Crece el número de zonas costeras “muertas”
Los espacios que pierden gran parte de sus recursos vivos por la caída de la concentración de oxígeno en aguas marinas aumentan un 5% al año

Madrid. Las zonas costeras “muertas”, aquellas que pierden gran parte de sus recursos vivos por la caída en la concentración de oxígeno de las aguas marinas, crecen a un ritmo del 15% al año, según advierten los profesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte y Raquel Vaquer en un artículo que ha publicado recientemente la revista “Proceedings”, de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) estadounidense. En su opinión, esto “supone un riesgo de colapso de la biodiversidad marina mucho mayor de lo que se creía hasta ahora.
Los investigadores del CSIC han realizado un estudio que permite comprobar cómo la hipoxia (déficit de la concentración de oxígeno” es “la mayor amenaza para la biodiversidad marina del planeta”, y los crustáceos y los peces son los grupos más sensibles ante dicho fenómeno, frente a los bivalvos, las medusas, las anémonas y los gusanos. Además, casi el 50% de los organismos se ven muy afectados por la reducción del oxígeno, mucho antes de alcanzar los valores estándar para considerar una zona como hipóxica.
Según Raquel Vaquer, se “prevé que el ritmo de expansión de las zonas que sufren hipoxia se acelere debido al efecto del calentamiento global y la eutrofización, un aporte excesivo de nutrientes y materia orgánica que produce el crecimiento de las algas. Al caer al fondo y descomponerse, estas algas ocasionan una disminución del oxígeno disuelto, lo que produce hipoxia y anoxia, la falta total de oxígeno”.

Efectos negativos. El trabajo establece cuáles son los umbrales de concentración de oxígeno por debajo de los cuales se pierden distintos tipos de organismos, y avisa que más de la mitad de las especies estudiadas sufren efectos negativos con menos de dos miligramos de oxígeno por litro, la medida que se adopta convencionalmente para diagnosticar las aguas como hipóxicas. También advierte que, en cuanto a la mortalidad, dos de cada tres especies de organismos marinos vería reducida su población a la mitad con caídas de la concentración de oxígeno superiores a esos dos miligramos de oxígeno por litro.
En cualquier caso, la profesora Vaquer recuerda que esa media convencional del umbral de dos miligramos de oxígeno por litro “se instauró sin una base científica sólida, cuando se detectaron fallos en la pesca de arrastre a finales de los años 80”. Por ello el umbral que establece su estudio como un límite de precaución que protegería, al menos, al 10% de las especies estudiadas, es de 4,6 miligramos por litro, más del doble de  lo que tradicionalmente se considera como límite por debajo del cual se produce la hipoxia.

El gasto público en I+D+i crecerá un
6,7% el próximo año

Madrid. El gasto presupuestado para la política de Investigación, Desarrollo e Innovación civil (I+D+i) durante el próximo año crecerá un 6,7% con respecto al presente ejercicio, hasta llegar a los 8.191,96 millones de euros frente a los 7.676,62 millones anteriores, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 presentado recientemente en el Congreso de los Diputados. En cuanto a su desarrollo por programas, cabe destacar el que canaliza las actividades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que estará dotado con 975,73 millones, un 28,3% más que el presente año.
El programa de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica llega a 2.057,85 millones (8,5% de incremento), e integra en sus dotaciones créditos para el Programa Consolider. Además, el programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial ascenderá a 2.677,07 millones, lo que supone el 32,7% del total del presupuesto consignado a investigación civil. Sus créditos se destinan principalmente a la financiación del programa Cenit y el de Fomento de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Industrial, y también al apoyo del sector aeronáutico y espacial

Recortes. El programa de Innovación Tecnológica de las Telecomunicaciones estará dotado con unos créditos de 1.108,92 millones (38,5% más que en 2008), y el de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información con 436,34 millones (48,4% menos). Ambos contienen partidas para el Plan Avanza. El de Investigación Sanitaria cuenta con una dotación de 423,70 millones, en los que se incluyen los créditos destinados a Centros de Investigación Biomédica de Red; la partida para Investigación y Experimentación Agraria se reduce en un 2,1%; la de Investigación Oceanográfica y Pesquera lo hace en un 3,4%; y la inversión en Investigación Militar desciende en un 12,1%, situándose en 1.458,64 millones.
Desde el Gobierno se insiste en afirmar que la inversión en I+D+i es un “instrumento fundamental” para mantener y aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar de la sociedad. Y se añade que “la brecha en esta partida que separa a España del resto de los países de su entorno hace que la convergencia con las ratios de la UE sea objetivo prioritario”. Por ello, el Ejecutivo presentó en 2005 el Programa Ingenio 2010 con el objetivo, entre otros, de llegar al 2% del PIB, y conseguir que la inversión privada alcance el 55% del total para I+D+i en 2010.

La Comisión Europea pide el regreso de los científicos “fugados”

Madrid. La Comisión Europea ha pedido a los países miembros de la UE que incentiven, mediante la concesión de becas y ayudas, el regreso a Europa de los investigadores que se desplazan a otras regiones del mundo para desarrollar su carrera. Esta petición figura en un informe aprobado recientemente, que plantea la creación de un “marco estratégico” para facilitar la cooperación científica y tecnológica entre los Veintisiete y otros estados. En concreto, propone la concesión de “becas de retorno” para facilitar el regreso a la UE a los científicos que trabajan fuera, ayudas que también se darían a los procedentes de terceros países para que volvieran a sus lugares de origen, lo que favorecería la “circulación de cerebros”.
Por ello, la Comisión aboga por la recreación de redes científicas, y porque los estados miembros asuman la normativa de concesión de visados a investigadores de terceros países. Propone crear un marco estratégico para reforzar la cooperación con otras naciones, sobre todo en el área de las tecnologías de la información y la comunicación. Y quiere reforzar la dimensión internacional del Área Europea de Investigación, incorporando a ella la países vecinos, reforzando la cooperación con otros, y mejorando las condiciones para promocionar a nivel global las tecnologías de origen europeo. Porque, como ha manifestado el comisario de Ciencia e Investigación Janez Potocnik en un comunicado, el objetivo de la estrategia comunitaria es “transformar el laberinto europeo de la investigación en un mundo abierto, que atraiga a los mejores cerebros y contribuya a afrontar los retos globales”.

Stephen Hawking recibe el primer Premio Fonseca de divulgación científica

Madrid. El científico británico Stephen Hawking ha recibido en Santiago de Compostela el primer Premio Fonseca de divulgación científica, creado al amparo del programa ConCiencia y concedido conjuntamente por la Universidad y el Consorcio de esta ciudad. De esta forma, el jurado del certámen ha valorado en este prestigioso investigador “su excepcional maestría en la popularización de conceptos complejos de la Física en el borde de lo último de nuestra comprensión del Universo, combinada con la más alta excelencia científica”. También ha recibido la insignia de Oro de la citada Universidad.
El Premio Fonseca de divulgación científica fue creado para distinguir a personas que, a través de su actividad, supongan un referente público que estimule el interés general por el conocimiento o el desarrollo tecnológico, en algún ámbito del saber. Con este galardón, las autoridades civiles y académicas de la ciudad compostelana han querido reconocer la trayectoria profesional y el espíritu de superación de Stephen Hawking que, pese a tener que desplazarse desde hace décadas en silla de ruedas a causa de una esclerosis amiotrófica lateral que le produjo una parálisis total, y al hecho de haber perdido la voz en 1985  y tener que utilizar un sintetizador vocal para facilitar la comunicación, es a  los 66 años “una referencia pública de la Ciencia en el mundo”. Profesor de Física teórica de la universidad británica de Cambridge, ha escrito numerosos libros y sigue impartiendo multitud de conferencias explicando sus teorías sobre la composición de los agujeros negros del espacio y la formación del universo.

 
arriba