La Biblioteca Nacional exhibe la muestra El legado escrito de Grecia
en España
   
 

Corriente alterna
Antonio Paniagua.
Edit. Gens.
Después de Amputados, su primer libro, publicado en 2003 -finalista del premio Ojo Crítico de Narrativa-, el escritor y periodista Antonio Paniagua aparece ahora con Corriente alterna, una novela sobre la impostura. El protagonista de esta historia es Paco, un personaje que comienza su relato afirmando que su mujer está mucho más guapa y más sexy que nunca, y eso que la mató hace tiempo. A partir de ahí el lector se halla ante un desafío de sugerencias, y debe averiguar qué hay de verdad y de mentira en el monólogo caótico que desgrana el protagonista. Antonio Paniagua nos sorprende con una prosa irreverente y por medio de un soliloquio casi siempre delirante, relata las andanzas de un Paco obsceno e indefenso, a la vez víctima y verdugo. La vida del protagonista se desgrana en episodios esperpénticos y de una gran crudeza. La lectura de Corriente alterna viene a demostrar que tras una aparente cortina de humor y disparate se puede contar y dar forma al cóctel amargo de la vida, en una sociedad que cambia con demasiada rapidez. Se trata de un texto innovador y audaz, que a veces recuerda a autores tan iconoclastas como Céline y Cheever..

   
 

Una mujer en Jerusalén
Abraham B. Yehoshúa.
Edit. Anagrama.
La reflexión sobre la identidad judía y la difícil y necesaria relación entre judíos y palestinos, eje sobre el que este escritor israelí ha construido su rica y variada obra, que incluye artículos, ensayos y la espléndida novela La novia liberada, late fuertemente en esta historia que ahora se publica. El acto de un terrorista suicida, por el que morirá una humilde y solitaria trabajadora extranjera, será el suceso que encienda los motores del viaje físico y espiritual de un hombre que aisló, como ha hecho su país, su razón de la verdad.

 

 

 

Una mirada en palabras
Alberto Corazón.
Edit. Seix Barral.
Libro de artista, donde el autor ha realizado ex profeso una serie de dibujos, que presenta en cuatro asaltos cómo este gran plástico español, miembro reciente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vive la expresión del arte: El mapa no es el territorio aborda la magia que alumbra el proceso creativo; Cuaderno del nómada son notas tomadas a raíz de un encargo anónimo sobre 32 óleos para configurar un friso; Anábasis habla del dibujo, de su condición y de cómo surge esta necesidad primigenia y, por último, El bodegón habla de otras cosas reflexiona sobre cómo un modesto género puede convertirse en un apasionante agujero negro de la gran pintura.

   

 

Cuentos judíos
Leopold Von Sacher-Masoch.
Edit. Olañeta. 
Publicados en Francia en 1888 y escritos originalmente en francés, estos cuentos, manifestación de la fascinación que Sacher-Masoch sentía por el judaísmo, entregan una faceta muy diferente del escritor austriaco famoso por haber dado nombre a una forma enferma de erotismo que reflejó en muchos de sus escritos. El mundo idílico de la vida rural de la antigua Europa, destruido por el industrialismo del siglo XIX, son evocados espléndidamente en unas historias ambientadas en casi todos los países europeos y que reflejan la unidad de la cultura judía, imbricada a su vez en la de los distintos países.

   

 

María de las Batallas
Alfredo Conde.
Edit. RBA.
María Pita, personaje histórico que dio muestras de una heroicidad extraordinaria en la defensa armada de A Coruña contra el inglés Francis Drake, en 1589, es la protagonista de esta nueva novela de Alfredo Conde, uno de los autores más sobresalientes y de mayor proyección internacional de las letras hispánicas y gallegas contemporáneas. A través de un relato que trata de ser fiel al hecho sucedido de que un ejército de 20.000 hombres sitiaran la ciudad gallega el autor presenta una rica descripción de cómo sentían y actuaban las personas de la época, muy en concreto mujeres sencillas pero sabias y fuertes como María de las Batallas.

   
 

Cuentos del paraíso desconocido
José Manuel García Gil.
Edit. Algaida.
Antología de cuentos realizados por autores de Costa Rica nacidos a partir de 1950, seleccionados por su representatividad, su calidad y su amplia aceptación crítica, que dan una renovada visión del imaginario creativo de este país de Centroamérica: Linda Berrón, Ana Cristina Rossi, José Ricardo Chaves, Adriano Corrales Arias, Alexander Obando, Dorelia Barahona, Alfredo Aguilar Quirós, Uriel Quesada, Carlos Cortés, Rodrigo Soto, Guillermo Fernández, Sergio Muñoz, Jessica Clark Cohen y Catalina Murillo son los embajadores que el poeta y profesor José Manuel García Gil ha elegido especialmente de entre su amplia oferta.     

 

arriba