La Biblioteca Nacional exhibe la muestra El legado escrito de Grecia
en España

Max Ernst. El Museo Picasso de Málaga muestra en Más allá de la pintura el fascinante mundo de Max Ernst, una de las más ricas personalidades que dio el movimiento surrealista y un complejo explorador del erotismo. Procedentes de Künzelsau (Alemania), del fondo de obras de la Colección Würth, la 57 piezas reunidas, entre pinturas, esculturas, dibujos, collages, grabados y, especialmente, libros ilustrados, abren un espacio donde una mitología alucinada y una rebuscada realidad son protagonistas del argumento de esta exhibición. Su tarea de ilustrador, donde puso en práctica algunos de sus más célebres experimentos técnicos, como collages, fotogramas y frottages (dibujos creados tras frotar carboncillo en el papel sobre una superficie de texturas sugerentes), tiene una especial atención. Hasta el 1 de marzo.

 
   

Colección Circa. El Círculo de Bellas Artes y la Sala Alcalá 31 exhiben en Madrid la obra en papel que la coleccionista Pilar Citoler ha reunido en la que es una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo internacional que existen en España. Amplia y diversa, reflejando períodos y movimientos artísticos desde principios del siglo XX hasta nuestros días, las 300 obras expuestas, entre bocetos, dibujos, acuarelas, pasteles, collages, obra gráfica e instalaciones, están firmadas por artistas españoles como Pablo Picasso, Miguel Barceló, Jaume Plensa o Eduardo Chillida y por internacionales como Andy Warhol, Le Corbusier, Robert Rauchenberg o Wolf Vostell. Hasta el 16 de noviembre.

 
   

Historias del arte. El Museo Guggenheim Bilbao exhibe por primera vez en España parte de los fondos del Kunsthistorisches Museum de Viena, uno de los más importantes museos históricos del mundo. Todas las historias del arte reúne una selección de cerca de 200 obras, de un centenar de artistas, desde Egipto y la Antigüedad clásica hasta el siglo XVII, articuladas entorno a seis grandes secciones que se corresponden con los principales géneros artísticos de la Historia del Arte, sin limitar los géneros sólo a los ejemplos proporcionados por las tradicionalmente consideradas como “artes mayores” sin o incluyendo también ejemplos del arte llamado “industrial”, “suntuario” o “decorativo”. Hasta el 18 de enero.

 
   

Revista Gallo. La Residencia de Estudiantes presenta en Madrid, tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Granada, la muestra gallo. Interior de una revista.1928, un homenaje a la revista dirigida por Federico García Lorca, símbolo de las iniciativas culturales que se pusieron en pie en las primeras décadas del siglo XX español. Con solo dos números, uno en febrero y otro en abril del 1928, y con un membrete para la papelería de la revista dibujado por Salvador Dalí y caligrafiado por Federico García Lorca, en sus páginas colaboraron –además del propio García Lorca y de Dalí- poetas de la llamada Generación del 27 como Jorge Guillén o José Bergamín, prosistas como Francisco Ayala, Melchor Fernández Almagro o Francisco García Lorca, y críticos de arte como Sebastià Gasch o Lluís Montanyà. La muestra ofrece un recorrido por la historia y la gestación de la revista a través de más de 170 piezas originales que incluyen cartas, manuscritos, fotografías y documentación diversa procedente de diferentes colecciones públicas y privadas que se exponen junto a obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael de la Serna y Joaquín Peinado, entre otros. Hasta el 30 de noviembre.

 
   

Figuración narrativa. El Institut Valencià d’Art Modern acoge en la muestra Figuración Narrativa. París, 1960-1972 el trabajo de veinte artistas que realizaron su obra a partir de imágenes tomadas de la prensa, la publicidad o el cine y que muestran objetos, personajes y situaciones cotidianas. Más de cien pinturas, objetos y películas conforman esta exploración de las fuentes de la renovación figurativa que marca la historia del arte de los años sesenta, que se presenta estructurada en cuatro partes, con una sala dedicada a los orígenes de este movimiento y a Mithologies quotidiennes y el resto al uso que se hizo del cómic, la historia del arte revisitada o la novela policíaca. El recorrido se cierra con obras que ponen de relieve su compromiso político.  Hasta el 11 de enero. 

 
   

Núcleos de barracas. El Museu d´Història de la Ciutat (Barcelona) muestra en la exposición Barraques. La ciutat informal los ejemplos de extensos núcleos de barracas  donde Barcelona acogió en condiciones extremas a los inmigrantes a lo largo de casi todo el siglo XX. La muestra, que ha sido posible tras el trabajo que investigadores del Museo han realizado con un centenar de personas que vivieron en esos núcleos como Somorrostro, Montjuïc, El Carmel o la Perona, reflexiona sobre este proceso desde una perspectiva histórica, sociológica y geográfica. Fotos realizadas por los propios habitantes de las barracas, vídeos y un diseño expositivo que semeja, con separaciones, el interior de las infraviviendas, recuerdan esta desaparecida Barcelona. Hasta febrero de 2009.

Pérez de Barradas. El Museo de los Orígenes. Casa de San Isidro (Madrid) realiza con la exposición “Arqueología, América, Antropología. José Pérez de Barradas (1897-1981)” un homenaje al que fue precursor de las primeras instituciones arqueológicas municipales, cuyos trabajos en el valle del Manzanares, entre 1918 y 1936, sentaron las bases del conocimiento del pasado en la región madrileña hasta hace muy pocas décadas. Objetos procedentes de distintos museos y documentos pertenecientes al Archivo y Biblioteca de Pérez de Barradas configuran el material de una visita al trabajo que este pionero desarrolló en distintos yacimientos de Madrid y, también, de los llevados a cabo en América. Hasta el 30 de noviembre.

James Graham Ballard.. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona dedica una gran exposición a las visiones que sobre la sociedad contemporánea construyó el escritor inglés Ballard, desde la ciencia ficción o el hiperrealismo. Con J. G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio este centro barcelonés recrea, sintetiza y valora el gran papel que este humanista, pese a ser muy poco conocido en España, tiene desde hace años en la cultura, en un recorrido que aborda sus temas y obsesiones, su disección de la contemporaneidad, las huellas de su trayectoria vital en su obra de ficción, sus referentes artísticos y literarios y sus intuiciones, precisas y desencantadas, de una vida futura regida por los conceptos de la antiutopía aséptica y la catástrofe. Hasta el 2 de noviembre.

Coleccionar el mundo. La Fundación Mapfre (Madrid) exhibe una gran parte de las obras fotográficas adquiridas en este año 2008 en su muestra Coleccionar mundo (Seis fotógrafos norteamericanos), una nueva confirmación de su apuesta por este medio artístico. Diane Arbus, Harry Callahan, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt y Garry Winogrand son los protagonistas de una exposición que hace un guiño a la capacidad de meter el mundo dentro de una caja para su observación a veces desde una mirada realista que documenta y ayuda a comprender su diversidad y complejidad y, otras, desde una mirada que realza aspectos que abren dimensiones nuevas de la propia realidad. Hasta el 2 de enero.

Buñuel en México. La Filmoteca española (Madrid) muestra, en el 25 aniversario de la muerte de Luis Buñuel, “México fotografiado por Luis Buñuel”, un acercamiento al país que él fue descubriendo en sus casi veinte años de filmación. Las fotografías que se exponen, pertenecientes a los fondos de imágenes tomadas en su trabajo de localización de exteriores, son relativas a doce de sus películas mexicanas, y hablan de todos los Méxicos que Buñuel recreó en sus películas: desde las selvas tropicales o los manglares de Acapulco (hoy convertidos en gran parte en hoteles y urbanizaciones) hasta las zonas urbanas, como las calles de la Universidad de Mécico D.F.; desde las mansiones burguesas como la de El ángel exterminador (1962) y las ricas haciendas como los Abismos de Pasión (1953) hasta las humildes chabolas de Los olvidados y los pueblos humildes de Nazarín (1958).

Paul Strand. La Fundación Pedro Barrié de la Maza ofrece en su sede de A Coruña la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafo norteamericano Paul Strand, el padre de la fotografía moderna. Estructurada en diez secciones: En el principio fue Maniatan; La máquina investiga la naturaleza; La máquina investiga en la cultura: México; Historia y tradiciones de Norteamérica; Pueblos y culturas europeas: Francia, Italia, escocia; Trabajadores de nuestro tiempo; La democracia a escala global; la máquina y el progreso; Raíces familiares y, por último, La vida infinita en mi jardín, la muestra es un paseo de 114 imágenes a través de todas las etapas artísticas y temáticas de la carrera de Strand, desde 1915 hasta 1976. El montaje incluye también la proyección continua del filme que dirigió en 1921 y que lleva el título de Manhattan. Hasta el 11 de enero. 

Paisajes neuronales. Cosmocaixa muestra en Madrid a través de 50 imágenes inéditas, realizadas con técnicas de vanguardia por neurocientíficos de todo el mundo, la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde los tiempos de Santiago Ramón y Cajal hasta nuestros días, comparándolas con dibujos realizados por él mismo. Junto a las imágenes, la exposición recoge textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales, mostrando que el estudio del sistema nervioso no sólo es importante por su función y por su relación con numerosas patologías sino además por la belleza de las imágenes que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro. Hasta mayo 2009.

Cataluña y Napoleón. El Museu Nacional d’Art de Catalunya exhibe en Barcelona, con motivo de la conmemoración del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia (1808-1914), la muestra Monedas en lucha. Cataluña en la Europa Napoleónica, una exploración del papel protagonista de la moneda, la medalla y las condecoraciones a lo largo de la guerra, uno de los períodos más convulsos de nuestra historia contemporánea, a través de los fondos que de estos objetos tiene el Gabinet Numismàtic de Catalunya. Además, la muestra cuenta con una esmerada de objetos y documentos de naturaleza diversa, relacionados directamente con la contienda y destinados a contextualizar y evocar el período histórico napoleónico, procedentes de diversas instituciones. Hasta mayo de 2009. 

Vanguardias y arte. La Fundación Suñol (Barcelona) presenta en “1970-2001” la segunda parte de su colección, en la que se recogen obras del arte conceptual, minimal y de arte povera, movimientos vanguardistas que cerraron un ciclo que se caracterizó por una carga de fuerte radicalidad en sus planteamientos, contrastando drásticamente con actitudes posteriores. Centrada principalmente en los años 80 y 90, con más de 100 obras, muchas de ellas nunca expuestas, esta exposición, es una síntesis de una época creativa que se caracterizó por la irrupción en la escena del arte, de unos movimientos llamados transvanguardia italiana, neoexpresionismo alemán, bad painting y la nueva escultura británica. Hasta final del 2008.


arriba