Una Formación Profesional dirigida a
alumnos y trabajadores

Nueva red de centros, un programa de becas y movilidad de estudiantes son algunas de las actuaciones de la “hoja de ruta” diseñada por el Gobierno

Mercedes Cabrera y Celestino Corbacho conversan con alumnos del centro integrado “José Luis Garci”. (Fotos: Rafael Martínez)
Una formación profesional que responda las demandas de los estudiantes y de los trabajadores, además de cubrir las necesidad de la economía son los objetivos de la reforma de la FP, que han realizado conjuntamente los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Trabajo e Inmigración.

Madrid. R.C.
La presentación de la reforma de la Formación Profesional tuvo lugar en el Centro Integrado “José Luis Garci” de la localidad madrileña de Alcobendas. En el transcurso de este acto Mercedes Cabrera, titular de Educación, Política Social y Deporte, manifestó que se trata de conseguir atraer a 200.000 estudiantes más a la FP de grado medio para igualarnos con los niveles de Alemania, Francia o Reino Unido. Mientras que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló que una formación profesional de carácter integral debe responder a las necesidades del mercado laboral y que se desarrolle a través de diferentes instrumentos y con la necesaria implicación del conjunto de administraciones y de los agentes sociales.
Fomentar la formación continua a lo largo de la vida, el trasvase de unas actividades profesionales a otras y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formales son los objetivos, además de incentivar la movilidad internacional de alumnos y trabajadores.

Centros de Referencia

Entre las actuaciones principales figura implantar una Red de Centros de Referencia Nacional de las 26 familias profesionales. Estos centros serán punteros cada uno en su área y promoverán las medidas y programas de investigación necesarios para atender a las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.
Paralelamente, se extenderá la red de Centros Integrados de Formación Profesional, donde estudian alumnos de FP y trabajadores en Formación para el Empleo, que permitirá mantener elevados estándares de calidad de la enseñanza y el permanente contacto con la realidad del mercado laboral.
En colaboración con los interlocutores sociales, el Gobierno agilizará la elaboración de nuevos títulos de FP de grado medio y superior, priorizando los relacionados con los sectores emergentes e innovadores de la economía. Así como, se impulsará el proceso de elaboración de las cualificaciones profesionales y los correspondientes certificados de profesionalidad.

Grado medio

Mientras que en FP de grado medio, España tiene una tasa de titulados inferior a los países de nuestro entorno, 35% frente a 45% de media de la OCDE, en el grado superior ha pasado de un 2% de titulados en 1995 al 15% en 2006, que supone situarse 6 puntos por encima de la media de la OCDE.
A lo largo de la legislatura, los trabajadores de 18 a 24 que no hayan cursado FP podrán acceder a esta titulación, mediante un sistema de becas y ayudas. También, se elaborarán  contratos para la formación y a tiempo parcial, dirigidos a este sector de la población.
Asimismo, se pondrá en marcha una Plataforma virtual que permita realizar a distancia módulos formativos para lograr certificados de profesionalidad o títulos de grado medio y superior de FP. Para mejorar el conocimiento de la FP, se creará un sistema de información y orientación profesional a través de Internet, mediante un portal que dispondrá de las herramientas necesarias para garantizar a la población la mejor elección de sus itinerarios formativos o laborales.

Experiencia laboral

Además, se habilitará un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia o vías no formales de formación. Las competencias profesionales, así acreditadas, podrán convalidarse por módulos de FP, que facilitarán al trabajador conseguir el título o el certificado de FP correspondiente cursando los módulos que le falten.
A principios de próximo año 2009 se publicará el Real Decreto que regula el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral.
Por otra parte, se flexibilizará la oferta de Formación Profesional para el empleo por la vía de mantener convocatorias abiertas, que se adapten a las necesidades reales del mercado. Asimismo, se diseñará el Marco Nacional de las Cualificaciones, en relación con el Marco Europeo, para que los títulos de los estudiantes españoles permitan desarrollar su profesión en países de la UE, además de potenciar la realización de las prácticas profesionales en distintos países a través de los programas de movilidad, en la línea del Programa Erasmus

Formación Profesional para el empleo

Datos 2007

Nº de beneficiarios

Presupuesto en euros

Formación de trabajadores desempleados

266.900

921.878.920,00

Formación de trabajadores ocupados

2.191.336

698.732.462,00

Formación en escuelas taller, casa de oficio y talleres de empleo

61.581

507.100,00

TOTALES

2.519.817

1.621.118.482,00


arriba