La acción educativa española en el exterior

El MEPSYD informa sobre los programas y actividades para promover nuestro sistema educativo y la lengua y cultura españolas

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, sobre la acción educativa española en el mundo, que detalla la actividad que el Departamento va a desarrollar en los próximos meses en el extranjero para promover nuestro sistema educativo y la lengua y la cultura españolas.
La acción internacional del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se apoya en una de las redes más extensas y sólidas de la Administración en el exteriora. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid.
En el ámbito de la enseñanza en el extranjero, el esfuerzo que realiza el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se ha incrementado en los últimos años de tal manera que actualmente se promociona a través de 611 centros, según se indica en el informe recibido por el Consejo de Ministros.
En la actualidad son 67.639 los jóvenes que estudian según el sistema educativo español o aprenden la lengua y la cultura de nuestro país, gracias a los 6.423 profesores integrados en la red del MEPSYD en el exterior.
La acción internacional del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se apoya en una de las redes más extensas y sólidas de la Administración General del Estado en el exterior, de la que forman parte diecinueve Consejerías y once Agregadurías en el exterior, pero también las 89 Asesorías Técnicas Docentes y las tres Direcciones de Programas Educativos y deportivos. En total, el Ministerio está presente de forma permanente en cuarenta países.
Los principales objetivos del Departamento a la hora de desarrollar sus actividades fuera del territorio nacional son la promoción de sistema educativo, de la lengua y de la cultura española, además de aquellos relacionados con las áreas sociales y deportivas. En éstos últimos campos la ayuda y coordinación del MEPSYD se pone a disposición de los residentes españoles e instituciones en el extranjero a fin de organizar, asistir y promover actuaciones en los campos sociolaborales y asistenciales.

Programas de promoción y fomento

El fomento de la enseñanza, la lengua y la cultura españolas en el extranjero se articula a través de los siguientes programas:
- A través de centros docentes que imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español. El programa de Centros Docentes de titularidad del Estado español cuenta con 23 centros docentes de titularidad del Estado español implantados en siete países: Andorra (seis), Colombia (uno), Francia (dos), Italia (uno), Marruecos (once), Portugal (uno) y Reino Unido (uno). Estudian en estos centros 8.995 alumnos, atendidos por 710 profesores.
- El programa de Centros docentes de titularidad mixta. Existen dos centros docentes de titularidad mixta, en Rosario (Argentina) y Sao Paulo (Brasil). Estudian en estos centros 2.270 alumnos, atendidos por 153 profesores.
- El programa de Centros de Convenio pretende crear una red de centros educativos españoles en Iberoamérica, mediante la suscripción de convenios con instituciones titulares de colegios de educación primaria y secundaria. Existen centros de convenio en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Uruguay que atienden a 10.650 alumnos.
Por otro lado, las Consejerías de Educación promueven la atención específica a los hijos de residentes españoles, a través de las Agrupaciones de Lengua y Cultura (ALCES). Mediante ellas, los hijos de residentes españoles reciben clases complementarias de lengua y cultura españolas. Existen en la actualidad 20 Agrupaciones en nueve países, con un total de 442 aulas, en las que reciben clases 14.475 alumnos, atendidos por 166 profesores.

Secciones Internacionales

La promoción exterior de la lengua y cultura españolas se realiza mediante distintas acciones y programas, que incluyen la creación de Secciones Internacionales Españolas en centros docentes extranjeros. España cuenta con 28 Secciones en centros de titularidad de otros Estados. En concreto, tres en Alemania, dos en Estados Unidos (UNIS y Miami), trece en Francia, siete en Italia, uno en los Países Bajos y dos en Reino Unido. Estudian en estas secciones 9.149 alumnos, atendidos por 98 funcionarios docentes españoles.
Asimismo, en este apartado figuran las Secciones Bilingües. España cuenta con 61 Secciones en Institutos de Secundaria de los países de Europa Central y Oriental y Rusia (Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania y Rusia) y en China a partir de este curso. Estudian español en estos centros 17.846 alumnos, atendidos por 123 profesores españoles.
Las Secciones Españolas en las Escuelas Europeas constituyen otro de los programas de fomento de la lengua y la cultura españolas en el exterior. Las Escuelas de Bruselas I y III, Luxemburgo, Munich, tienen secciones españolas. España está además presente en las Escuelas de Karlsruhe, Bruselas II, Mol, Varese, Bergen, y Culham. Estudian español en las Escuelas Europeas un total de 4.254 alumnos, de ellos 2.852 en secciones españolas, atendidos por 82 funcionarios docentes españoles.

Formación del profesorado

Finalmente, en el ámbito del profesorado, existen los programas de profesores visitantes, de auxiliares de conversación y de formación del profesorado extranjero de español. En el marco del programa de profesores visitantes el MEPSYD, anualmente, preselecciona al profesorado de español que atiende las clases de español, y en español, en las escuelas de los diferentes estados de Estados Unidos, Canadá y Alemania. En la actualidad hay 1.246 profesores españoles trabajando en estos países, de ellos 1.169 en Estados Unidos.
Los programas de auxiliares de conversación tiene como objeto fundamental proporcionar a los centros de enseñanza primaria y secundaria, españoles y extranjeros, personal cualificado que pueda prestar apoyo en la enseñanza de lenguas extranjeras.
En el ámbito de desarrollo del programa de formación de profesorado extranjero de español, y asimismo anualmente, el MEPSYD organiza, bien en España, bien en los países de origen, cursos de formación y actualización de los profesores extranjeros que imparten español en centros docentes no universitarios. En el ejercicio de 2008 se celebraron 64 cursos para 2.740 profesores.
Dentro de esta iniciativa tienen especial importancia los cursos de formación de especialistas en educación en Iberoamérica, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Educación iberoamericanos a través de la formación de sus cuadros y el intercambio de experiencias. En estos programas participan una media anual de 300 gestores y Administradores de la Educación procedentes de países iberoamericanos.


arriba