidente.
Por su parte, en los cursos que el club de automovilistas imparte, recomienda a los escolares que se mantengan en su asiento, que no distraigan al conductor y que no empujen a otros niños a la hora de subir al autobús. Para el RACE, los trayectos de colegio a casa y de casa al colegio pueden ser buenos momentos para ofrecer a los niños clases de educación vial.
Desde el pasado curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados a este tipo de transporte deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, como disponer de pantallas de protección o puertas de servicio operadas por el conductor, o que cada niño ocupe una plaza del autocar.
Asimismo, es obligatorio en vehículos de nueva matriculación, el uso de cinturones de seguridad en los asientos, tener extintores, que el conductor disponga de visibilidad en todo el perímetro del vehículo o tener dispositivo de avisos y señalización durante la marcha atrás. Además, es exigible la presencia de un acompañante o responsable de la seguridad de los escolares durante todo el trayecto en los casos donde los ocupantes sean alumnos de educación especial, o si en el vehículo de transporte escolar viajan menores de 12 años en más del 50% de las plazas.

Cinturones de seguridad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad del Transporte Escolar, FETE-UGT ha emitido un comunicado al respecto en el que reclama que “todos los autocares que se utilizan con este fin dispongan de cinturones de seguridad”.
La normativa (Orden ITC 445/2006, de 14 de febrero, del Ministerio de Industria) establece que a partir del próximo 20 de octubre los autobuses de nueva matriculación deben ir provistos de cinturón de seguridad, así como que también los utilicen de manera obligatoria aquellos vehículos matriculados con anterioridad y que, pese a no estar obligados, sí lleven instaladas estas medidas u otros sistemas de retención homologados.
Además, en este curso 2007-08, se recuerda en el comunicado, “entran en vigor las dos únicas previsiones del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, que todavía no eran de aplicación; de este modo, será obligatoria la presencia de un acompañante cuando al menos el 50% de los viajeros de los autobuses sean menores de 12 años”.
Por otra parte, las puertas de servicio deberán ser del tipo operado por el conductor, debiendo cumplir las prescripciones técnicas del Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación. Los dispositivos de accionamiento de apertura de emergencia deben estar debidamente protegidos para evitar una utilización no adecuada por parte de los menores. Estos dispositivos no podrán ser anulados, excepto en la forma prevista en el Reglamento CEPE-ONU que resulte de aplicación.
Junto a esa exigencia del uso de los cinturones de seguridad en todos los autocares dedicados al transporte escolar, FETE-UGT demanda asimismo que se otorgue una atención especial a la formación de la figura obligatoria del acompañante en este tipo de transporte.
El Día Internacional de la Seguridad del Transporte Escolar se celebra desde 2003 el tercer martes de octubre, según un acuerdo de la Asociación Internacional para la Seguridad del Transporte Escolar (AIST). La AIST es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1994 por iniciativa de cinco miembros fundadores provenientes de diferentes países de América y Europa. La AIST trabaja para favorecer el intercambio de informaciones y experiencias entre los organismos y contribuir al desarrollo de un transporte seguro en beneficio de los jóvenes de todo el mundo

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